lunes, 9 de diciembre de 2013

(Series) ( Crítica ) Mob City – Piloto

Recreando tiempos pasados

Ya podemos disfrutar del retorno de Frank Darabont a la televisión, después de que el popular guionista y director ( Cadena perpetua, la milla verde, la niebla ) se saliera, no sin “polémica” de The Walking Dead, un show que él puso en pie y que hoy día triunfa, si bien con no pocas cosas criticables; el punto de vista que quería dar Darabont a veces se respeta y otras no, pero desde luego la irregularidad ( para un servidor ) de esa serie no es solo por la marcha de su creador, pues éste ya fue uno de los causantes de muchos de los errores o puntos más criticables de la serie. Ahora Darabont se encarga de escribir y dirigir una serie con un marcado carácter de cine negro, una trama llena de policías corruptos, mafiosos, femmes fatales, humo de tabaco, música de jazz, tiroteos: puro noir.

Darabont nos presenta una trama llena de todos los clichés del género, empezando con unos actores muy apropiados, por su físico, mucho de ellos ( OJO SPOILER, para quien no siga al día The Walking Dead ) salidos de su epopeya zombie como Jon Bernthal ( cuya apariencia física casa perfectamente con este   ) o Jeffrey De Munn, pero también con un amplio cast formado por Milo Ventimiglia ( Héroes ), Edward Burns ( como Bugsy Siegel ), Neal McDonough ( Justified ), Alexa Davalos ( Furia de titanes )   y para llamar aún más la atención como special guess star en este piloto contamos con la presencia de Simon Pegg como el cómico Hecky Nash .

La historia, que constará de seis episodios, se dedica a mostrar los Ángeles en los años 40, concretamente 1947, donde conoceremos a un rudo detective ( Berthal ) a cuyo alrededor tiene tanto a compañeros del cuerpo de policía como a los más importantes mafiosos de la época. Como prólogo de cada episodio veremos una escena situada en los años 20, en la infancia de varios personajes que luego serán protagonistas de la acción. Darabont se sirve de la descripción de un duro detective, parco en palabras y extraño en sus acciones, pues a pesar de ayudar a solventar varios problemas de la mafia se niega a ser pagado por ello.

-         “ Los buenos usan zapatos blancos, y negros, los malos; yo soy de llevar gris“

Con tal sencilla metáfora, en un guión lleno de diálogos afinados y afilados, en la mejor tradición  del género, las desventuras de dicho agente de la ley serán el motor de una trama que sirve para conocer el los Ángeles de la década de los 40, en un ejercicio nostálgico donde la premisa del show es la de recrear una época y ambientes pasados, pero a su vez recuperar un género y unas maneras de rodar. Darabont ya quiso recuperar el cine de muertos vivientes clásico de George A. Romero en su breve paso por TWD, y recordemos su afición por el cine de género clásico ( su guión no usado para la cuarta entrega de Indiana Jones contenía invasiones alienígenas ), de ahí que decida realizar un proyecto a contracorriente y salido de su tiempo, podemos verlo en los decorados o el vestuario donde, a pesar de un buen acabado técnico (destacar también la fotografía de David Tatenhall ) el objetivo no es lucir como sí ocurre en otras ficciones muy parecidas como Boardwalk Empire de HBO, sino el homenajear y rendir tributo al cine negro de esas décadas. Por eso esta Mob City es casi una recreación artificiosa (ese plano de la bengala, tan bello como falso ) de ese tipo de cine, una especie de revivir una época cinematográfica pasada, más cerca de la imponente L.A. Confidential  ( 1997 ) que de la horrible Gangster Squad ( 2013 ) de Ruben Fleischer donde su intento de ser moderna y a la vez clásica fracasó). También se hace notar en la interacción entre personajes, esos diálogos bien trabajados ( muy recomendables aunque no tan profundos como los de clásicos como tener y no tener, el halcón maltés y tantas otras; se invoca directamente a James Cagney y su Al rojo vivo ) y en unos actores que funcionan mejor como arquetipos ( el policía duro, la mujer fatal, el mafioso psicótico ) si bien destacan más los del bando fuera de la ley como ese grupo de mafiosos liderados por Bugsy Siegel ( que fue encarnado antes por Warren Beatty en Bugsy de Barry Levinson ) y donde destaca esa pareja formada por Robert Kneeper ( Prison Break ) y Richard Brake ( Batman Begins ). Como parte moderna destacar la introducción de un fino sentido del humor que funciona muy bien ( el coche que no arranca en el tiroteo del prólogo; el símbolo de cura de  o el bote de queso en el tiroteo en el restaurante italiano ).

Mob City no inventa nada, es una nueva vuelta de tuerca de ciertas maneras de entender el cine de género negro; muchos criticaran su artificialidad en su puesta en escena, actores y acabado técnico, pero creo que la propuesta de Darabont es una entretenida puesta al día de un género que tuvo gran furor años atrás y hoy ha sido pervertido de manera deficiente. El viejo estilo puede ser el más moderno, si se trata bien. también creo que será mejor ver la propuesta en su integridad, pues solo son seis episodios y, tal como está montada, es mejor considerar el show como una película larga de género más que como una miniserie, veremos que tal el resultado final aunque de momento confío en Darabont y su mirada sobre el género.