Con motivo de mi reseña de Afflicted de Derek Lee y Clif Prowse ya comenté como la temática que envuelve a
los vampiros y su mitología se ha convertido en una de las vertientes más presentes
dentro del género fantástico en dura lucha con los muertos vivientes, así lo
vemos en series, libros, cómics o películas varias. Pero dicho sub-género aún
puede dar sorpresas tan estimulantes como esta Only Lovers left Alive del
siempre transigente Jim Jarmusch.
El creador de Dead Man (1995) o coffe
&cigarretes ( 2003 ) os da la cinta de vampiros más ausente de su propia mitología,
una película de género que desvirtúa a éste, Jarmusch vampiriza la historia para
crear un discurso inteligente, gafapastas y cool, con cierto aire pedante, también
si se quiere pero totalmente actual y atractivo entorno a las artes en su
diferente variedad y la supervivencia de las mismas. No hay una gota de sangre
ni crucifijos ni decapitaciones, incluso las muertes que hay son en off o en una
calma tanto visual como argumental en consonancia con el ritmo pausado del
relato, donde durante dos horas parece que no pase nada, pero el director con
la unión de un estupendo acabado técnico donde destaca ese fondo sonoro
conseguido gracias a él mismo y su banda
y la comunión de unos actores estado de gracia, consigue un relato
atemporal y moderno a la vez, mucho más actual de lo que parece.
Porque su guionista y director utiliza la
presencia de seres de ultratumba milenarios para hacer un discurso sobre como
las artes ( la música , la literatura, el cine ) son un don y un privilegio
para todos los seres vivos ( y muertos ) y una razón para vivir, conocerlas
aprovechando el tiempo , estudiarlas y disfrutarlas; así vemos como la crisis
económica ( el relato está ambientado en Detroit, ciudad fantasma hoy día,
símbolo de la caída del sistema económico actual ) ha dado también una crisis social y cultural que ha
desvirtuado esas artes que el mismo film defiende a capa y espada; ¿ donde me puedo bajar tu música ? le
pregunta una breve pero estupenda y juguetona Mia Wasikowska al vampiro antes
estrella del rock ( fabuloso Tom
Hiddleston ), una frase que resume las ideas del film.
Pero la cinta no pasaría de ser un relato con
coartada fantástica y cierto comentario cultural y se eleva a la obra de arte
que es gracias a sus actores: a los secundarios Wasikowska, Jeffrey Wright,
John Hurt ( como el mentor ¿ creador? de la pareja de vampiros y trasunto de la
creación de las obras de Shakespeare ) o el ascendente Anton Yelchin
tenemos una pareja de oro que nos regala unas de las mejores interpretaciones
del año, esto es, Tom Hiddleston y Tilda Swinton. La pareja de seres de
ultratumba, él una antigua estrella del rock hoy en decadencia y ella una
amante de la literatura ( como su equipaje se nutre solo de libros de
importantes obras ) nos dan una descripción a través de sus miradas y de sus
cuerpos de amor, necesidad de estar el uno con el otro, complicidad, emotividad,
melancolía; hace tiempo que no veía dos actores tan en consonancia y con una
química invisible, donde ésta deja a una comunión perfecta de esa pareja y
elevan el film, ya muy interesante de por sí y profundo, a una categoría superior.
Jarmusch juega con las convenciones de un
relato fantástico y la presencia de un ser mítico dentro de la literatura y el
cine como es el vampiro y lo usa para crear un relato moderno y necesario,
dándonos una cinta obligada de ver y sentir, una OBRA MAESTRA como las músicas
y los libros que defiende.
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