domingo, 13 de octubre de 2013

(Sitges 2013 ) The World's End


The Last Drink


 

Edgar Wright cierra su particular " Trilogía del Cornetto" ( hay un homenaje genial en uno de los últimos fotogramas de este film ) con esta The World's End donde homenajea el cine apocalíptico y de invasiones extraterrestres junto a los inseparables Simon Pegg y Nick Frost. Antes en la divertida Shaun of the Dead (2004 )  se fijó en el cine de zombies y en Hot Fuzz ( 2007 ) en las Buddies Movies de los años 80. Y lo hace con un festival divertido ( y ¡ ojo! con un punto dramático inesperado ) con lo mejor de los actores británicos ( y algo más )  de los últimos años: unir a Frost y Pegg con Eddie Marsan, Paddy Considine, Martin Freeman, Michael Smiley, Billy Nighy, Rosamund Pike  o Steve Oram - el guionista y protagonista de Sightseers - , la última copa antes de acabar la fiesta, que cierra esta imprescindible trilogía  no sé si decir con el mejor de los tres films ( le tengo extremo cariño a Shaun of the dead - nunca citaré el título en castellano ) pero desde luego una cinta que se disfruta en cada visionado, yo ya la ví dos veces.



 

 

Así conocemos al insolente, despreciable y enérgico  Gary King ( un impagable Simon Pegg, en su salsa ) quien junta a la antigua pandilla ( Nick Frost, Eddie Marsan, Paddy Considine, Martin Freeman ) para volver a su pequeño pueblo y completar la Milla de Oro, es decir, visitar una ruta con 12 pubs que fueron incapaces de completar en su juventud. Pero algo pasa cuando llegan y nadie les conoce, a lo que descubrirán que los habitantes del pueblo han sido sustituidos por una especie de robots con sangre azul en lo que es una invasión ( aunque se cinta como intervención ) alien. Los protagonistas lucharán por salvar el mundo y, sobretodo, beber en todos los bares como tenían previsto. ¿ Serán capaces?

 


The World's End es un disfrute de principio a fin, gracias al montaje enérgico de la cinta, donde la labia de Pegg y la velocidad de ciertos gags, muchos de ellos conseguidos en largas charlas con significados equivocados, donde el buen hacer de los actores en conjunto nos dan escenas hilarantes, se pegan a la velocidad de la narración. Un ejemplo perfecto del montaje enérgico es ese prólogo donde vemos a la pandilla de joven y años después como están cada uno de ellos mientras son reclutados por Pegg. Simon Pegg tiene una velocidad de dicción muy notables; ya lo dice la voz principal de " La Red " ( voz de Billy Nighly ) : " es imposible discutir contigo ". Gags visuales y gags a golpe de palabra, todo surte efecto en el film. Destacar el uso de ese gag reiterado como es el uso de la expresión WTF entre otros logros.

 


Pero la cinta no se olvida de la acción, representada en una primera set piece ( la primera pelea en el lavabo)  que hace que aplaudas sin parar, narrada con una estupenda coreografía y sentido de la narración, donde vemos exactamente en cada momento que personaje lucha contra quien y lo trepidante del momento, con desmembramientos de esa especie de robots o como se digan ( otro gag del film: la búsqueda de nombre para "ellos" ) a base de una especie de tinta azul lo que sustituye al gore y podría ser una escena gore brutal; por cierto, ¿ soy el único al que le han parecido parecidos esos robots a los maniquies protagonistas del primer episodio del reboot de Doctor Who de 2005, concretamente el episodio Rose? Habrá más peleas, todas ellas muy bien filmadas pero es destacable este primer momento por lo bien montado, llevado a cabo y trepidante que resulta. Espero con ansia la visión de Edgar Wright del superhéroe de Marvel Ant-Man, previsto para 2015, puede ser algo muy grande.

 


Aunque no todo es diversión en The World's End, pues Simon Pegg y Edgar Wright, los guionistas de la cinta, nos dan un tono dramático en el personaje de Gary King, un loser, un tío que ha dedicado su vida a beber y no hacer nada y que pierde su contacto con sus amigos, al igual que su relación con su amigo del alma se rompe debido a un accidente pasado, como el personaje de Simon Pegg es un alcohólico. A ver, que la cinta en su final trata sobre la salvación del mundo...¡a través de un grupo de personajes borrachos! También se puede ver la no aceptación de la maduración, cmo todos los personajes han echo lago con su vida ( básicamente lo que parece que está escrito por regla común: casarse, tener un trabajo e hijos ) mientras que el personaje de Pegg sigue encallado en una juventud eterna. En este punto, y en la relación entre Pegg y Frost, vi como si la cinta fuera un salto en el futuro, una continuación de la serie Spaced ( 1999-2001 ), creada por el mismo trío de personas y donde los personajes de Tim Bisley y Mike Watt podrían ser los de Gary King y Andy Knightley en la cinta que nos ocupa, el futuro de esos entrañables personajes.

 


Un cierre perfecto, una fiesta llena de momentos recordables, impagables ( ver como se resuelve la invasión alienígena ) divertida y con algún momento dramático que sorprende por lo bien conseguido que está, una cinta para ver entre amigos pues ¿ no es la Trilogía del Cornetto un canto a la amistad para siempre, además de una carta de amor al cine en general ?

1 comentario:

  1. Como película de ciencia ficción, cumple su papel. Visualmente es maravillosa, y sí… tiene un final esperable, pero no por eso menos emocionante.
    Simon Pegg se roba cada escena, y su bromance con Nick Frost tiene momentos memorables.
    Quizás no tenga siempre el ritmo adecuado y no sea lo que habría esperado. No es mejor que las dos anteriores entregas pero vale la pena.

    Te invito a mi propia crítica de "The World´s End" en mi página: http://on.fb.me/1hI5Y3R

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar