lunes, 16 de febrero de 2015

[Series] ( Crítica ) The Walking Dead 5x10 Them

Apocalipsis bíblico

El primero tocó la trompeta, y vino granizo y fuego mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde ( Apocalipsis 8:7 )

Después de ese polémico episodio de retorno de la midseason, para muchos muy flojo y de relleno para otros ( como el que suscribe estas palabras, uno de los mejores de la presente temporada, por no decir de la serie ), The Walking Dead prosigue su rumbo con otro capítulo que, en su ritmo y concepción, puede recibir las mismas críticas que el anterior5x09, pero que vuelve a demostrar que en su vuelta la serie está volviéndose alegórica y continua el mensaje comenzado en el anterior episodio, donde uno de los personajes principales tenia un diálogo directo con la MUERTE, para traspasar esa melancolía y desesperación al resto de integrantes del grupo de supervivientes.

Así veremos las sensaciones de desesperación, de no querer vivir más, de diferentes personajes después de los sucesos de Atlanta y de la pérdida de un integrante valioso del grupo en su deambular sin rumbo fijo ni suministros ( se hace patente la búsqueda de alimentos y de líquidos para poder sobrevivir ), como unos lloran en silencio ( Maggie, Daryl ), incapaces de expresar sus sentimientos, sacarlos y explotar de rabia; algo que sí le sucede, en el otro extremo, a Sasha , capaz de poner su vida en riesgo al intentar acabar con los zombies ella sola (la escena del puente ) , usándolos como carnaza para sacar su malestar y rabia interior de la manera más salvaje y peligrosa posible. Sin un destino seguro, el grupo será testigo de la falta de suministros, de la naturaleza vacía incapaz de sacar nada de ella ( como incluso no pueden encontrar gusanos o los propios animales muertos ; el propio ser humano como un animal que devorará a otro para sobrevivir, como ocurre con la jauría de perros ) y esperando a una milagrosa lluvia, acto climatológico que pondrá en peligro al grupo, el cual se guarnecerá en un granero, donde Rick volverá a ejercer de líder , con ese monólogo ( ver más abajo ) y sobrevivirán trabajando unidos. Después de esa infernal y catártica noche, ¿ que les espera a nuestros protagonistas ? ¿ Cual será su destino ? ¿ Y quien es ese misterioso , que aparece de la nada y sabe tanto ?

Si el episodio anterior, What Happened and What's Going On   , ya se veía un mensaje claro entorno a la aceptación de la muerte, y donde no había un lugar seguro para poder sobrevivir, este 5x10 sigue ese esquema acentuando el problema; ya no se puede confiar en nadie, como se ha visto en el pasado con el Gobernador por ejemplo, incluso ver como el grupo a pesar de estar sediento no se fía ante el extraño “regalo” en forma de botellas de agua. Además las continuas pérdidas humanas van haciendo mella en el ánimo de los diferentes personajes, ¿ por qué seguir adelante si tu destino parece estar ya escrito ? Cada uno sacará sus sentimientos de una manera diversa, haciéndolos visuales en forma de explosión violenta o haciendo que cada vez seas más y más solitario ( como Daryl ). Hasta que llega Rick y nos dice:

Cuando era un niño le pregunté a mi abuelo si alguna vez mató alemanes en la guerra. No me quiso contestar. Dijo que eran cosas de adultos, así que le pregunté si los alemanes alguna vez intentaron matarlo… pero se quedó callado. Dijo que estaba muerto en el momento que pisó el territorio enemigo. Cada día se despertaba y se decía, «Descansa en paz. Ahora levántate y ve a la guerra». Y entonces años después de pretender que estaba muerto logró salir con vida. Esa es la trampa de esto, creo. Hacemos lo que necesitamos hacer y luego salimos con vida. No importa lo que encontremos en DC. Sé que estaremos bien. Porque así es como sobrevivimos. Nos decimos a nosotros mismos… que somos los muertos vivientes.

Esa escena, que rompe el silencio que ha sido el gran protagonista del episodio ( como el prólogo u otros momentos ) es el detonante de toda la acción vista hasta ahora ( y esto no es ironía; por momentos el ritmo lento del capitulo nos hace recordar a los peores momentos de la segunda temporada ), expresando el sentimiento común así como la aceptación de su estatus actual y el destino que está por llegar; “ no somos ellos “ repetirá enérgicamente y repetidamente Daryl, quien hasta ahora estaba hundido en la tristeza. Pero además este episodio, dirigido por  Julius Ramsay  , vuelve a hacer gala de momentos alegóricos y metafóricos, donde la lluvia, esa jauría de perros o el azote final de los muertos vivientes parecen plagas bíblicas de un apocalipsis religioso, con parábolas claras y donde Rick parece ejercer de un obligado Noé el cual debe llevar a su rebaño a un lugar seguro para poder sobrevivir : “ pienso en los jóvenes que deben crecer en este mundo actual “, llega a decir.

Esa lluvia, tan esperada como mortífera en sus últimas consecuencias ( el grupo se verá obligado a meterse en un lugar cerrado, donde solo su unión como grupo y esfuerzo les permitirá sobrevivir ) es un síntoma de esa dicotomía religiosa, donde el personaje del cura Gabriel – un personaje que a ratos me parece metido con calzador -  intenta apoyar a Grace, de manera errónea ( “ tu no sabes nada “, le espeta ella violentamente ) pero donde cada nueva penuria que sufren parece un nuevo mensaje de un Dios que quiere hacerles pagar por sus pecados. Incluso el ser humano, cada vez más inhumano, más egoísta para con el prójimo y que solo piensa en su salvación, parece perder su sentido, en un mundo solitario y abocado a la desaparición de toda especie; solo les queda ser ellos mismos muertos vivientes…. We are the walking dead.
Un episodio que creo será recibido de manera tan polémica como el anterior, donde en el aspecto narrativo se le puede acusar cierta lentitud y no tener un destino fijo ni una amenaza latente ( si bien la aparición de ese extraño da cierto pie a querer ver y saber más en el episodio siguiente ) pero que a nivel argumental y de puesta en escena está haciendo tomar riesgos a la serie, para bien y para mal.

LA PROMO : Episodio 5x11 The distance