La nueva cinta americana del español Gonzalo
López-Gallego se presenta en Sitges después de que su anterior cinta, el found
footage espacial Apollo 18 ( 2011 ) no se haya estrenado en
cines españoles. Open Grave es un pretendido misterio entorno a seis
personajes los cuales despiertan en un
lugar solitario en medio del bosque rodeados de muerte y violencia y sin
recordar quienes son ni que les une. La cinta constata la caída del prometedor
director de el rey de la montaña, aquel oscuro y tenso thriller que tenia un
mensaje soterrado ( ¿ y polémico? ) entorno al mundo del rol.
Y tensión y oscuridad es lo que le falta a
Open Grave. Protagonizada por Sharlto Coopley (Distrito 9, Elysium ), Thomas
Kretschmann ( King Kong ), Joseph Morgan ( Crónicas Vampíricas ), Erin
Richards y Max Wrottesley ( la invención
de Hugo, Capitán Philips ), Open Grave juega al despiste, al no saber que
misterio une a los personajes en una trama anodina, rodada con poca fuerza,
donde los personajes están mal descritos y su finalidad es la de traernos el
enésimo relato de infectados ( que no zombies ) en su última consecuencia. Pero
la historia no aporta nada nuevo al tan manido género, y está falta de
cohesión, tensión y energía en su puesta en escena. Danny Boyle con su saga de28 días después ( 2002 ) dio una vuelta de tuerca al cine de zombies-infectados, incluso el remake de Zombi de Zack Snyder aportaba cosas nuevas, o Guerra Mundial Z ( Marc Foster, 2013 ) a pesar de ser un blockbuster busca y consigue tensión pero la cinta de López-Gallego no aporta nada
Ninguno de los actores brillan en su papel
debido a la inconsistencia del guión de Eddie Borey y Chris Borey, pues el
misterio ( presentado de una manera similar a la de la popular serie Perdidos,
donde los protagonistas pasan por momentos de incertidumbre, la presencia
amenazadora del bosque y lo que se esconde en él, sótanos misteriosos,
experimentos, cárceles donde los humanos son encerrados ) no llega a preocupar
al espectador, juega al engaño con nosotros, presentando al protagonista ( en
la mejor, única secuencia de tensión y bien rodada: ese prólogo en la fosa
común: ver como los truenos iluminan el tétrico paisaje, los sonidos del cuerpo y los huesos de John crujiendo ) como si fuera el villano aunque luego hay giros argumentales. Ni
siquiera Sharlto Coopley, siempre brillante, puede hacer nada ante su personaje
desdibujado. Pero sorprende más el poco arrojo visual de su director, donde en
ningún momento le imprime ritmo al aburrido relato.
EL DATO : Escribo esta breve review sin
haber podido ver el final de la cinta, debido a los constantes cortes del
servidor ocurridos esta mañana en el Auditori Meliá, dos en la proyección de
The Congress y otros dos en Open Grave, el último de los cuales ha sido en el
propio clímax final; creo que no hay ningún twist final en la trama. Los
problemas técnicos han llevado al festival a anular sesiones programadas, como
la de la argentina Mala, algo inaudito en los 12 años que llevo asistiendo al
festival ( donde en los primeros años acumulé horas de retraso ).
Me vas a perdonar, pero cómo tienes el temple de hacer semejante crítica sin ni siquiera haber visto la película entera??? Y con cortes y parones de 20 minutos entre medias? Y tú te consideras crítico?
ResponderEliminarComo profesional del sector me parece una auténtica falta de respeto por tu parte y me indigna.
En serio, qué pena que un blog lo pueda hacer cualquiera...