viernes, 24 de octubre de 2014

[ Sitges 2014 ] ( Cine ) ( Crítica ) Norway

El ocaso de la sociedad griega

A veces el propio cine es el mejor camino para describir los problemas sociales, económicos y de otras índoles que sufre una sociedad, y a la vez esos problemas pueden provocar inspiración bien sea por la falta de medios que se deban de suplir con ingenio e ideas; un caso actual claro es el de la cinematografía griega: uno de los primeros país en sufrir de manera más agresiva la crisis económica pero que en unos años han aparecido unas voces interesantes, polémicas y atractivas en cuanto a cine se refiere, como el director   , autor de Canino y Alphs. Norway se nos vende como la película griega del festival, capaz de describir la situación del país heleno pero nada más lejos de la realidad.

A través de la historia de un vampiro decadente,  que busca el local de moda para poder tomar drogas, alcohol y sexo sin parar en su vuelta a Atenas pero que acabará en medio de un plan para otorgar la vida eterna a cierto dictador alemán con bigote que no estaba muerto…

Con este surrealista argumento el director pretende, con una burda metáfora, describir la situación de Grecia, abandonada a su suerte en el panorama económico mundial pero lo único que vemos reflejado en este sinsentido es una cinta cómica a su pesar que además adolece de un acabado visual horrendo; no voy a culpar de la falta de presupuesto, que hace que veamos un viaje en tren simulado con un tren de juguete o las horrendas miniaturas que simulan la capital griega, la decoración como esos animales disecados o ese viaje en trineo ( que en verdad parece un sofá ) pero el resultado visual es doloroso para los ojos, encima la trama se ambienta en los años 80, aún me pregunto que significa que cada personaje sangre de un color diferente…. La idea se sobreentiende, solo que la manera de expresarla es realmente pesada (  la cinta se hace larga y eso que apenas dura 70 minutos ) y totalmente en el lado contrario de cintas tan complejas e interesantes como la propia Canino.

Antes hablaba de la otra experiencia vampírica que he tenido en este Sitges’2014 con la irregular pero llamativa a girl walks alone Home at night… Desde luego huid de esta Norway, espero que la música se acabe rápido porque el film parecía no acabar nunca….