NETFLIX es el futuro; esta afirmación tan
rotunda duele más cuando somos uno de los países europeos a los cuales, debido
a la política de contenidos de nuestra legislación, no podemos disfrutar de
este servicio a la carta que está poniendo las cosas difíciles a canales por
cable de renombre como HBO ( del cual ya superó su nombre de subscritores ),
cosa que sí pueden hacer en Francia o Italia. Y esta sentencia viene por la
política de servicio de nuevas series, de la cual en el momento del estreno de
una nueva temporada tienes disponibles TODOS los capítulos de la misma, en una
nueva concepción del servicio de series y que abre un debate muy interesante: ¿
qué es mejor,. tener todos los episodios disponibles para verlos en plan
maratón por ejemplo o seguir la concepción clásica de emisión escalonada semana
tras semana ?
NETFLIX comenzó con la simpática Lilyhammer
hasta llegar a su serie de cabecera, su nota de qualité, House of cards,
ficción que adapta el clásico británico y por la que el canal se hace presente
en los premios ( mirar a Kevin Spacey y su Frank Underwood, quien ya ha pasado
a ser una cita cultural omnipresente: Oscars, videojuegos como Call of Duty,
etc ) pero la verdadera serie que se debe de citar junto a Netflix es Orange is
the new black, la nueva serie de Jenji Kouhan, creadora de Weeds, toda una
sorpresa en la parrilla televisiva del 2013 y que ahora ha estrenado su segunda
temporada de la cual ha repetido sus aciertos y ha caído ( o echo más presentes
) en sus fallos.
Negras vs latinas ( y un
grupo de viejas cabreadas lideradas por una rusa )
La segunda temporada de la serie revelación
del año pasado vuelve a contar con 13 episodios (los cuales a mí
particularmente me han durado tres días; pero como ya apunté en la
introducción, eso es un debate para otro día y/o artículo ) donde conoceremos
en mayor profundidad a varias reclusas a la vez que se introducen nuevos
personajes ; pero el primer episodio de la temporada no podía ser más extraño,
al situarnos en una nueva prisión donde es trasladada Chapman después de ser
engañada de nuevo por su amante/amiga Alex Vaunce, lugar donde conoceremos a
una nueva troupe de personajes los cuales no volverán a aparecer en toda la
temporada, lo cual descoloca a la audiencia en este 2x01 el cual vuelve a tener
a Jodie Foster detrás de las cámaras ( 1 ), pero rápidamente volveremos a los
cauces normales y la acción se situará de nuevo en Lichfield, el cual se convertirá
en territorio de guerra, en varios sentidos.
En este sentido la introducción del personaje
de Vee Parker ( Lorraine Toussaint) madre de Tasha " Taystee ( Danielle Brooks ) y que ya
estuvo presa siendo amiga en la antigüedad de Red ( Kate Mulgrew ) y una de las líderes de la
prisión, la cual en su nuevo encierro comienza como una anciana y dulce presa
que poco a poco mostrará sus verdaderos planes al querer volver a ser líder de
la prisión aunque para ello deba usar a otras reclusas como arma y/o moneda de
cambio, algo que queda claro en los sucesivos flashbacks que se le dedican (
hasta tres, si no me equivoco ).: sabremos como no duda en traicionar a los
suyos, como tuvo una relación de amistad anterior con la rusa Al llegar a prisión se hará la jefa de las
mujeres de color, dejando de lado a su propia hija ( si bien se cavará uniendo
a ellas ) o a Poussey, y con Suzanne “ Ojos Locos “ como mano dura. El tráfico de
drogas se reinstaurará en la cárcel, con el problema que eso ocasiona en
algunas reclusas mientras hay una lucha de poder; por otro lado tenemos a las
latinas, lideradas por Gloria Mendoza ( Selenis Leyva ) las cuales deben mantener su zona de baño y
su cocina, mientras intentan solucionar el tema con el embarazo de Dayanara . Y Red , la cual se siente desplazada y será acogida por el grupo de presas
veteranas, a la vez que intenta recuperar su poder perdido mediante una
actividad de jardinería muy lucrativa… Tranquilos también tenemos tiempo de
profundizar en otras reclusas como la enamorada o Rosa ( estupenda , en uno de los mejores dibujos de personaje de
la temporada ) la cual se muere de cáncer terminal . Y por ahí anda Chapman, la
cual sufre cambios significativos en su vida, si bien vuelve a tropezar una y
otra vez en esa piedra llamada Alex.
Los carceleros, otra familia ¿ feliz?
Pero una de las pautas más
importantes de la temporada ha sido profundizar en las vidas de los encargados
de la prisión, donde asoma un escándalo de fraude al cual se unirá Chapman a
investigar ( por el interés de su antiguo novio Larry, el cual primero no
quiere saber nada de ella, pero ve que se puede aprovechar profesionalmente de
la situación de su ex pareja ) donde la directora Figueroa se aprovecha de su
cargo para sufragar la carrera política de su marido ( el cual la engaña, en un
giro demasiado forzado, como queriendo humanizar a todos los personajes, hasta
el más odioso ); el encargado de la seguridad, Joe Caputo , el cual descubrimos que toca en
una banda de rock en su tiempo libre y le gusta cultivar plantas, a la vez que
verá la oportunidad de derruir a su odiosa jefa, no sin antes aprovecharse él
mismo ( siendo una buena acción para pasar a ser un ruin ) y que desembocará en
un “atropellado” periodo de prueba final ( los últimos tres episodios ); Sam Healey ( Michael harney ) y sus problemas de ira que intentará solucionar en común con sus reclusas o el
retorno de George Mendez (Pablo Schreider ) el cual parece más una
excusa argumental para poner en peligro la relación de latina y policía.
En este dibujo de los
encargados de la cárcel veremos como , a pesar de ostentar el poder, en verdad
son ellos los prisioneros de sus propias vidas mientras las reclusas buscan su
felicidad a pesar de tener su libertad privada. Como choca el ver como son seres
amargados y que no consiguen la felicidad mientras las reclusas, a pesar de sus
diferencias y sus peleas parecen más vivas.
Repitiendo
aciertos ( y acentuando fallos )
Orange is the new black ( a
partir de ahora, OITNB ) ahonda en los aciertos de su primera temporada, con el
uso de flashbacks para conocer a las reclusas, hacerlas humanas a pesar de ser
delincuentes, y en este sentido hay que aplaudir momentos como la historia de
amor interracial de Poussey y la chica alemana, la encargada de aduanas del aeropuerto,
esa monja que se aprovecha de la cobertura mediática ( ácido comentario sobre
el poder de la información hoy día ) o sobretodo esa delincuente de nombre
Rosa, quien era una atracadora de bancos a la cual tenia un ritual pero todas
sus parejas morían tras el golpe ( en este sentido, escenas como el robo en la
sala de quimio o ese montaje final, con karma incluido en ese atropello, en ese
montaje que sustituye a la Rosa mayor y enferma terminal por su aspecto joven y
dichoso es muy acertado.
Aún así, el efecto sorpresa
de la primera temporada se pierde y eso afecta negativamente a la serie, además
de que tanta coralidad haga que personajes como el de Chapman pierdan
protagonismo, es más lo más molesto de la temporada ( unido al nuevo personaje
de Soso ) es la vuelta a los “orígenes “ de Chapman o el cierre de su relación
con Larry ( y la relación de éste con Polly ).
De todas maneras la serie
sigue teniendo punch, a pesar de durar cada capitulo 50 minutos
largos en ningún momento se hace larga y ese conjunto de
entrañables/odiosos/humanos/sinceros personajes
hacen que nosotros deseemos seguir con ellos en ya la aprobada tercera
temporada y ver como se desenvuelve la serie en la temporada de premios ( 2 ). Además el cierre de temporada augura una vuelta a los términos argumentales de la primera temporada, lo que puede hacerse repetitivo y espero que la serie no caiga en el efecto Weeds, donde la serie protagonizada por Mary-Louise Parker tuvo hasta ocho temporadas ( que fueron cuatro de más que necesitaba....)
( 1 ) La popular actriz y directora ya dirigió un episodio de la primera temporada concretamente el 1x03
( 2 )
OITNB competirá en los próximos EMMY en las catergorias de mejor comedia, de
cara a conseguir mayor número de nominaciones y no luchar contra Breaking Bad,
Juego de tronos, True Detective ( la cual se presenta como mejor drama y no
miniserie ) o la propia serie de Netflix House of cards.
Si hablamos de series que en pocas temporadas lograron un gran éxito, Orange is The New Black es una muestra de ello. El reparto fue sin duda un punto que la hizo una serie única. A pesar de que en su mayoría eran más mujeres, la participación de Pablo Schreiber es de destacarse, él siempre participa en películas o series de comedia, pero en esta se ganó el reconocimiento del público.
ResponderEliminar