El resurgir del monstruo
En el 60 aniversario del aniversario del
mítico monstruo creado por Toho Industries, todo un icono cultural de la
cultura japonesa, protagonista de decenas de películas, si bien la calidad de
la misma es un debate aparte, y que ahora la todopoderosa Hollywood vuelve a
fijarse en dicho carácter, después de la horripilante versión perpetrada por el
alemán Roland Emmerich en 1998. La nueva versión, que ha contado de un holgado
presupuesto y un interés creciente en la misma a tenor del reparto contratado y
los diferentes avances mostrados en los últimos meses ( si bien evitad ved los
más recientes, pues destripan el principal atractivo, esto es, el propio
Godzilla ) ha sido dirigida, en una decisión consecuente después de ver si
primer film el muy recomendable Monsters ( 2010 ) por el inglés Gareth Edwards.
Consecuente porque el primer film de Edwards
( que se ha podido ver en nuestro país en festivales o en el mercado doméstico
) ya nos daba una historia humana oculta tras un film de invasiones
alienígenas, si bien con un presupuesto mínimo de 15 mil dólares y un rodaje
artesanal ( 1 ), y ese es el mismo espíritu que busca este espectacular
acercamiento a la nueva versión de Gamera, si bien falla en este aspecto debido
a una deficiencia de creación de personajes y un guión terrible. Todos queremos
ver a Godzilla destruyendo ciudades (espectacular el momento en que se destroza
ciudades emblemáticas como las Vegas o San Francisco ) y luchando contra otras
criaturas, que las hay, pero el punto de partida y motor dramático de la
propuesta es el ser humano y ahí falla la cinta de manera clamorosa.
Durante gran parte del film la presencia de
los monstruos es muy escasa o simplemente elíptica, ver el enfrentamiento entre
Godzilla y el primer Muto en las Vegas que está visto a partir de la
retransmisión de la televisión y de cómo lo ve el hijo del protagonista; en
este sentido es una buena idea de puesta de escena que desemboca en ese clímax
final de más de 25 minutos de pelea entre Godzilla y la pareja de monstruos
rivales. El propio prólogo es un golpe dramático, mejor pensado que ejecutado,
que da sentido al personaje de Bryan
Cranston ( el mejor rol dentro de un conjunto de interpretaciones y
personajes deficientes ) si bien su protagonismo pronto derivará hacia su hijo
( un inexpresivo Aaron Taylor-Johnson,
toda una sorpresa pues hasta ahora sus papeles en films tan diferentes como
Kick Ass o Anna Karerina me habían convencido de un actor con futuro potencial
) el cual es un miembro del ejército americano (concretamente, un artificiero
aunque da igual porque no se usa ese motivo ) que irá en busca de su familia (
formada por la mujer florero Elizabeth Olsen ( 2 ) y su hijo ) si bien su
camino se cruzará con el de los bichos y será un ¿héroe? a su pesar. Pero la
descripción de los personajes es pírrica y mínima y tampoco ayuda la ( muy )
mala dirección de actores donde nombres consagrados como Sally Hawkins, Ken Watanabe ( el personaje-narrador, en un claro
homenaje a las cintas originales, si bien nunca cambia el rictus de su cara ) o
David Strahaim son meras comparsas
de un guión que busca el factor humano, sin construir personajes ni conseguir
empatía con los mismos, nos da igual que vivan o mueran, ni que el protagonista
salve un niño (en un claro giño a la nueva versión de la guerra de los mundos
según Steven Spielberg; el director de E.T. es una clara influencia para
Edwards, si bien con resultados diferentes…); es más, el protagonista no se
dibuja en ningún momento como un héroe, y cuando lo hace es más casi por
casualidad, sino que el verdadero héroe es…el propio Godzilla.
-
“ Es un recurso de la naturaleza
par poner orden/ Dejad que luchen “ ( Dr. Serizawa)
Porque se obvia el origen radioactivo del
monstruo ( bueno, se reimagina dando una explicación sui generis: esos
estupendos títulos de crédito ) y se le coloca como una especie de protector
del mundo que está ahí para interceder por la humanidad en una relectura tan
atractiva como polémica ( ahí queda ese plano final ) lo cual también sirve
para que el discurso antinuclear de las cintas originales esté ahí, de otra
manera aunque con menos fuerza; aquí nos encontramos con otro mensaje
anti-ejército ( como el ser humano y concretamente las fuerzas armadas son
inoperantes ante la amenaza ) si bien en este aspecto la cinta no cala como
debería y se acaba dibujando al grandioso ser como una especie de dios de la
naturaleza existente para evitar amenazas de su misma condición, como esta
pareja de monstruos que se reúnen con un objetivo concreto ( por cierto, ¿ no
os parece que esa amenaza no es más que una revisitación de la pareja de aliens
de Monsters? Godzilla puede ser definida bajo mi punto de vista como un remake
de Monsters con un presupuesto extremadamente mucho mayor ). Una relectura
polémica, a su manera, creo yo.
Donde la cinta sí triunfa y es todo lo que
esperábamos, es en el aspecto visual donde Gareth Edwards ve una oportunidad de
oro ( 3 ) y nos brinda una dirección muy destacable con momentos visuales muy
remarcables que además se crecen debido a la excelente fotografía de Seamus
McGarvey ( Alta fidelidasd, Expiación, Marvel Los Vengadores ) y la música de Alexander Desplat: momentos
como el mismo prólogo ( si bien creo que podría haber tenido aún más fuerza
visual ), la eclosión de la vaina con el
bicho macho, esos planos en picado que muestran el caos de destrucción, la
escena del puente con ese tren en llamas saliendo de la niebla, el salto
H.A.L.O. o esa larga pelea final son ejemplos perfectos de lo que puede dar de
sí el director si bien su narración se ve incapaz de superar el terrible guión
( además lleno de incongruencias) y se nota deficiente en su dirección de
actores, algo que no ocurría en su primera cinta donde, a pesar de que la
pareja protagonista no era un dechado de originalidad pero tenían química y
eran atractivos; todo lo que funcionaba en aquella pequeña epopeya intimista
que es Monsters falla en esta grandiosa Godzilla…. En este sentido tenemos
grandes secuencias y momentos pero no hay una tensión creciente ni una unidad
en su conjunto.
Apuntar como dentro de las secuencias de
destrucción masiva como parecen fijarse y hacernos recordar ciertos accidentes
naturales y/o humanos actuales como son el peligro nuclear de Fukushima ( todo
lo que acontece en el prólogo ) y el tsunami de Tailandia ( y cuya secuencia
recuerda a lo imposible de J.A. Bayona ) por poner dos ejemplos.
Godzilla por ello me parece una pequeña
decepción en una cinta que funciona en sus más primarias consecuencias, esto
es: ser un film de Godzilla con sus peleas con bichos gigantes, ¿ o no es
impresionante ese rugido, sacado directamente de los films originales o esa
pelea final con ese rayo de fuego radiactivo en una escena épica que te dan
ganas de ponerte de pie y aplaudir; pero que en su conjunto como película sufre
de la inconsistencia de sus actores y los personajes que encarnan así como de
un guión escaso y lleno de errores, saltos de fe y demás deficiencias. En este
sentido creo que Pacific Rim de Guillermo del Toro, con sus personajes y humor
exagerados en algún momento ( la
pareja de científicos o el mafioso encarnado por Ron Perlman ) funciona mucho mejor como espectáculo y
como film con cierto mensaje, así como homenaje a los films de y con monstruos
de la Toho; si bien se confirma el buen momento de Legendary Pictures (
productora de ambas cintas ).
( 2 ) Curiosamente citar que es la primera
cinta juntos de los futuros Mercurio ( Aaron Taylor-Johnson) y la Bruja Escarlata ( la propia Elizabeth
Olsen ) en Los Vengadores: la era de Ultrón de Joss Whedon.
( 3 ) El director está obligado por contrato
a dirigir Godzilla 2 y 3 ( las cuales se harán, después de los más de 92
millones de dólares recaudados en su primer fin de semana USA ) pero antes ha sido escogido para dirigir uno de los dos spin offs de la nueva saga de StarWars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario