lunes, 9 de diciembre de 2013

( El Noveno Arte ) Plan editorial de Panini para 2014: Los Vengadores

 
Panini sigue desvelando sus planes de cara a los próximos meses, y ahora toca el turno a los Vengadores y a todas sus personajes individuales, pues este año toca apoyar a los mutantes y como no hay película del grupo pues menos novedades hay, aunque no son pocas pues tendremos las consecuencias de Infinito y las nuevas colecciones que aparecerán de este gran y complejo evento.
 
Os dejo la nota de prensa de Panini tras el salto.

El grupo de héroes más poderosos de la Tierra encabeza el resumen de las novedades que os ofreceremos durante el próximo año en las series de los Héroes Marvel


 
Avance del Plan Editorial de 2014: Si miramos las novedades que se publicaron la semana pasada en el formato más popular del mercado del cómic español, veremos que estamos a mitad de Infinito, el evento de Los Vengadores que se está desarrollando en la serie principal y en las dos cabeceras centrales de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores, cuya lectura en orden -saltando de una serie a otra- es fundamental, por lo que os hemos preparado una guía de lectura mes a mes que podéis consultar en la sección que tenemos dedicada a ellas.

Infinito es una serie regular y, al mismo tiempo, una saga espectacular que tiene repercusiones en (literalmente) todo el Universo Marvel, que se completará en el mes de Febrero del año entrante. Esta historia es el pieza clave sobre la que va a reposar todo el peso de las colecciones de los Héroes Marvel durante 2014, porque sus repercusiones son de un rango tan grande que trastocarán a todos los héroes que ya conocemos, y a muchos otros que se han mantenido en un discreto segundo plano durante los últimos tiempos. Así, en Marzo comenzará el nuevo "ecosistema" en el que van a vivir los héroes marvelianos, con un lema que va a aparecer en diversas colecciones: Inhumano. Efectivamente, la raza oculta en su refugio secreto y que ha convivido durante miles de años con los humanos va a pasar a la primera línea de la actualidad del Universo Marvel de una manera que sorprenderá a todos los lectores, y su verdadero papel en la situación que quedará irá perfilándose en varias de nuestras colecciones mensuales a lo largo del primer semestre del año.

No podemos avanzar qué sucederá más allá del comienzo del verano, puesto que nuestras ediciones mensuales ya se encuentran tan sólo a un trimestre de distancia de la edición original americana, por lo que ni siquiera nosotros sabemos qué sucederá en los cómics de Marvel en el mes de Julio.

Emocionante, e interesante a la vez, ¿verdad?

Avance del Plan Editorial de 2014: Los Vengadores siguen siendo el centro del Universo Marvel. Así, además de las dos series que ya hemos citado, cada mes tenemos entre nuestra oferta varias colecciones regulares que nos permiten conocer la visión del mundo que tienen otros miembros y formaciones del grupo, desarrollando aventuras distintas y con un enfoque intencionalmente variado, en ocasiones incluso minoritario, para satisfacer los gustos dispares de los millones de aficionados que el grupo tiene en nuestro mercado global. La recién estrenada Poderosos Vengadores nos ofrece durante los primeros números, los que coinciden con "Infinito", la reacción de los héroes que se han quedado en la Tierra cuando el numeroso grupo central de Vengadores viaja al espacio, enfrentándose al ataque de los aliados de Thanos y defendiendo, a pie de calle, nuestro planeta; una vez que se haya posado el polvo de la batalla, su papel cambiará sutilmente, pero no dejará de ser la más "terrenal" de las series del grupo. Vengadores ¡Reuníos! continuará -de nuevo, tras su cruce con "Infinito"- mostrando aventuras más discretas, con una selección de miembros mucho más reducida y que girará entorno a las decisiones que tome Spiderwoman, y en la que habrá invitados especiales como la joven Spidergirl. Vengadores Secretos continuará sus andanzas por la parte más oscura y oculta del Universo Marvel, menteniendo un enfrentamiento prácticamente ilegal contra un país soberano que está dirigido por los terroristas de IMA, y cuyas consecuencias pueden llegar a afectar al estado global del grupo; pero seguro, seguro que afectarán a una de sus protagonistas femeninas. Los Jóvenes Vengadores siguen a la suya, en un enfrentamiento de poder mental entre un cada vez menos joven Loki y Madre, ese ser extadimensional capaz de hacer que los progenitores de los más jóvenes héroes se pongan en su contra; un duelo que llegará a su final en el mes de Abril, cuando se publique el decimosexto y (por el momento) último número de la colección. Mientras que Rick Remender sigue enfrentando a los Imposibles Vengadores, esa explosiva combinación de héroes humanos y mutnates, con su versión de los Jinetes del Apocalipsis en un duelo que amenaza de muerte al menos a uno de los protagonistas de la colección.

Avance del Plan Editorial de 2014: Dejamos intencionadamente para el final la mención a la nueva colección mensual del grupo, que comenzará a publicarse en el mes de Marzo y que llevará por título Vengadores Mundiales. Entre las consecuencias del final de "Infinito" se encuentra la determinación, ya enunciada al inicio de la etapa de Jonathan Hickman al frente de la franquicia, de la relevancia global de las acciones del grupo de héroes. Así, esta nueva colección -de la que aún no hemos visto más que algunas páginas interiores de avance, puesto que no ha empezado a editarse en Estados Unidos todavía- es la consecuencia natural de todo lo que ha estado proponiendo el escritor durante el año que ahora acaba, y será la octava (sí, la octava) serie mensual de Los Vengadores que publiquemos en el formato más popular del mercado hispano.

Por si os parecen pocos títulos, os recordamos que todavía hay otras colecciones más que llevan en su cabecera el logo de la gran V, aunque en esta ocasión el formato en el que se publican las series en nuestro país es el 100% Marvel. Se trata de Vengadores Oscuros, el nombre adquirido por los viejos Thunderbolts como consecuencia del viaje temporal orquestado por Jeff Parker y que llegará a su final en el mes de Abril; y de Vengadores: Arena, la muy sorprendente propuesta del guionista Dennis Hopeless en la que más de una docena de jóvenes héroes marvelianos están atrapados en una isla y tienen que luchar entre ellos a muerte para sobrevivir, y no es una forma de hablar; la masacre, planteada desde su origen como una historia larga pero con un final preciso, se desarrollará en otros dos volúmenes que se pondrán a la venta en Junio y en Septiembre. Justo un mes antes, en Agosto, podremos disfrutar de una nueva colección vengativa, la que hace el número 11 de la franquicia, y que tendrá como protagonistas a los héroes robóticos del Universo Marvel (la Visión, obviamente, pero también un Muertebot, e incluso algún miembro de los Runaways), reunidos entorno a Hank Pym: Los Vengadores: Inteligencia Artificial se estrenarán en nuestro país en verano de la mano del guionista Sam Humphries y del dibujante portugués André Lima Araújo.

Avance del Plan Editorial de 2014: El mundo de los Vengadores se extiende, incluso, más allá de la cabeceras que llevan el nombre del grupo en la portada. Las series mensuales en formato grapa nos ofrecen las aventuras de los Héroes Marvel en solitario, centradas en narrar las historias que cada uno de ellos vive en su entorno más cercano. Así, el Capitán América continuará adaptándose al presente tras sus muchos años en la Dimensión Z, donde no sólo ha sufrido la soledad de ser el único humano, sino que se ha desconectado emocionalmente de una realidad con el que cada vez se siente más a disgusto. Iron Man ha consiguedo regresar a la Tierra de una pieza, pero los meses que han transcurrido desde que iniciara su aventura espacial y los secretos que ha descubierto en ese periodo, provocarán que Tony Stark se replantee cuál es su verdadero lugar en el mundo presente, y qué puede hacer por mejorar el futuro de la Humanidad; si a eso le añadimos el regreso del Mandarín, anunciado hace pocas días y que no veremos en los comic-books originales hasta el comienzo de la primavera, el interés de la historia del vengador de la armadura que está narrando Kieron Gillen no hace sino aumentar mes a mes. El tercer miembro de la triada vengadora por excelencia, Thor, está enfrascado en el enfrentamiento con un enemigo que ha sido recuperado por cuestiones más bien cinematográficas: Malekith El Maldito; el guionista Jason Aaron continúa con su estudio de la personalidad del Dios del Trueno, obligándole a buscar nuevos aliados para imponerse al ataque del elfo oscuro. Mientras que Hulk, gracias al original tratamiento al que le está sometiendo el guionista Mark Waid, es quien está lidiando de manera más directa con las turbulencias en el flujo espacio/temporal provocadas por la conclusión de "La era de Ultrón". Otra de las consecuencias directas de esta fractura entre universos la seguiremos viendo en Guardianes de la Galaxia, la aventura de Los Vengadores del Espacio en el que se acaba de integrar un ángel procedente de otro universo (literalmente) y en el que veremos un peculiar cruce con la franquicia mutante en una historia que se titulará "El juicio de Jean Grey" y que comenzaremos a publicar en Abril.

Avance del Plan Editorial de 2014: Hablando de consecuencias de "La era de Ultrón", el Universo Ultimate Marvel se va a ver afectado por una especialmente poderosa. De hecho, ya hemos comenzado a ver cómo afecta a la versión definitiva de los héroes marvelianos en Hambre, la mini-serie que sirve de enlace entre el final de la saga de Los Vengadores y en la que Galactus alista a nuevos heraldos y comienza su nuevo viaje en busca de mundos de los que alimentarse. Su llegada a esta versión alternativa de la Tierra de Marvel se dilatará un poco, ya que la cantidad de números de las tres colecciones Ultimate que se han publicado durante el último año en Estados Unidos hace que el tomo mensual Ultimate Marvel vaya un poco (sólo un poco, ¿eh?) más retrasado de lo que nos gustaría. Así, será en Abril cuando el único cómic mensual en el que puedes tener acceso a todas las aventuras actuales de un universo de ficción acogerá el comienzo de "Cataclismo", un nuevo shock que impactará con tanta fuerza en el mundo Ultimate que ha supuesto la cancelación de todas las series y su sustitución por miniseries de Spiderman, los Ultimates y los X-Men. ¿Qué sucederá después? Es una incógnita, puesto que... ¡Ni siquiera nosotros lo sabemos!

Lo que sí sabemos es que el muy alabado y exitoso Coleccionable Ultimate llegará a su final en Febrero. Durante el segundo mes del año, con los volúmenes dedicados tanto a "Ultimatum" como a las consecuencias directas que el desastre climático provocado por Magneto tendrá en la vida del joven Peter Parker, Spiderman, alcanzaremos los números 51 y 52 de la colección, con lo que completaremos la planificación realizada en el verano de 2011 y que ha ofrecido a los lectores españoles durante dos años una visión amplia y variada de las historias más trascendentales de la aventura editorial de Marvel más relevante de este siglo XXI. Un lujo a precio asequible que no debería faltar en la biblioteca de cualquier verdadero creyente del Universo Marvel.

Regresamos al Universo Marvel 616 (como lo conocen alguno, es decir, el normal) con la colección original de la que surgieron todas las demás: Los Cuatro Fantásticos. Desde el inicio de esta nueva etapa editorial que lleva por nombre Marvel Now!, ha sido el guionista Matt Fraction quien se ha responsabilizado de glosar las andanzas de la primera familia Marvel, así como de los jóvenes que han ido acogiendo durante los años anteriores en la Fundación Futuro. Dos colecciones que se han publicado en paralelo, una en la grapa mensual y la otra en tomos de nuestra línea 100% Marvel. El viaje por el tiempo y el espacio del cuarteto original, acompañados de Franklin y de Valeria, llegará a su final en Abril cuando se alcance el número 76 de la serie española de los 4F, en el que concluirá la historia planificada por Fraction, mientras que será un mes más tarde, en Mayo, cuando se publique en nuestro país Avance del Plan Editorial de 2014: el segundo tomo de FF, la serie maravillosamente ilustrada por el inigualable Mike Allred y en la que hemos tenido ocasión de asistir a algunas de las aventuras más bizarras de este lado del universo superheroico. La razón por la que Fraction ha tenido que abandonar un tanto prematuramente la serie de la familia Richards tiene precisamente su origen en una agrupación que apareció en la etapa inicial de las aventuras fantásticas: la nueva serie Inhumano, una consecuencia inmediata de los sucesos a los que asistiremos en los números de "Infinito" que restan por publcarse y que contará con los espectaculares dibujos de Joe Madureira, y que comenzaremos a publicar en España a partir del mes de Junio.

Nuestra oferta de historias de los Héroes Marvel va más allá. Hemos conseguido encontrarle un hueco en nuestra planificación a la edición de varias historias publicadas hace unos meses y que, por diversas razones, no habíamos podido publicar. Es el caso de Universo Marvel. Un Mes de Vida, una miniserie especial que publicaremos en marzo en un tomo 100% Marvel ambientada en el comienzo de la Era Heroica que cuenta con una pareja de creadores de lujo, el guonista Rick Remender y el dibujante Jamie McKelvie; asistiremos a la historia de la persona con la peor suerte del Universo Marvel, Dennis Sykes, a quien le restan tan sólo 30 días de vida y pretende dejar su marca en el mundo intentando cambiarlo para siempre, por lo que cruzará sus pasos con héroes como Spiderman, Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Ese mismo mes tendremos el cuarto y último volumen (por el momento) de la serie Viaje al Misterio, en el que se recogen los diez números escritos por Kathryn Immonen y dibujados por Valerio Schiti que tienen como protagonista a lady Sif, la heroína asgardiana que en tantas ocasiones ha acompañado a Thor en sus aventuras y que, en esta ocasión, es el centro de atención de una de esas historias pequeñas de Marvel que son capaces de llegar al corazón de los aficionados. Será en Junio cuando concluiremos otra colección que había quedado un poco colgada en estos últimos meses; el tomo titulado La Profecía del Fin del Mundo pondrá punto y final a las aventuras del general Thaddeus Ross en su personalidad de Hulk Rojo en solitario, en unas historias en las que sin embargo comparte protagonismo con personajes como el Hombre Máquina, la Legión de Monstruos e incluso los resucitados dioses mayas, de la mano del escritor Jeff Parker y de los dibujantes Carlo Pagulayan y Dale Eaglesham. El último de estos "rescates" es un poco anterior, ya que la historia de Tony Stark en Iron Man: Secretario de Estado se publicó originalmente hace una década; John Jackson Miller, acompañado por los ilustradores Jorge Lucas y Philip Tan, nos ofrece una historia en la que el millonario accede a un cargo oficial en el gobierno norteamericano, en una etapa especialmente significativa de la trayectoria editorial del Hombre de Hierro que contó con unas espectacular ilustraciones de Adi Granov en las portadas, que ayudaron a definir el aspecto actual -y, sobre todo, el cinematográfico- del vengador de la armadura.

Avance del Plan Editorial de 2014: De manera intencionada hemos dejado para el final algunas de las joyas de la actualidad Marvel que os vamos a ofrecer durante los próximos meses. El ya mencionado general Ross está ahora al frente de una versión realmente sangrienta y muy heterogénea de los Thunderbolts, una cabecera con una trayectoria importante en la editorial pero en la que ahora se nos ofrece un planteamiento radicalmente distinto al que teníamos costumbre, mucho más sangriento, y es que no es casual que el rojo sea el color que visten todos sus miembros; durante este 2014 que está a punto de comenzar publicaremos dos volúmenes de la serie, el primero de ellos en Febrero ("Alerta roja", con los números 7 a 12 de la actual serie norteamericana), mientra que el segundo llegará a los puntos de venta en Julio (en esta ocasión incluyendo el cruce con "Infinito", con los números 13 a 19). Dentro de pocos días podréis leer el estreno de la nueva serie de Nova, el Cohete Humano; el guardián estelar se ha reincorporado al Universo Marvel con una nueva identidad, la del adolescente Sam Alexander, quien asumirá el casco y el legado intergaláctico de las Nova Corps, y que cruzará sus pasos con los Guardianes de la Galaxia; en este primer volumen se incluyen los cinco primeros capítulos de la colección, y será en Junio cuando asistamos al segundo de los tomos de esta nueva colección de la línea 100% Marvel, con el que le daremos un empujón a la colección y alcanzaremos el número 15 norteamericano.

Uno de los autores más queridos por los aficionados de Marvel de todo el mundo, y desde hace muchos años, es el británico Alan Davis. Su particular estilo se ha dejado ver en numerosas colecciones (¿quién no recuerda su maravillosa Excalibur?), y en Enero podremos disfrutar a un nuevo episodio de su creación más personal dentro del Universo Marvel: Clandestine. El tomo 100% Marvel. Los Relatos de Alan Davis incluye los tres especiales que se publicaron hace unos meses en las colecciones originales americanas de Los Cuatro Fantásticos, Daredevil y Lobezno, además de otros dos relatos históricos de Marvel que salieron de la pluma del autor, uno protagonizado por Lobezno y el otro con una divertidísima aventura de Hulka. Otro de los autores que son capaces de dejar su toque personal en todas las colecciones que caen en sus manos es el guionista Mark Waid, cuya visión de Daredevil se ha alzado como una de las propuestas más frescas, originales, divertidas y emocionantes que se pueden disfrutar en el amplísimo abanico de aventuras que nos ofrece cada mes Marvel Comics; será en Enero cuando veamos el cuarto volumen de la serie publicada en tomos 100% Marvel, en el que cuenta con el dibujo del vibrante Chris Samnee y que llevará por título "El hombre con miedo"; esperamos poder ofreceros un nuevo volumen este mismo año, aunque por el momento aún no hemos concretado el momento en que estará disponible.

Avance del Plan Editorial de 2014: Concluiimos este repaso a los Héroes Marvel con la que probablemente sea la serie más distinta que tenemos en nuestro catálogo de Marvel. Alabada en todo el mundo, premiada en todos los certámenes internacionales durante el pasado año, las aventuras de Ojo de Halcón ideadas por Matt Fraction y dibujadas por David Aja se han convertido en uno de los títulos imprescindibles del cómic mundial. El mimo y el cuidado con el que se crea cada historia de esta serie hace que su periodicidad sea prácticamente secundaria, por lo que nosotros programamos su publicación cuando disponemos de suficientes números para completar un tomo. En Marzo se pondrá a la venta el tercer volumen de la serie de Panini Comics 100% Marvel. Ojo de Halcón, que comenzará con el séptimo episodio de serie original, dibujado por Steve Lieber y dedicado a relatar la reacción de Clint Barton y Kate Bishop a las consecuencias del huracán Sandy, que afectó a la costa este de Estados Unidos durante los últimos días de Octubre de 2013; un tomo que contendrá otros cinco números de la serie regular, así como el anual dibujado por Javier Pulido. Será en Agosto cuando tengamos el placer de ofreceros el segundo tomo de Ojo de Halcón del próximo año, donde se incluirá de manera completa la primera historia "larga" de la serie, "Río Bravo", cuya conclusión ni siquiera se ha anunciado en América y en la que Clint comparte protagonismo con su hermano Barney, con quien deberá aprender a convivir de manera pacífica cuando éste aparezca de manera inesperada en la puerta de su casa.

Si os habéis dado cuenta, este resumen no llega más allá del verano. La razón ya os la hemos comentado, y es que la cercanía de las series publicadas por Panini Comics a su edición original nos impide saber qué sucederá más allá del periodo estival. Así que os emplazamos al comienzo de la primavera, cuando ya sabremos con precisión qúe materiales incluiremos en nuestro Plan Editorial hasta finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario