lunes, 21 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) Afflicted

Renovando géneros clásicos



 
El Found Footage está muerto: así lo afirmo en mi opinión sobre la horripilante The Jungle; y es que el sub-género de metraje encontrado ha sido abusado, reciclado y copiado hasta la saciedad tras la ya lejana y exitosa The Blair witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999 ) y en esta misma edición de Sitges 2013 hemos tenido una buena de cintas enmarcadas con esta técnica, a cada cual más deficiente. Pero de vez en cuando puede haber sorpresas, irregulares y no del todo redondas, pero sí estimulantes como esta Afflicted, debut en la dirección de los canadienses Derek Lee y Clif Prowse .

 


La cinta nos narra las aventuras de dos jóvenes amigos que deciden dar la vuelta al mundo. Uno de ellos ( Derek Lee )  tiene una enfermedad crónica pero decide tirar adelante como estímulo vital y su amigo lo acompaña y apoya. Pero, después de una primera parada en Barcelona, acudirán a París donde  entablará una relación con la enigmática Audrey ( Baya Rehaz )  y será atacado, siendo contagiado con una extraña enfermedad que le hará cambiar y transformará. La primera impresión hacia descubrir sus nuevos “ poderes” dará paso a dramáticos eventos donde  buscará el origen e su mal y una posible cura.
 



Afflicted supone una bocanada de aire fresco tanto para el cine de found footage ( muy bien usado y  justificado: los dos amigos ruedan un videoblog de su viaje ) como para el cine vampírico, al cual no innova pero usa los recursos de manera intensa, atrayente y muy divertida. La primera parte del film es una comedia sobre dos amigos de viaje, muy divertida gracias a la química y energía de sus dos directores, los cuales también son guionistas y actores principales. Pero el film dará un giro dramático a partir de la incipiente transformación de uno de los protagonistas, primero siguiendo el tono cómico ( las diferentes pruebas para poner a prueba sus nuevos poderes ) pero luego con momentos dramáticos alternados con set pieces de acción. El tono del film es muy entretenido y atrayente, a pesar de que no inventa nada, si bien la sorpresa inicial del tono y argumentos de la película da paso al aumento del ego de sus creadores: llegado un punto la cinta se quiere ser más ambiciosa y pierde parte de la frescura que tenia hasta ese momento, como pasa en el segundo viaje a París, donde parece una excusa para montar una secuencia de acción muy bien narrada pero innecesaria , que entorpece el ritmo del film y no aporta nada ( el personaje de la mujer es tópico y sobreexpositivo; es el elemento que pone en marcha la acción pero su reencuentro no es necesario, argumentalmente hablando ) . Y en su conclusión adoptará una decisión moralmente rebatible, un apunte “original” para ese monstruo que es condenado  a ser el protagonista.

 

Pero la cinta en sus últimas consecuencias triunfa: AFFLICTED es al cine de vampiros lo que CHRONICLE ( una cinta muy querida en el blog: aquí tenéis la review 1 y la review 2 ) al cine de superhéroes : una cinta que usa algo tan manido como el cine de metraje encontrado para traernos una apuesta joven, divertida, electrizante y vigorizante, un soplo de aire fresco dentro de una serie de géneros muy desgastados.

 

EL DATO ( 1 ) : Tras la finalización de la película no os vayáis: hay una escena post-créditos, previsible pero divertida, en el tono del film.

 

EL DATO ( 2 ) : La película ha ganado el premio a los MEJORES EFECTOS VISUALES en el Festival de Sitges 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario