lunes, 28 de octubre de 2013

(Series) ( Crítica) The Walking Dead 4x03 Isolation

El sufrimiento nos empuja a sacrificios

The Walking Dead prosigue su tercera temporada batiendo records de audiencia, con unos datos asombrosos y más para un canal por cable como es AMC. Pero dentro de su ritmo interno esta parte de la temporada ( recordemos que la serie sigue la estrategia habitual del canal de partir sus temporadas en dos: más éxito de audiencia, más producto que vender en su salida futura a mercados domésticos o VOD ) ya está comenzando a notar cierta irregularidad en el mismo, la situación en la cárcel, a pesar de dar una buena idea totalmente negativa ( como la naturaleza se vuelve contra ti, no hay salvación posible, algo visto en el anterior 4x02 ) el show debería buscar nuevos caminos para no estancarse y llegar al nivel de irregularidad narrativa visto en gran parte de la segunda temporada.

Así sus creadores deciden darnos un episodio más centrado en los personajes, con apenas acción , si bien hay momentos algo artificiales y torpes de cara a crear algo de suspense ( la escena con Carol y la manguera de agua es una de las más risibles y torpes escenas de toda la serie; o el momento de Hershel  ) aunque en el episodio, escrito por el propio Robert Kirkman, también tenemos un momento sublime que hace referencia a una de las escenas más cafres y recordadas del cómic, protagonizadas por Tyresee ( Chad L. Coleman, quien empieza a tener más presencia después de su introducción totalmente insatisfactoria de la tercera temporada ) y una horda imposible de repeler de muertos vivientes. El episodio de una irregularidad muy acusada, quiere mostrarnos como la situación imposible de superar ( a los zombies ahora debemos tener en cuenta una gripe que está acabando con los pocos supervivientes que quedan y como esa pandemia crea nuevos enemigos dentro de las propias paredes de la cárcel ) y como afectan a varios miembros clave del grupo, como Rick, Carol, Tyresse o Hershel.

El grupo se verá obligado a aislar a los pacientes enfermos mientras los que aún no han caído deben mantener la vida "normal" dentro la prisión. Pero a su vez tenemos un misterio entorno a la muerte de la amante de Tyreese la cual fue la primera enferma de esa extraña gripe y como alguien de dentro ha decidido tomar su justicia por la mano y acabar con esa posible situación de propagación

- " Ahora el asesinato está permitido aquí dentro " ( Tyreese a Rick )

El misterio, mal resuelto en su final y de manera muy atropellada ( además de verse claro quien es el responsable antes ) sirve para demostrar como los pocos supervivientes se ven sometidos a ciertas decisiones moralmente discutibles pero quizás necesarias de cara a la supervivencia futura. Los personajes se ven abocados a sacrificarse por el grupo ( Hershel, a quien parece que la cojera no afecta dentro de este apocalipsis ), ser firme y consecuente ( Carol ) o descargar su ira ( Tyreese ), como una pelea es la solución para demostrar físicamente el dolor de una pérdida.

De todos modos la cárcel comienza a ser un hándicap para el show, y parece que la situación se extenderá ¿ hasta la primera mitad de esta temporada? y los guionistas deberán acentuar la situación pues estos episodios tan parados no acaban de resultar muy positivos para la serie. Hay elementos para creer en esa salida de la cárcel, como fue esa epidemia de gripe o esa escena donde el grupo que sale en busca de antibióticos escucha una voz en la radio, veremos hacia donde deriva la situación.

LA PROMO: Episodio 4x04  Indifference