miércoles, 8 de octubre de 2014

[Cine] (Crítica) Perdida

Matrimonio sin hijos



El día de su quinto aniversario de matrimonio Amy Dunne (Rosamund Pike) desaparece, dejando a su marido Nick Dunne (Ben Affleck) sólo ante la incerteza, el miedo… y la policía y la sospecha. En el nuevo film de David Fincher absolutamente nada es lo que parece. Tan sólo podremos empezar su visionado con una certeza: su director sigue siendo implacable e impecable.

Basándose en la novela de Gillian Flynn —y en un hecho insólito, adaptada por ella misma— Fincher vuelve a adentrarse, tras su experiencia con la primera parte de la trilogía de Stieg Larsson, en otra novela negra atípica. Habitual en los terrenos del thriller, más de uno desearíamos que volviera a los terrenos oscuros y sórdidos de Seven, o los festivos y radicales de El club de la lucha, pero Fincher es un director perfeccionista, severo, que antes que repetir una faceta de la cual se sabe maestro, prefiere probar nuevos retos. Sin pasarse, no estamos hablando de cine experimental. En este caso Perdida, el libro de Flynn, le brinda nuevas posibilidades.

No es habitual encontrar en un producto norteamericano de tal envergadura —la novela no deja de ser un best seller— una crítica tan feroz a la sacrosanta institución del matrimonio. Una sátira de la familia y de los medios de comunicación oculta bajo una aparente novela negra que empieza engañando vilmente, dirigiendo tu mirada en cierta dirección de un modo excesivamente obvio para, sobre su ecuador, arreglárselas para mostrar todas sus cartas, torcerte el culo, cambiar de golpe su estructura y, pese a algún momento donde la suspensión de credulidad es puesta a prueba, mantener la tensión incluso en su prolongado epílogo.


¿Pero esto no era un comentario acerca del nuevo film de Fincher? El caso es que el director de Alien 3 (entre otras, ya sabéis) debió quedar tan fascinado ante esta atípica, pero exitosa, obra que encargó la adaptación a la propia escritora del original, la cual respetó de forma escrupulosa, pues es éste uno de los factores que hacen tan especial a esta historia, su (des)estructura, fragmentada a lo largo de todo el relato, con saltos temporales de diferente magnitud (algo inhabitual en la filmografía de Fincher, con estructuras mucho más clásicas incluso cuando la propia narración no sigue los cánones habituales, caso de El club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button) y otros recursos, que debido al tipo de film que es obviamente me guardaré, que si bien funcionaban excepcionalmente en la novela —propias de la literatura policíaca, pervertidas en esta historia que transitado medio tomo no sabes bien con qué género etiquetarla— no palidecen en su adaptación cinematográfica, valiéndose de una voz en off constante , a diferencia de muchos otros ejemplos, en absoluto superflua y que conforma la base sobre la cual se apoya el twist principal.


Todo esto narrado con la habitual meticulosidad de Fincher, elegante y más sobrio, incluso en alguna de las más truculentas y celebradas escenas del film, que nunca. Ni en descuido le pillarán con la cámara en mano. Para ello cuenta con su director de fotografía habitual: Jeff Cronenweth, que si bien no cuenta con localizaciones tan impresionantes como la Suecia de Millennium (2011), consigue que ese aburrido pueblo de Missouri, la ficticia Noth Carthage, donde Amy Dunne es llevada en contra de sus deseos, resulte sombrío y distante, frío, casi como un pueblo del norte de Europa. Una frialdad que se transmite no sólo en la fotografía, en su excelente música —obra de nuevo de Trent Reznor y Atticus Ross; distante e hipnótica, se torna más angustiante y opresiva conforme avanza el relato— o en su montaje quirúrgico —de Kirk Baxter, que edita exclusivamente las películas de Fincher— sino también en sus personajes principales, en contraposición a los hechos de la narración que es intensa pero con el tempo constante. Una frialdad habitual en los personajes de Fincher, aquí interpretados con solvencia por Ben Affleck —renacido como brillante director, lo cual le debe haber aportado la experiencia suficiente para mejorar su registro actoral, mucho mejor cuanto más contenido se muestre— y una brillante y poderosa Rosamund Pike, que hasta el momento no había tenido ningún papel especialmente destacable, más allá del típico “mujer-cuasi-florero” habitual del cine de acción norteamericano. Es en su personaje, que Pike maneja como lo que es, el papel de su carrera, donde reside toda la fuerza de la historia, eje central sobre el que gravitan casi todas las acciones dramáticas del film y los personajes, como el exnovio Desi Collings (el sorprendente Neil Patrick Harris, alejado con acierto de la comedia) y la hermana de Nick Dunne, Margo Dunne (Carrie Coon, sin duda alguna la mejor actriz de todo el elenco, ya de por si mayúsculo, visto en The Leftovers), todos ellos peones en el plan maestro trazado, rodado y narrado con la habitual meticulosidad y perfeccionismo de Fincher. Cierto, a muchos esta frialdad puede resultarles un obstáculo para entrar de lleno en el film, pero es un peaje que gratamente se paga para asistir a tan impecable entramado.

 
Al fin y al cabo, al igual que su estructura narrativa es una pirueta capaz de arrebatarnos con una historia que, contada de otro modo más clásico, sería carne de telefilm, lo realmente desgarrador de ella no son los hechos reales sino la narración paralela que se ejecuta en los medios de comunicación, los juicios públicos orquestados por estrellas televisivas capaces de dirigir los sentimientos del espectador, de adscribirlos a una idea con mucha más convicción que cualquier político o dirigente. De hecho en España tenemos un claro ejemplo: el político actual que más pasiones levanta, más allá de si se es afín o no a su ideario, es claramente un producto televisivo. Y éste es uno de los puntos interesantes de la novela, que la llevaban más allá del género negro, y que aún así gana en su representación cinematográfica: el relato ficticio de las televisiones —al igual los libros que los padres de Amy escriben basándose en su hija y creando una versión perfeccionada de ella y amada por millones de personas— genera una nueva realidad que en el film nos impulsa a señalar unas víctimas y unos culpables, aún y cuando el propio señalado proclama con todas sus fuerzas su inocencia. Allí donde Fincher más estremece no es en los giros dramáticos, las escenas sórdidas o la tensión in crescendo que preside el film, sino en el análisis que hace del poder que los medios de comunicación tienen sobre la población.

Pero claro, vosotros no os creéis todo lo que sale en televisión, ¿no?

48 comentarios:

  1. Excelente crítica. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Mala , mala no !!! que dijo pervesa es esa pelicual, de ess cosas que lamentas perder tu dinero , y el final puffff es lo mas malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno odia lo que no puede entender.

      Eliminar
    2. Es porque todos quieren un final de Disney donde se salva el bueno y el malo va a la cárcel pero no, jajaja la vida real no es así.

      Eliminar
  3. De las pocas películas que te ponen a pensar después de verla. Creo que se acerca mucho a la realidad actual donde las personas han sido y son pura fachadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, así es
      La realidad de muchas parejas, apariencias, en donde no hay amor, sino conveniencia y miedo al escarnio social.

      Eliminar
  4. No entiendo el final alguien me puede ayudar!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco entendí el final. Más de 2 horas de película tiradas a la basura en los últimos 5 minuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, si llego a saber el final no la veo

      Eliminar
    2. Ese es el problema, no la entienden y para ustedes es una pérdida de tiempo, a mi me parece una excelencia como aborda el matrimonio esta película, la locura, lo que uno es capaz de hacer, como una simple cosa puede arruinar toda tu vida, las posiciones que toman las personas que no saben la verdad, los que están de un lado solo por lo que interpretan que sucede, es maravillosa.

      Eliminar
  6. Tampoco entendí el final. Más de 2 horas de película tiradas a la basura en los últimos 5 minuto

    ResponderEliminar
  7. Final abierto que deja muchos cabos sueltos que se aceptan o no y crean incertidumbres evidentes. Muchos detalles a considerar p ej. ¿Al ir a un hospital en EEUU te mandan a casa con sangre hasta las pestañas? Todas las imágenes de la casa del lago con la supuesta violación ¿No sirven para aclarar lo ocurrido, manos atadas, cutter etc...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucgos cabos sin duda. En el hospital cuando la detective pregunta... Pasan de ella y directamente la envian a casa sin mas y ensngrantada!! Entre otros detalles...

      Eliminar
  8. Puta mierda de película, todo el rato super intrigada para esa mierda de final, las dos horas mas malgastadas de mi vida sin duda.... Buaaahh

    ResponderEliminar
  9. Yo seguí esperando ver el momento en el que Amy muere o es desmentida a pesar de su embarazo, en serio, se salio con la suya, pobre Batman...

    ResponderEliminar
  10. La concha de tu hermana q te parece?

    ResponderEliminar
  11. El final se carga la película entera

    ResponderEliminar
  12. Un final mas coherente y justo hubiese sido la aparicion de los chicos que robaron a emy..su intervencion en los ultimos minutos hubiese sido crucial..la mascara de emy se le hubiese caido..y ya..ella presa y su esposo libreeeee..descansando de tantos dias de agonia por la convivencia con la psicopata...

    ResponderEliminar
  13. El final fue estupendo. Es lo que hace única la película. Lástima que no la pueden entender. Ella será psicopatíca pero el no es ningún santo. Y tanto ella como el son víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me pareció extraordinario. Confirma lo que sospeché toda la película, que son dos personalidades totalmente toxicas y complementarias dentro de una relación enfermiza.

      Eliminar
    2. aun asi el final sigue siendo malo, muy buena pelicula que hace le haria habrir la cabeza ala gente que se cree todo lo que ver y repite... si el le fue infiel , lo que hizo la mujer no tiene limites, fingir una suicidio y con pena de muerte a alguien inicente de un crimen es un horror, una pelicula diferente es estos tiempos de feminismo que hace ver alas mujeres como santas, en plena cacería de brujos...La mujer hace y deshace, manipula puede hacer creer lo ella quiera que crean ayudada por los medios, las redes, esto no quita hay casos relaes y crueles, pero aqui fijense q nadie es culpable como el diario de las femis hasta q se demuestre lo contrario es lo bueno de la pelicula es totalmente diferente ala lo que se ve en realidad aparente

      Eliminar
  14. Son las dos horas peor gastadas de toda mi existencia, la trama es buena, pero ese final es el peor que he visto.

    ResponderEliminar
  15. Todo estuvo bien, pero honestamente tengo la impresión que les dió flojera de terminar la película y la dejaron con un final abierto digerible para cualquiera.

    ResponderEliminar
  16. Me pase esperando otro final y nada por las puras me amanecí viendo esa película... Que mal con batman

    ResponderEliminar
  17. Que porquería de película menos mal no pague por verla por que me habría arrepentido tremendamente de botar el dinero a la basura de esa manera... El final más de mierda. Cero coherencia

    ResponderEliminar
  18. Es que el título en verdad era Pérdida de tiempo... Vaya telita... Me he pegado todo el final esperando y mirando los minutos a que todo fuera al revés... Jjajajaj hijos de...

    ResponderEliminar
  19. Joder tenéis razón dos horas de peli más anuncios aguantando las ganas de ir al baño ¿para ese final? Quizás el fondo de la peli es la crítica a los manipulables de las personas que se tragan la tele basura, y más si la historia vende, una mujer, el poder de una mujer y la justicia como se manipula por ser mujer, la víctima, el victimismo,como que solo mata el hombre y solo son retorcidos ellos.
    Lo fácil que es manipular las mentes cuando la prensa esta de tu parte.
    Menos mal que eso no suele pasar mucho, porque lo del hospital, la declaración, eso fue de risa, no se sostiene ni con pinzas, vaya final de mierda.
    Ala ya podéis matar al marido que es así de fácil, la tele enseña, y encima te premian con libros entrevistas, moraleja, mata a tu marido, y tienes la vida resuelta jajaja, eso si en USA, ALLI LA PRENSA ES MUCHO MAS PODEROSA QUE LA ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo podrias explicar mejor!! pero eso lo bueno q tiene la peli hacer ver la realidad del poder de la mujer, pero el final malísimo como que la mujer siempre se sale con la suya.Ahora no te olvides que nuestra opinion si somos hombres esta cencurada por la mirada de las mujeres y también por los prejuicios q impusieron, Ahora cuando una mujer se les para hay se quieren sacar los ojos ajjaj asi es la vida...

      Eliminar
  20. Alguien podría describir el final, para no continuar viéndola?

    ResponderEliminar
  21. no se puede llamar final cuando deja muchas dudas y cada persona que la vio tiene una perspectiva diferente, aunque haya personas que se crean críticos de cine y psicoanalistas y digan que si le entendieron y que es una obra de arte y bla bla bla, no por darle un final todo confuso fuera de toda lógica y abierto a suposiciones la hace buena, Al contrario demasiados cabos sueltos, detalles que hasta la policía mas mala del mundo no hubiera dejado pasar. En fin si no la han visto no pierdan dos horas de su vida en esto, yo ya las perdí y me arrepiento. saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buena trama pero el final es ilógico, no convencional, siempre queremos ver un héroe, el bien vencer al mal y al no ver eso se siente el vacío de desperdiciar tiempo viendo la película y para mi fue decepción no la decisión de quedarse en el mismo techo con su mujer sino no entender porqué así lo hace.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda muy buena película. Pero no me gustó el final.
    🇸🇻🇸🇻

    ResponderEliminar
  24. Linda peli pero el final un desastre que lástima

    ResponderEliminar
  25. Que desastre ese final lo peor que vi en mí vida (en películas )

    ResponderEliminar
  26. Dios q pésimo final, no puede ser q se quedó con la loca psicópata, bueno tal para cual... Ánimo los q perdimos el tiempo y más si fue develada.. jajajaja

    ResponderEliminar
  27. Quien se quedaría viviendo con una persona así en casa.

    ResponderEliminar
  28. Yo pensé que habían cortado el final,rebobiné para volver a verlo y no me lo podía creer, una decepción total después de dos horas, se podían haber currado un poco más el final.

    ResponderEliminar
  29. Yo me cago en el final, me cago en las dos horas de película y me cago en la rubia esa más loca que se maten todos

    ResponderEliminar