El día de su quinto aniversario de matrimonio Amy Dunne
(Rosamund Pike) desaparece, dejando a su marido Nick Dunne (Ben Affleck) sólo
ante la incerteza, el miedo… y la policía y la sospecha. En el nuevo film de
David Fincher absolutamente nada es lo que parece. Tan sólo podremos empezar su
visionado con una certeza: su director sigue siendo implacable e impecable.
Basándose en la novela de Gillian Flynn —y en un hecho
insólito, adaptada por ella misma— Fincher vuelve a adentrarse, tras su
experiencia con la primera parte de la trilogía de Stieg Larsson, en otra
novela negra atípica. Habitual en los terrenos del thriller, más de uno
desearíamos que volviera a los terrenos oscuros y sórdidos de Seven, o los
festivos y radicales de El club de la lucha, pero Fincher es un director
perfeccionista, severo, que antes que repetir una faceta de la cual se sabe
maestro, prefiere probar nuevos retos. Sin pasarse, no estamos hablando de cine experimental. En este caso Perdida,
el libro de Flynn, le brinda nuevas posibilidades.
No es habitual encontrar en un producto norteamericano de
tal envergadura —la novela no deja de ser un best seller— una crítica tan feroz
a la sacrosanta institución del matrimonio. Una sátira de la familia y de los
medios de comunicación oculta bajo una aparente novela negra que empieza
engañando vilmente, dirigiendo tu mirada en cierta dirección de un modo
excesivamente obvio para, sobre su ecuador, arreglárselas para mostrar todas
sus cartas, torcerte el culo, cambiar de golpe su estructura y, pese a algún
momento donde la suspensión de credulidad es puesta a prueba, mantener la
tensión incluso en su prolongado epílogo.
¿Pero esto no era un comentario acerca del nuevo film de
Fincher? El caso es que el director de Alien 3 (entre otras, ya sabéis) debió
quedar tan fascinado ante esta atípica, pero exitosa, obra que encargó la
adaptación a la propia escritora del original, la cual respetó de forma
escrupulosa, pues es éste uno de los factores que hacen tan especial a esta
historia, su (des)estructura, fragmentada a lo largo de todo el relato, con
saltos temporales de diferente magnitud (algo inhabitual en la filmografía de
Fincher, con estructuras mucho más clásicas incluso cuando la propia narración
no sigue los cánones habituales, caso de El club de la lucha o El curioso caso
de Benjamin Button) y otros recursos, que debido al tipo de film que es obviamente
me guardaré, que si bien funcionaban excepcionalmente en la novela —propias de
la literatura policíaca, pervertidas en esta historia que transitado medio tomo
no sabes bien con qué género etiquetarla— no palidecen en su adaptación
cinematográfica, valiéndose de una voz en off constante , a diferencia de
muchos otros ejemplos, en absoluto superflua y que conforma la base sobre la cual
se apoya el twist principal.
Todo esto narrado con la habitual meticulosidad de Fincher,
elegante y más sobrio, incluso en alguna de las más truculentas y celebradas
escenas del film, que nunca. Ni en descuido le pillarán con la cámara en mano.
Para ello cuenta con su director de fotografía habitual: Jeff Cronenweth, que
si bien no cuenta con localizaciones tan impresionantes como la Suecia de Millennium (2011), consigue que ese aburrido pueblo de
Missouri, la ficticia Noth Carthage, donde Amy Dunne es llevada en contra de sus deseos, resulte sombrío y
distante, frío, casi como un pueblo del norte de Europa. Una frialdad que se
transmite no sólo en la fotografía, en su excelente música —obra de nuevo de
Trent Reznor y Atticus Ross; distante e hipnótica, se torna más angustiante y
opresiva conforme avanza el relato— o en su montaje quirúrgico —de Kirk Baxter,
que edita exclusivamente las películas de Fincher— sino también en sus
personajes principales, en contraposición a los hechos de la narración que es
intensa pero con el tempo constante. Una frialdad habitual en los personajes de
Fincher, aquí interpretados con solvencia por Ben Affleck —renacido como
brillante director, lo cual le debe haber aportado la experiencia suficiente
para mejorar su registro actoral, mucho mejor cuanto más contenido se muestre—
y una brillante y poderosa Rosamund Pike, que hasta el momento no había tenido
ningún papel especialmente destacable, más allá del típico “mujer-cuasi-florero” habitual
del cine de acción norteamericano. Es en su personaje, que Pike maneja como lo
que es, el papel de su carrera, donde reside toda la fuerza de la historia, eje
central sobre el que gravitan casi todas las acciones dramáticas del film y los
personajes, como el exnovio Desi Collings (el sorprendente Neil Patrick Harris, alejado con acierto de la comedia) y la hermana de Nick Dunne, Margo Dunne
(Carrie Coon, sin duda alguna la mejor actriz de todo el elenco, ya de por si
mayúsculo, visto en The Leftovers), todos ellos peones en el plan maestro
trazado, rodado y narrado con la habitual meticulosidad y perfeccionismo de
Fincher. Cierto, a muchos esta frialdad puede resultarles un obstáculo para
entrar de lleno en el film, pero es un peaje que gratamente se paga para
asistir a tan impecable entramado.
Al fin y al cabo, al igual que su estructura narrativa es
una pirueta capaz de arrebatarnos con una historia que, contada de otro modo más
clásico, sería carne de telefilm, lo realmente desgarrador de ella no son
los hechos reales sino la narración paralela que se ejecuta en los medios de
comunicación, los juicios públicos orquestados por estrellas televisivas
capaces de dirigir los sentimientos del espectador, de adscribirlos a una idea
con mucha más convicción que cualquier político o dirigente. De hecho en España
tenemos un claro ejemplo: el político actual que más pasiones levanta, más allá
de si se es afín o no a su ideario, es claramente un producto televisivo. Y
éste es uno de los puntos interesantes de la novela, que la llevaban más allá
del género negro, y que aún así gana en
su representación cinematográfica: el relato ficticio de las televisiones —al igual los libros que los padres de Amy escriben basándose en su hija y creando una versión perfeccionada de ella y amada por millones de personas—
genera una nueva realidad que en el film nos impulsa a señalar unas víctimas y
unos culpables, aún y cuando el propio señalado proclama con todas sus fuerzas
su inocencia. Allí donde Fincher más estremece no es en los giros dramáticos,
las escenas sórdidas o la tensión in crescendo que preside el film, sino en el
análisis que hace del poder que los medios de comunicación tienen sobre la
población.
Pero claro, vosotros no os creéis todo lo que sale en televisión,
¿no?
Excelente crítica. Felicidades!
ResponderEliminarGracias a ti, por leernos.
EliminarMala , mala no !!! que dijo pervesa es esa pelicual, de ess cosas que lamentas perder tu dinero , y el final puffff es lo mas malo
ResponderEliminarUno odia lo que no puede entender.
EliminarEs porque todos quieren un final de Disney donde se salva el bueno y el malo va a la cárcel pero no, jajaja la vida real no es así.
EliminarDe las pocas películas que te ponen a pensar después de verla. Creo que se acerca mucho a la realidad actual donde las personas han sido y son pura fachadas.
ResponderEliminarExcelente, así es
EliminarLa realidad de muchas parejas, apariencias, en donde no hay amor, sino conveniencia y miedo al escarnio social.
No entiendo el final alguien me puede ayudar!!
ResponderEliminarMalisimo
EliminarNo me agrado el Fin
ResponderEliminarTampoco entendí el final. Más de 2 horas de película tiradas a la basura en los últimos 5 minuto
ResponderEliminarYo pienso lo mismo, si llego a saber el final no la veo
EliminarEse es el problema, no la entienden y para ustedes es una pérdida de tiempo, a mi me parece una excelencia como aborda el matrimonio esta película, la locura, lo que uno es capaz de hacer, como una simple cosa puede arruinar toda tu vida, las posiciones que toman las personas que no saben la verdad, los que están de un lado solo por lo que interpretan que sucede, es maravillosa.
EliminarTampoco entendí el final. Más de 2 horas de película tiradas a la basura en los últimos 5 minuto
ResponderEliminarBuena trama final pendejo
ResponderEliminarFinal abierto que deja muchos cabos sueltos que se aceptan o no y crean incertidumbres evidentes. Muchos detalles a considerar p ej. ¿Al ir a un hospital en EEUU te mandan a casa con sangre hasta las pestañas? Todas las imágenes de la casa del lago con la supuesta violación ¿No sirven para aclarar lo ocurrido, manos atadas, cutter etc...?
ResponderEliminarMucgos cabos sin duda. En el hospital cuando la detective pregunta... Pasan de ella y directamente la envian a casa sin mas y ensngrantada!! Entre otros detalles...
EliminarLa parte final es malisima
EliminarPuta mierda de película, todo el rato super intrigada para esa mierda de final, las dos horas mas malgastadas de mi vida sin duda.... Buaaahh
ResponderEliminarYo seguí esperando ver el momento en el que Amy muere o es desmentida a pesar de su embarazo, en serio, se salio con la suya, pobre Batman...
ResponderEliminarJajaja Batman
EliminarLa concha de tu hermana q te parece?
ResponderEliminarEl final se carga la película entera
ResponderEliminarUn final mas coherente y justo hubiese sido la aparicion de los chicos que robaron a emy..su intervencion en los ultimos minutos hubiese sido crucial..la mascara de emy se le hubiese caido..y ya..ella presa y su esposo libreeeee..descansando de tantos dias de agonia por la convivencia con la psicopata...
ResponderEliminarEl final fue estupendo. Es lo que hace única la película. Lástima que no la pueden entender. Ella será psicopatíca pero el no es ningún santo. Y tanto ella como el son víctimas.
ResponderEliminarTotalmente, me pareció extraordinario. Confirma lo que sospeché toda la película, que son dos personalidades totalmente toxicas y complementarias dentro de una relación enfermiza.
Eliminaraun asi el final sigue siendo malo, muy buena pelicula que hace le haria habrir la cabeza ala gente que se cree todo lo que ver y repite... si el le fue infiel , lo que hizo la mujer no tiene limites, fingir una suicidio y con pena de muerte a alguien inicente de un crimen es un horror, una pelicula diferente es estos tiempos de feminismo que hace ver alas mujeres como santas, en plena cacería de brujos...La mujer hace y deshace, manipula puede hacer creer lo ella quiera que crean ayudada por los medios, las redes, esto no quita hay casos relaes y crueles, pero aqui fijense q nadie es culpable como el diario de las femis hasta q se demuestre lo contrario es lo bueno de la pelicula es totalmente diferente ala lo que se ve en realidad aparente
EliminarSon las dos horas peor gastadas de toda mi existencia, la trama es buena, pero ese final es el peor que he visto.
ResponderEliminarasco
ResponderEliminarEl final es una basura!
ResponderEliminarTodo estuvo bien, pero honestamente tengo la impresión que les dió flojera de terminar la película y la dejaron con un final abierto digerible para cualquiera.
ResponderEliminarMe pase esperando otro final y nada por las puras me amanecí viendo esa película... Que mal con batman
ResponderEliminarQue porquería de película menos mal no pague por verla por que me habría arrepentido tremendamente de botar el dinero a la basura de esa manera... El final más de mierda. Cero coherencia
ResponderEliminarEs que el título en verdad era Pérdida de tiempo... Vaya telita... Me he pegado todo el final esperando y mirando los minutos a que todo fuera al revés... Jjajajaj hijos de...
ResponderEliminarJoder tenéis razón dos horas de peli más anuncios aguantando las ganas de ir al baño ¿para ese final? Quizás el fondo de la peli es la crítica a los manipulables de las personas que se tragan la tele basura, y más si la historia vende, una mujer, el poder de una mujer y la justicia como se manipula por ser mujer, la víctima, el victimismo,como que solo mata el hombre y solo son retorcidos ellos.
ResponderEliminarLo fácil que es manipular las mentes cuando la prensa esta de tu parte.
Menos mal que eso no suele pasar mucho, porque lo del hospital, la declaración, eso fue de risa, no se sostiene ni con pinzas, vaya final de mierda.
Ala ya podéis matar al marido que es así de fácil, la tele enseña, y encima te premian con libros entrevistas, moraleja, mata a tu marido, y tienes la vida resuelta jajaja, eso si en USA, ALLI LA PRENSA ES MUCHO MAS PODEROSA QUE LA ESPAÑOLA.
no lo podrias explicar mejor!! pero eso lo bueno q tiene la peli hacer ver la realidad del poder de la mujer, pero el final malísimo como que la mujer siempre se sale con la suya.Ahora no te olvides que nuestra opinion si somos hombres esta cencurada por la mirada de las mujeres y también por los prejuicios q impusieron, Ahora cuando una mujer se les para hay se quieren sacar los ojos ajjaj asi es la vida...
EliminarAlguien podría describir el final, para no continuar viéndola?
ResponderEliminarno se puede llamar final cuando deja muchas dudas y cada persona que la vio tiene una perspectiva diferente, aunque haya personas que se crean críticos de cine y psicoanalistas y digan que si le entendieron y que es una obra de arte y bla bla bla, no por darle un final todo confuso fuera de toda lógica y abierto a suposiciones la hace buena, Al contrario demasiados cabos sueltos, detalles que hasta la policía mas mala del mundo no hubiera dejado pasar. En fin si no la han visto no pierdan dos horas de su vida en esto, yo ya las perdí y me arrepiento. saludos.
ResponderEliminarBuena trama pero el final es ilógico, no convencional, siempre queremos ver un héroe, el bien vencer al mal y al no ver eso se siente el vacío de desperdiciar tiempo viendo la película y para mi fue decepción no la decisión de quedarse en el mismo techo con su mujer sino no entender porqué así lo hace.
ResponderEliminarSin duda muy buena película. Pero no me gustó el final.
ResponderEliminar🇸🇻🇸🇻
Linda peli pero el final un desastre que lástima
ResponderEliminarQue desastre ese final lo peor que vi en mí vida (en películas )
ResponderEliminarOtro final hubiera resultado mejor
ResponderEliminarDios q pésimo final, no puede ser q se quedó con la loca psicópata, bueno tal para cual... Ánimo los q perdimos el tiempo y más si fue develada.. jajajaja
ResponderEliminarQuien se quedaría viviendo con una persona así en casa.
ResponderEliminarYo pensé que habían cortado el final,rebobiné para volver a verlo y no me lo podía creer, una decepción total después de dos horas, se podían haber currado un poco más el final.
ResponderEliminarYo me cago en el final, me cago en las dos horas de película y me cago en la rubia esa más loca que se maten todos
ResponderEliminarSiempre me cagan riot
ResponderEliminar