Todos somos iguales
El cine de animación siempre ha sido
denostado, como si no pudiera considerarse adulto o tenido en cuenta, pero esta
situación está cambiando en los últimos años después de que estudios como Pixar
hayan demostrado que se puede hacer un cine lleno de valores pero a la vez
inteligente. Además la pequeña “ crisis “ que ha tenido el estudio dirigido por
John Lasseter ha provocado que otros estudios de animación surjan e intenten
robarle el terreno al enorme Disney, como Sony ( saga de Gru ) o Paramount con
esa insuperable como entrenar a tu dragón 2. Pero también tenemos por ahí a
Laika Studios.
El estudio fundado por tiene una corta carrera pero unos films harto
destacables, como la adaptación del relato corto de Neil Gaiman Coraline o las
aventuras de ParaNorman. Ahora regresan con su tercera cinta, una adaptación
del cuento de donde conocemos a los
Boxtrolls, unas criaturas que viven en el subsuelo, con un lenguaje propio y
que se visten con cajas de cartón ( recibiendo cada una el nombre del producto
o logo de su respectiva caja: eggs, Atún, etc ) y que educan a un niño, Eggs ( voz de Isaac Hempstead Wright, el Bran Stark de Juego de Tronos
) el cual fue entregado a ellos en el pasado. Pero el protagonista descubrirá
el mundo de arriba, donde hay niveles de jerarquía social y donde el poder
comer queso es símbolo de ser una persona adinerada y donde conocemos a la
joven Winnie ( voz de Elle Fanning ) quien es hija del duque Portley-Rind ( voz de Jared Harris, Fringe ) y al ambicioso Archibald Snatcher ( voz de Ben Kingsley) quien se hace pasar por mujer y quiere
el ansiado sombrero blanco en propiedad de dicho duque.
Los Boxtrolls continua la línea ascendente en
calidad de los trabajos del joven estudio de animación que demuestra un oficio
y sentido de la belleza en su trabajada dirección artística muy destacable,
siendo fieles a la animación stop motion que sigue teniendo un punto extra de
riqueza en su parte visual por encima de la animación por ordenador a pesar de
la evolución del cine digital, y que además se le demuestra un sentido homenaje
en los títulos de crédito finales, donde se destaca el ( enorme ) trabajo que
hay detrás de este estilo de animación . P.D: quedaos al final durante los
títulos de crédito pues podréis disfrutar de este homenaje mientras escucháis
la canción “ Little Boxes “ que se ha hecho popular entre los amantes de las
series por ser el tema principal de la serie Weeds del canal Showtime.
No cuenta con la magia de Coraline, muy
deudora del texto y de la labor de Henry Selick en la dirección y toma prestado
ciertas lecturas argumentales de ParaNorman, la cual era más redonda y
disfrutable; incluso soluciones visuales parecen inspiradas en aquella ( la
plaza de los Boxtrolls me recuerda, y mucho, a la biblioteca y sus alrededores
de ParaNorman ). Aquí nos encontramos con otro relato agradable sobre la
tolerancia y la noción del bien y el mal, con ciertos toques algo más
infantiles si bien hay escenas de un regusto adulto muy llamativo, como la
secuencia de acción final ( cuya visualización me trajo a la mente la dirección
artística de Bioshock Infinite ) o la descripción del villano, el cual quiere
hacerse con el poder para poder disfrutar de catas de queso inéditas, producto
del cual es ¡ alérgico! y al comer se transforma en un ser deforme, casi como
un troll y su horrendo final, que parece un homenaje a cierto sketch de el
sentido de la vida de los Monthy Phyton ( 1 ).
Igualmente la descripción de esos pequeños
boxtrolls es rica a nivel visual pero nunca sabemos de donde salen, ni serán
tan recordados como otros seres como los minions de la saga Gru ( si bien estos
últimos tienen un contrapunto cómico muy efectivo ). Destacar la labor visual
en las escenas de acción, como la presentación de los Boxtrolls, el baile o el
clímax final y donde los animadores lo dan todo.
Los Boxtrolls es continuista en la labor de
su estudio, si bien algo más infantil que propuestas anteriores ( algo que
también supongo ha sido la razón de que se haya programado en versión doblada
en Sitges, algo inaudito, y que nos ha provocado no poder disfrutar de ese
elenco de voces tan rico y variado: Simon Pegg, Tracy Morgan, Nick Frost, ) incluso capta el mismo mensaje de
ParaNorman, pero demuestra lo correcta de la labor visual, con ciertos toques
steampunk muy agradecidos, y narrativa
de los animadores. hay más animación después de PIXAR.
( 1 ) La referencia a los Monthy Phyton no es
gratuita, pues Eric Idle se encarga de escribir el tema central de los
Boxtrolls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario