El Found Footage está muerto: así lo afirmo
en mi opinión sobre la horripilante The Jungle; y es que el sub-género de
metraje encontrado ha sido abusado, reciclado y copiado hasta la saciedad tras
la ya lejana y exitosa The Blair witch Project (Daniel Myrick y Eduardo
Sánchez, 1999 ) y en esta misma edición de Sitges 2013 hemos tenido una buena
de cintas enmarcadas con esta técnica, a cada cual más deficiente. Pero de vez
en cuando puede haber sorpresas, irregulares y no del todo redondas, pero sí
estimulantes como esta Afflicted, debut en la dirección de los canadienses Derek
Lee y Clif Prowse .
La cinta nos narra las aventuras de dos
jóvenes amigos que deciden dar la vuelta al mundo. Uno de ellos ( Derek Lee )
tiene una enfermedad crónica pero decide tirar adelante como estímulo
vital y su amigo lo acompaña y apoya. Pero, después de una primera parada en
Barcelona, acudirán a París donde
entablará una relación con la enigmática Audrey ( Baya Rehaz ) y será atacado, siendo contagiado
con una extraña enfermedad que le hará cambiar y transformará. La primera
impresión hacia descubrir sus nuevos “ poderes” dará paso a dramáticos eventos
donde buscará el origen e su mal y una
posible cura.
Afflicted supone una bocanada de aire fresco tanto
para el cine de found footage ( muy bien usado y justificado: los dos amigos ruedan un
videoblog de su viaje ) como para el cine vampírico, al cual no innova pero usa
los recursos de manera intensa, atrayente y muy divertida. La primera parte del
film es una comedia sobre dos amigos de viaje, muy divertida gracias a la
química y energía de sus dos directores, los cuales también son guionistas y
actores principales. Pero el film dará un giro dramático a partir de la
incipiente transformación de uno de los protagonistas, primero siguiendo el
tono cómico ( las diferentes pruebas para poner a prueba sus nuevos poderes )
pero luego con momentos dramáticos alternados con set pieces de acción. El tono
del film es muy entretenido y atrayente, a pesar de que no inventa nada, si
bien la sorpresa inicial del tono y argumentos de la película da paso al
aumento del ego de sus creadores: llegado un punto la cinta se quiere ser más
ambiciosa y pierde parte de la frescura que tenia hasta ese momento, como pasa
en el segundo viaje a París, donde parece una excusa para montar una secuencia
de acción muy bien narrada pero innecesaria , que entorpece el ritmo del film y
no aporta nada ( el personaje de la mujer es tópico y sobreexpositivo; es el
elemento que pone en marcha la acción pero su reencuentro no es necesario,
argumentalmente hablando ) . Y en su conclusión adoptará una decisión
moralmente rebatible, un apunte “original” para ese monstruo que es condenado a ser el protagonista.
Pero la cinta en sus últimas consecuencias
triunfa: AFFLICTED es al cine de vampiros lo que CHRONICLE ( una cinta muy
querida en el blog: aquí tenéis la review 1 y la review 2 ) al cine de
superhéroes : una cinta que usa algo tan manido como el cine de metraje
encontrado para traernos una apuesta joven, divertida, electrizante y
vigorizante, un soplo de aire fresco dentro de una serie de géneros muy
desgastados.
EL DATO ( 1 ) : Tras la finalización de la
película no os vayáis: hay una escena post-créditos, previsible pero divertida,
en el tono del film.
EL DATO ( 2 ) : La película ha ganado el
premio a los MEJORES EFECTOS VISUALES en el Festival de Sitges 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario