martes, 17 de junio de 2014

( Series ) ( Crítica ) Orange is the new black – Temporada 2

Buscando la libertad entre rejas

NETFLIX es el futuro; esta afirmación tan rotunda duele más cuando somos uno de los países europeos a los cuales, debido a la política de contenidos de nuestra legislación, no podemos disfrutar de este servicio a la carta que está poniendo las cosas difíciles a canales por cable de renombre como HBO ( del cual ya superó su nombre de subscritores ), cosa que sí pueden hacer en Francia o Italia. Y esta sentencia viene por la política de servicio de nuevas series, de la cual en el momento del estreno de una nueva temporada tienes disponibles TODOS los capítulos de la misma, en una nueva concepción del servicio de series y que abre un debate muy interesante: ¿ qué es mejor,. tener todos los episodios disponibles para verlos en plan maratón por ejemplo o seguir la concepción clásica de emisión escalonada semana tras semana ?

NETFLIX comenzó con la simpática Lilyhammer hasta llegar a su serie de cabecera, su nota de qualité, House of cards, ficción que adapta el clásico británico y por la que el canal se hace presente en los premios ( mirar a Kevin Spacey y su Frank Underwood, quien ya ha pasado a ser una cita cultural omnipresente: Oscars, videojuegos como Call of Duty, etc ) pero la verdadera serie que se debe de citar junto a Netflix es Orange is the new black, la nueva serie de Jenji Kouhan, creadora de Weeds, toda una sorpresa en la parrilla televisiva del 2013 y que ahora ha estrenado su segunda temporada de la cual ha repetido sus aciertos y ha caído ( o echo más presentes ) en sus fallos.

Negras vs latinas ( y un grupo de viejas cabreadas lideradas por una rusa )

La segunda temporada de la serie revelación del año pasado vuelve a contar con 13 episodios (los cuales a mí particularmente me han durado tres días; pero como ya apunté en la introducción, eso es un debate para otro día y/o artículo ) donde conoceremos en mayor profundidad a varias reclusas a la vez que se introducen nuevos personajes ; pero el primer episodio de la temporada no podía ser más extraño, al situarnos en una nueva prisión donde es trasladada Chapman después de ser engañada de nuevo por su amante/amiga Alex Vaunce, lugar donde conoceremos a una nueva troupe de personajes los cuales no volverán a aparecer en toda la temporada, lo cual descoloca a la audiencia en este 2x01 el cual vuelve a tener a Jodie Foster detrás de las cámaras ( 1 ), pero rápidamente volveremos a los cauces normales y la acción se situará de nuevo en Lichfield, el cual se convertirá en territorio de guerra, en varios sentidos.

En este sentido la introducción del personaje de Vee Parker ( Lorraine Toussaint) madre de Tasha " Taystee ( Danielle Brooks ) y que ya estuvo presa siendo amiga en la antigüedad de Red ( Kate Mulgrew ) y una de las líderes de la prisión, la cual en su nuevo encierro comienza como una anciana y dulce presa que poco a poco mostrará sus verdaderos planes al querer volver a ser líder de la prisión aunque para ello deba usar a otras reclusas como arma y/o moneda de cambio, algo que queda claro en los sucesivos flashbacks que se le dedican ( hasta tres, si no me equivoco ).: sabremos como no duda en traicionar a los suyos, como tuvo una relación de amistad anterior con la rusa  Al llegar a prisión se hará la jefa de las mujeres de color, dejando de lado a su propia hija ( si bien se cavará uniendo a ellas ) o a Poussey, y con Suzanne “ Ojos Locos “ como mano dura. El tráfico de drogas se reinstaurará en la cárcel, con el problema que eso ocasiona en algunas reclusas mientras hay una lucha de poder; por otro lado tenemos a las latinas, lideradas por Gloria Mendoza ( Selenis Leyva ) las cuales deben mantener su zona de baño y su cocina, mientras intentan solucionar el tema con el embarazo de  Dayanara . Y Red , la cual se siente desplazada y será acogida por el grupo de presas veteranas, a la vez que intenta recuperar su poder perdido mediante una actividad de jardinería muy lucrativa… Tranquilos también tenemos tiempo de profundizar en otras reclusas como la enamorada o Rosa ( estupenda  , en uno de los mejores dibujos de personaje de la temporada ) la cual se muere de cáncer terminal . Y por ahí anda Chapman, la cual sufre cambios significativos en su vida, si bien vuelve a tropezar una y otra vez en esa piedra llamada Alex.

Los carceleros, otra familia ¿ feliz?

Pero una de las pautas más importantes de la temporada ha sido profundizar en las vidas de los encargados de la prisión, donde asoma un escándalo de fraude al cual se unirá Chapman a investigar ( por el interés de su antiguo novio Larry, el cual primero no quiere saber nada de ella, pero ve que se puede aprovechar profesionalmente de la situación de su ex pareja ) donde la directora Figueroa se aprovecha de su cargo para sufragar la carrera política de su marido ( el cual la engaña, en un giro demasiado forzado, como queriendo humanizar a todos los personajes, hasta el más odioso ); el encargado de la seguridad, Joe Caputo , el cual descubrimos que toca en una banda de rock en su tiempo libre y le gusta cultivar plantas, a la vez que verá la oportunidad de derruir a su odiosa jefa, no sin antes aprovecharse él mismo ( siendo una buena acción para pasar a ser un ruin ) y que desembocará en un “atropellado” periodo de prueba final ( los últimos tres episodios ); Sam Healey ( Michael harney ) y sus problemas de ira que intentará solucionar en común con sus reclusas o el retorno de George Mendez (Pablo Schreider ) el cual parece más una excusa argumental para poner en peligro la relación de latina y policía.

En este dibujo de los encargados de la cárcel veremos como , a pesar de ostentar el poder, en verdad son ellos los prisioneros de sus propias vidas mientras las reclusas buscan su felicidad a pesar de tener su libertad privada. Como choca el ver como son seres amargados y que no consiguen la felicidad mientras las reclusas, a pesar de sus diferencias y sus peleas parecen más vivas.

Repitiendo aciertos ( y acentuando fallos )

Orange is the new black ( a partir de ahora, OITNB ) ahonda en los aciertos de su primera temporada, con el uso de flashbacks para conocer a las reclusas, hacerlas humanas a pesar de ser delincuentes, y en este sentido hay que aplaudir momentos como la historia de amor interracial de Poussey y la chica alemana, la encargada de aduanas del aeropuerto, esa monja que se aprovecha de la cobertura mediática ( ácido comentario sobre el poder de la información hoy día ) o sobretodo esa delincuente de nombre Rosa, quien era una atracadora de bancos a la cual tenia un ritual pero todas sus parejas morían tras el golpe ( en este sentido, escenas como el robo en la sala de quimio o ese montaje final, con karma incluido en ese atropello, en ese montaje que sustituye a la Rosa mayor y enferma terminal por su aspecto joven y dichoso es muy acertado.

Aún así, el efecto sorpresa de la primera temporada se pierde y eso afecta negativamente a la serie, además de que tanta coralidad haga que personajes como el de Chapman pierdan protagonismo, es más lo más molesto de la temporada ( unido al nuevo personaje de Soso ) es la vuelta a los “orígenes “ de Chapman o el cierre de su relación con Larry ( y la relación de éste con Polly ).

De todas maneras la serie sigue teniendo punch, a pesar de durar cada capitulo 50 minutos

largos en ningún momento se hace larga y ese conjunto de entrañables/odiosos/humanos/sinceros personajes  hacen que nosotros deseemos seguir con ellos en ya la aprobada tercera temporada y ver como se desenvuelve la serie en la temporada de premios ( 2 ). Además el cierre de temporada augura una vuelta  a los términos argumentales de la primera temporada, lo que puede hacerse repetitivo y espero que la serie no caiga en el efecto Weeds, donde la serie protagonizada por Mary-Louise Parker tuvo hasta ocho temporadas ( que fueron cuatro de más que necesitaba....)

EL VIDEO: Estupendos títulos de crédito de la serie:

( 1 ) La popular actriz y directora ya dirigió un episodio de la primera temporada concretamente el 1x03

( 2 ) OITNB competirá en los próximos EMMY en las catergorias de mejor comedia, de cara a conseguir mayor número de nominaciones y no luchar contra Breaking Bad, Juego de tronos, True Detective ( la cual se presenta como mejor drama y no miniserie ) o la propia serie de Netflix House of cards.