Renovaciones vampíricas
El año pasado pudimos disfrutar en el
Festival de Sitges de Only Lovers left Alive, introducción del cineasta Jim
Jamursh en el cine de género con un relato sobre vampiros pero que suponía una
lectura sobre el paso del tiempo y la permanencia de las artes a lo largo de
los años; una cinta original a su manera y 100% Jamursh que devino en una obra
maestra, estrenada de manera tardía y mal en nuestro país. Este año también hay
vampiros en la programación de Sitges, de manera variada aunque no tan
“revolucionaria” como la cinta protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston
: la (ridícula ) griega Norway y la americana A Girl walks Home alone at night .
Nos encontramos en Bad City, una ciudad
ficticia situada en Irán donde conocemos a Arash, hijo del drogadicto Hossein y que trabaja como jardinero para la
familia de Shaydah (Rome Shadanloo ). Por culpa de las
adicciones de su padre y demás problemas el protagonista perderá su coche a
manos del camello Saed (Dominic Rains ). Pero entre ellos surgirá una misteriosa figura femenina ( Sheila Vand, lo mejor del film), quien resulta ser una
vampira . Entre los jóvenes surgirá el amor.
La cinta, con producción norteamericana ( el
actor Elijah Wood, cada vez más introducido en el cine de género, es el
productor ejecutivo ) pero rodada en persa, está dirigida por la debutante Ana Lily Amirpour . Ganas y referentes no le faltan
a la guionista y directora, quien presenta una especie de western en blanco y
negro con la sombra de Lynch sobrevolando el conjunto; la propia directora
describe el film como una “ mezcla de hasta que llegó su hora y corazón
salvaje“ ( 1 ). El tono de la fotografía y el uso de la música – la cual se usa
como motor descriptivo de los personajes: el camello escucha tecno, la
prostituta música étnica, etc - remite directamente al
cine indie de los años 90, incluso la forma de vestir del protagonista es muy
similar a la del personaje de Mat Dillon en Rebeldes ( Francis Ford Coppola,
1983 ).
Pero detrás de la simpatía que transmite
estos homenajes y esta extraña mezcla, no podemos dejar de citar varias
deficiencias que hacen que la cinta sea interesante pero fallida en líneas
generales: no tiene una finalidad propia, también consecuencia de lo poco
descritos que están los personajes principales, como el de la vampiro , quien transmite más con su mirada que no
con lo que sabemos de su personaje, el cual además es incongruente consigo
mismo pues parece que se mueve atacando a aquellos que atacan a la mujer ( y
que construyen la lectura soterrada del film: la libertad de la mujer en al
sociedad árabe ) pero finalmente acaba huyendo con el joven a su orden…. La
cinta tiene un ritmo irregular y no aporta nada al cine de vampiros.
A pesar de ello destacar elementos originales
como el uso del velo que lleva la protagonista y que simula ser una capa o el
uso de la música, que sirve para ese mágico final, que tiene más fuerza y
empaque que la historia de amor entre los jóvenes en sí. Y como ya apuntaba ahí
queda esa lectura, aunque la creadora diga no querer haber hecho una cinta
política, de su comentario sobre la situación de la mujer en Irán.
( 1 ) Hay varios homenajes visuales y
argumentales a la polémica cinta de David Lynch que le valió la Palma de oro en
Cannes, así como un pretendido tono de cuento de hadas, a su manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario