jueves, 28 de agosto de 2014

( Cine ) ( Crítica ) Los guardianes de la galaxia

Sintonía de un éxito (in)esperado

Los guardianes de la galaxia era, a priori, el proyecto más arriesgado de Marvel Studios desde el primer Iron Man: una cinta protagonizada por un grupo de personajes apenas conocidos ( 1 ) a los cuales había que introducir y dar empaque en una película de dos horas, entrando de lleno en el lado cósmico de Marvel ( el único elemento que une la cinta de James Gunn al resto de películas Marvel ) que parece será la historia principal de la saga. Además su mezcla de humor, drama y acción y sobretodo la elección del director podían haber sido un suicidio artístico pero todo lo contrario: los guardianes han llegado y esperemos que continúen mucho más tiempo con nosotros.

James Gunn, guionista curtido en las filas de la serie Z con films de Troma como Tromeo y Julieta ( Lloyd Kaufman, 1996 ) y alabado por escribir el remake de Dawn of the dead, además decide en su primer salto al cine de alto presupuesto presentar una sincera, emotiva y efectiva carta de amor a los 80, a su cine y a su música y el uso de música de las décadas de los 60,70 y 80 ( arma principal de la cinta; Gunn es capaz de darle un trasfondo dramático mediante una soberbia selección de canciones ) consiguiendo una cinta que, por un lado introduce ( de mejor o pero manera, pero ahí están presentados ) nuevos personajes dentro del universo Marvel cinematográfico sino que además es una cinta emotiva y con corazón, una puerta para entrar en el mundo del cine a gente de todas las edades, un carrusel de diversión y emoción como fue en su momento los Gonnies, E.T., Indiana Jones o regreso al futuro. Muchos se llevaron las manos a la cabeza al saber su elección para este proyecto pero los que tuvimos la suerte de ver su anterior ( e inédita en nuestro país: como no ) cinta, Super ( 2010 ), una versión satírica y cruel del mundo superheroico, aplaudimos a rabiar. Puede que Gunn como director no consiga un film redondo pero es fiel a su propuesta hasta las últimas consecuencias, saliendo ganador de su apuesta. Con una narración sin frenos y con unas buenas escenas de acción, si bien no tan espectaculares ni atrayentes como las de Marvel Los Vengadores, donde sí sale triunfante el guionista y director es en la presentación y formación del equipo, en un elemento que le estaba más complicado que a Joss Whedon pues Gunn y sus guardianes no contaban con una selección de películas individuales para su presentación a la audiencia. Destacar momentos como el prólogo, desde ya la escena más dramática construida en el universo fílmico Marvel; el ritmo contagioso y su selección musical así como la química, el amor hacia unos perdedores como son sus protagonistas y como consigue convencernos de su fusión como un inesperado equipo dispuesto a luchar por salvar a la humanidad.

Porque no solo se beneficia la historia ( simple y directa: un gran villano con ansias de venganza y destrucción que obliga a un grupo de forajidos y antagonistas a unirse para salvar el mundo, a su pesar ) del humor y una narración acelerada aunque nada atropellada ( ahí tenemos sus primeros 45 minutos, carta de presentación de los personajes mediante sus acciones, y a la vez trepidantes: el mejor ejemplo es la escena de la prisión ) imprimida por el guionista y director sino que el otro gran éxito es el casting con un grupo de actores que saben elevar la propuesta y dar vida a unos caracteres que ya resultan atrayentes: desde el protagonista Chriss Pratt ( actor de comedia televisiva visto en Everwood o la sensacional Parks & Recreations ) dando vida a Peter Quill - StardLord, una especie de Han Solo rebelde y pasado de vueltas pero que consigue aguantar el peso del protagonismo con un carisma por momentos muy cercano al de Robert Downey Jr. en Iron man pasando por Zoe Saldana la cual parece especializarse en personajes con colores de piel característicos como podemos ver aquí o en Avatar y Star Trek, el luchador de wrestling Dave Bautista como Drax el Destructor en el personaje quizás más dramático de la función y que resuelve de manera muy eficiente o esa pareja roba-escenas como son Rockett y Groot, una especie de C3Po y R2D2 que, en cada una de sus intervenciones elevan el film y roban protagonismo al resto de actores. En el caso del mapache mal hablado y amante de las armas ya lo esperábamos pero es Groot y la humanidad dada a ese árbol viviente lo que consigue ganarse el apoyo de la audiencia y de paso crear algunas de las escenas más bellas del film ( 2 ) .

En el lado contrario, como sucede en la gran mayoría de films de Marvel, lo más negativo es la construcción de sus villanos, si bien aquí en parte la aparición de Ronan el Acusador gana mucho gracias a la presencia física de Lee Pace si bien su construcción dramática deja mucho que desear aunque no llega a los niveles de deficiencia de construcción de Malekit el Maldito de Thor : el mundo oscuro; se podía haber sacado mucho más jugo de la primera aparición del gran villano Kree ( 3 ), mientras que la aparición de Nébula ( Karen Guillan, Doctor Who ) sirve para crear una confrontación con su "hermana" Gamora. Además parece que la amenaza de Ronan y su séquito ( no, no son los Badoon, enemigos clásicos de los guardianes a los cuales parece ser que Marvel NO puede usar por un tema de derechos ) es más peligrosa por la cantidad de esos enemigos que no por el peligro real de los mismos, más allá de Ronan, su martillo y el uso de una gema del infinito; sí, por fin se comienza a explicar el uso de esas gemas y su poder, en lo que será el Guantelete del infinito, además de otros muchos guiños al universo Marvel, como es ver a los Eternos en acción o la primera aparición ( si bien aún se sabe poco del personaje: veremos como y donde explican su origen y propósitos ) de Thanos en su característico trono. Igualmente, la introducción del cuerpo NOVA queda algo desdibujada a pesar de tener entre sus miembros a John C. Reilly ( como el personaje que, en los cómics, será el futuro mentor de Richard Rider ) o Glenn Close, la cual declaró aceptar su breve e insignificante papel por el cheque.

Pero esos leves defectos no empañan una cinta que será lo más cerca que Marvel estará de crear una cinta de autor, en su propuesta más arriesgada repito  porque ¿ quien pensaba que este film hecho con el acabado técnico y presupuestos actuales quiere destacar una década anterior, convertir una referencia inesperada como es la de Footlose y su protagonista Kevin Bacon ( 4 ) en un macguffin dramático y salir victorioso de la apuesta? Gunn y sus excelentes actores consiguen lo que J.J. Abrams no fue capaz ( del todo ) con Super 8, es decir, un film con corazón y un elemento emocional que conecta directamente con el cine de los años ochenta. Iron Man fue el inicio, Thor y el Capitán América el cuerpo de la canción, los Vengadores el momento culminante de la canción pero estos guardianes de la galaxia son el estribillo que querrás escuchar (=ver ) una y otra vez, una cinta emotiva, directa, sin miedo a asumir sus ideales y capaz de llenar cines y contagiar al espectador con su narración y ese grupo de perdedores que no quieren cagarla, y nosotros estaremos con ellos durante mucho más apoyándolos si siguen así.

(1 ) Además la película se basa en el segundo grupo de personajes unidos de la mano de Dan Abnett y Andy Lanning, cuyo arco argumental es la base reconocida del film, si bien los guardianes originales, con una formación totalmente diferente ( si bien en la cinta aparece Yondu )  aparecieron por primera vez en la revista mensual Marvel Super-Heroes #18 (enero 1969), creados por Arnold Drake y dibujados por Gene Colan.Los Guardianes de la Galaxia originales, era un equipo de superheroes galácticos que operaban en el lejano siglo XXXI, en una línea de tiempo alternativa del Universo Marvel denominada Tierra-691.

( 2 ) Además muchos querréis su muñeco; ojo a la primera escena post-créditos dedicada a él ( como en los recientes films Marvel, hay dos escenas tras el final de la cinta: la otra atañe a un cameo de otro personaje Marvel que tiene sitio en la cinta ). SPOILER:

( 3 ) Los Kree son una de las razas principales del universo cósmico Marvel, los cuales ya habían tenido una primera aproximación en la serie de TV los agentes de Shield.

( 4 ) Por cierto, Kevin Bacon fue el villano de Super.....