martes, 15 de abril de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x02 The Lion and the Rose

El momento esperado


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis


Aquí llega uno de los momentos álgidos del show, una secuencia que mucha gente ( los fans ) llevamos muchos años esperando, y que llega antes de lo esperado, pues esta cuarte temporada tiene mucho trigo que cortar al adaptar el tercer  ( y mejor, pero eso es una discusión para otro día ) libro de la saga de George R. R Martin y por ello este momento dramático llega justo en el segundo episodio , después de un retorno espléndido con un primer episodio de temporada que sabia colocar las tramas existentes así como presentar nuevos personajes y con pequeños detalles que adelantaban las líneas maestras de la sesión. Aquí  esas líneas comienzan a explotar, así como la recuperación de personajes que aún no habían aparecido. Ya he citado al autor de la saga literaria, que aquí ejerce de guionista ( escribe un episodio por temporada; quizás debería dejar esta faceta y acabar los libros ) y tenemos como director a Alex Graves, reputado director televisivo ( recordado sobretodo por el ala oeste de la casa blanca )  en su tercer episodio dirigido para la serie de HBO.



Seres humanos cazados violentamente y demostrando el salvajismo e inhumanidad de los Bolton, un desayuno y un banquete de bodas llenos de secretos y dobles sentidos, muertes en nombres de los Dioses y el temor de una niña pequeña enferma, un gran caballero ahora tullido que debe aprender de nuevo a pelear o amores no correspondidos que deben dejarse huir pro miedo a salir a la luz y caer en la muerte; extrañas visiones que presagian un futuro negro y un brindis que no sale como todos esperaban, esto es lo que depara a grandes rasgos este 4x02 de Juego de tronos.

 
Muchos aún siguen extasiados por aquel episodio de las lluvias de Castamere ( 3x09 ), donde el autor haciendo uso de un evento tan social y alegre  como una boda daba final a personajes protagonistas, por que ya podíamos pensar que cualquier otra boda habría sorpresas; y vaya si las ha habido, en esa secuencia comentada que TODOS esperábamos. Pero antes hemos podido ver la crueldad hecha secuencia con esa escena prólogo donde, recreando el malvado Zaroff ( Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932 ) vemos como una pobre chica es herida y salvajemente mutilada a orden de Ramsay Nieve ( pues recordemos que él es un bastardo, tal como le recuerda su padre en una excelente secuencia, la del afeitado a manos de Hediondo ) mientras Theon Greyjoy está siendo mentalmente derrumbado ( ya lo fue físicamente, tal como recordamos en sus constantes torturas de la anterior temporada ) o se habla de religión y de los males provocados en su nombre, como todo lo que concierne a Stannis Baratheon y su sacerdotisa roja, si bien ahora se introduce al personaje ( hasta ahora, muy en la sombra ) de la esposa de Stannis, la cual está mentalmente desequilibrada hasta el punto de ver ( y disfrutar ) de esos asesinatos en nombre de su presunto Dios e incluso atacar a su enferma hija. También se recupera a Bran ( ojo al actor Isaac Hempstead Wright , donde su crecimiento y edad está comenzando a ser un peligro para el show, igual que en otros casos, si bien la condición física de su personaje sirva para ocultarlo... ) el cual pasa cada vez más tiempo en la mente de su lobo huargo ( ¿ tal vez para poder recuperar su condición física ? ) y que, ante la visión de un árbol como el del bosque de Dioses tendrá una reveladora aparición (en una secuencia desaprovechada, que debería haber tenido mucha más fuerza visual ).

- " La guerra es la guerra, pero matar a un hombre en una boda, horrible. ¿Qué clase de monstruo podría hacer algo así? Como si los hombres necesitaran más razones para temer el matrimonio " ( Olenna a Sansa )

Pero el gran centro de atracción es Desembarco del Rey, con todo lo que rodea al enlace entre Joffery y Margaery, evento central del episodio. Antes, veremos como Jaime y su hermano Tyrion parecen congeniar ( ahora que Jaime es un tullido y repudiado familiar, quizás entienda mejor a su hermano  ) y como Tyrion le ayuda a recuperar sus habilidades entrenando con Bronn mientras a su vez hace fuera de la ciudad a su amada Shae ante el temor de que ésta sea apresada por su padre y muerta ( secuencia donde Peter Dinklage demuestra su poderío dramático ). Antes de la boda habrá un desayuno, que será una especie de aviso de lo que veremos luego : Tyrion le regala un libro a su sobrino, el cual sorprendentemente lo acepta gustoso y educadamente para, acto seguido, recibir la segunda espada de acero valyrio de manos de su abuelo Twin la cual estrenará... destrozando dicho libro.... Y esa boda, secuencia donde recaen nuestras miradas y que funciona mucho mejor por todos los mensajes y tramas escondidos en ella que en su golpe de efecto final. La secuencia está llena de diálogos punzantes y verdades ocultas, como la conversación de Cercei y Brienne, el príncipe Oberyn cara a cara con Twin; la mirada lujuriosa de Ser Loras a Oberyn o el pésame de Olenna a Sansa. La tensión es acumulativa y creciente, hasta llegar a ese paródico espectáculo protagonizado por  enanos ante la mirada fría ( pero que esconde un dolor insoportable ) de Sansa y toda la humillación posterior de Tyrion a manos de su ( odiado) sobrino. Lo que ocurre a continuación es lo que todo fan, del libro y/o de la serie, quería, una de las escenas que seguro se recordarán este año. Además dicho momento ocurre con un pastel de paloma de por medio, cierto pastel que Sansa ( quien odia a muerte a Joffrey ) rechazó en el anterior episodio.....




- " Nunca te casarás con la reina " ( Jaime Lannister ) ; " Tú tampoco" ( Ser Loras )

Pero dicha escena no es la mejor del episodio, como creo haber comentado pues no sé si estaréis de acuerdo, pero el episodio de la Boda Roja era mucho más efectivo ( aquí, por el contrario, dicha escena por momentos peca de efectista ) y mejor elaborado en su resolución, si bien este 4x02 tiene momentos muy apreciables donde el director demuestra como la palabra es quizás el mejor arma, como esas elegantes frases esconden salvajes verdades y secretos. Es un gran episodio de una serie que está creciendo sin parar, pero no es el mejor episodio posible; a pesar de la fuerza de los diálogos y situaciones, podría haber sido un episodio más osado, pero aún así ojalá todos los episodios flojos fueran como este The Lion and the Rose...

Hay Karma en el universo.....



EL VIDEO: Cameo de Sigur Rós cantando las lluvias de Castamere






LA PROMO: Capitulo 4x03  Breaker of chains


No hay comentarios:

Publicar un comentario