martes, 28 de octubre de 2014

[ Series ] Boardwalk Empire 5x08 Series Finale ElDorado

Una copa a tu salud, Nucky Thompson




Unos zapatos alineados de manera perfecta junto al traje, en la orilla de la playa; esos zapatos que han sido la imagen central de los títulos de crédito durante cinco temporadas. Un cuerpo desnudo que se introduce en el mar, agua que simboliza la libertad, algo a lo que nuestro protagonista accederá por fin, aunque no de la manera pensada por él. Boardwalk Empire ha cerrado para siempre, otra de las serie de qualité por antonomasia de la actual HBO que nos abandona en un cierre quizás algo apresurado ( 1 ) pero que al final ha sido muy estimulante.



Después de 5 temporadas, 15 premios Emmy ( la gran mayoría en apartados técnicos ) y 47 nominaciones, Boardwalk Empire cierra con una temporada más corta de lo normal ( 8 episodios en vez de los 12-13 habituales ) pero atreviéndose con su sesión más arriesgada y humana vista hasta la fecha. Cerrando tramas y no dejando a ningún personaje de lado - yo, por ejemplo, no acababa de entender porque extenderse en el personaje de Gillian Darmody , hasta que he visto este poético y terrible final – la serie nos deja con un gran sabor de boca en una gran historia sobre el ansia del poder y el dinero – éste como aparente símbolo de ese buscado poder -, la corrupción, la soledad del mafioso y la ruptura del núcleo familiar.



En sus últimos episodios la serie ha hecho un salto al pasado, para describirnos la infancia de Nucky y su hermano Enoch , dominada por la pérdida de su hermana y el autoritarismo de su padre alcohólico, y como el ya ambicioso Nucky Thompson va avanzando en la escala social, hasta llegar a ser un peligro ( por su hambre de poder y ambición ) para el propio comodoro. Aún siendo capaz de tener que aguantar un terrible secreto en cuanto a los gustos del Comodoro y capaz de arrojar a un manso corderito a las manos del lobo, donde la ambición ha demostrado a Nucky que es capaz de conseguirla pero hará de él un ser abocado a la soledad, perdiendo a todo aquel que quiere si no quiere que ese ser sea puesto en peligro. Así lo remarca Tim Van Patten ( ¡ quien si no iba a cerrar la serie ! ) en el clímax final donde vemos como Nucky cree haberse resarcido de sus pecados pasados pero encontrará su final en manos del menos inesperado, en un círculo que nos lleva al momento más dramático de la segunda temporada ( y quizás del show ); recoges lo que siembras, puede ser el leit motiv de la temporada, y de la vida del propio Nucky Thompson.





Nuevos tiempos para el núcleo mafioso, encarnados en Lucy Luciano ( Vincent Piazza ) ¿ el antecedente de la mafia moderna vista en films como uno de los nuestros ( Godfellas , Martin Scorsese, 1990 ) ?; el aumento de presencia del personaje de Al capone ( que grande es Stephen Graham ), quien confunde popularidad con poder y que, a pesar de ser un ser inestable en su furia violenta es capaz de regalarnos ese momento tan emotivo con su hijo sordo ( “ recuerda que todo esto lo hice por vosotros” ) en otro golpe maestro de guión y dirección. Irónico es que se termine la serie justo cuando se va a erradicar la Ley Seca, hecho que creó gente como nuestros protagonistas. Otras series de esta temática hubieran cerrado con una guerra a varias bandas y estallidos de violencia gráfica ( de la cual hay varios en la temporada, ojo ) pero aquí se cierra con el recuerdo de ese chico enclenque e indefenso que se peleaba con sus amigos por diez centavos y una lección vital.


Abriremos una botella del mejor whisky y nos serviremos una copa, mientras dejamos reposar este bello final y animo a volver a ver la serie desde el principio, teniendo en cuenta estos episodios finales. Como el buen licor, con el paso de los años este serie ganará calidad. All Empires End.



( 1 ) Su creador , Terrence Winter, tenia planes para siete temporadas y extendiendo la historia hasta nuestros días, para unir la serie hasta los Soprano, ser una especie de precuela no oficial de la creación protagonizada por James Galdonfini.

1 comentario:

  1. Todavía no me hago a la idea de que haya acabado. Esta si que fue una serie de calidad.

    ResponderEliminar