Difícil se me hace analizar el último trabajo
como director de Clint Eastwood, quizás uno de los últimos grandes directores
norteamericanos en activo, junto a Steven Spielberg ( quien tenia que haber
dirigido este film ; no es la primera vez que ocurre esto, como ya pasó con el
también bélico díptico sobre Iwo Jima: Banderas de nuestros padres y Cartas
desde Iwo Jima ), Martin Scorsese y Woody Allen. Puesto que para mí se trata de
uno de sus peores trabajos, siguiendo la tónica de bajada, en cuanto a calidad
en sus últimas producciones, pero que paradójicamente se ha convertido en un
gran éxito comercial ( más de 300 millones de dólares recaudados ) y se ha
colado en los Oscars, con 6 nominaciones ( entre ellos mejor película y mejor
actor para Bradley Cooper ). Su film más comercial pero con ( escasos) aciertos
y ( muchos ) defectos. ¿ Cual es la causa de este éxito mayoritario?
La cinta adapta las memorias del soldado , conocido por ser el marine con mayor número
de muertes en el campo de batalla Chris Kyle ( enlace a la wiki aquí ). La historia
comienza conociendo al texano Chris Kyle ( Bradley
Cooper, lo mejor del film, sin duda ), el cual no tiene un trabajo fijo y sufre
una educación férrea a cargo de su padre Wayne Kyle (
Ben Reed ). Pero el conflicto que se inicia en Irak será un detonante para él, el
cual se alista en los SEAL para servir a su país. Rápidamente se verá su
talento como francotirador pero, antes de marchar conocerá a Taya ( Sienna Miller )
con la cual mantendrá una relación y se convertirá su esposa. Luego veremos sus
momentos en el campo de batalla en montaje paralelo a sus vueltas a casa con su
esposa e hijo y como el protagonista se ve afectado por las acciones en la
guerra y su destino final.
El film de Clint Eastwood tiene unas
intenciones pero su realidad es muy diferente; quiere ser una crítica a la
guerra, a cualquier conflicto armado, y las crisis que sufren cualquier soldado
tras volver de su destino y como no se pueden combinar la vida familiar y militar.
Pero en última distancia es un canto a dicha actividad, la biografía de un
héroe, un TRUE AMERICAN HEROE, el mejor en su especialidad aunque el film
quiera vendernos la idea de que, en lo que mejor hacia, fue la causa de su
muerte. Quiere ser un relato psicológico de un protagonista atormentado,
incapaz de separar el fusil de su hija ( las escenas de su retorno a casa, con
el protagonista ausente, incapaz de cuidar a un bebé al que no ha visto nacer,
que apenas (re)conoce pero a la vez demostrar su valor y talento en un
conflicto armado, el cual es su verdadera vida. En este sentido, creo que
Kathryn Bigelow lo retrató mucho mejor con ese personaje encarnado por Jeremmy
Renner, un ser asocial que solo vivía para el riesgo de su profesión y no para la
tranquilidad de su vida marital en la oscarizada en tierra hostil ( 2008 ). El pretendido dilema moral que
quiere darnos el director y su guionista no llega a cuajar, debido al mensaje
contrario que nos da Eastwood en su tercio final.
Golpes dramáticos baratos.... |
Muy destacable el inicio de la cinta, donde
Eastwood en apenas 15 minutos y con escenas sencillas describe la psique del
protagonista y los motivos que le llevarán a ser un ser patriótico y destacado
en el cuerpo militar: desde la educación dura servida por su dictatorial padre
pasando por su vida diaria, verá en
cuerpo SEAL una familia que lo acepta por sus valores y sus cualidades, como
son el talento con las armas. El film se abrirá con la escena, tensa y que
quiere presentar el dilema moral desde el inicio, del protagonista apuntando a
una joven y su hijo, los cuales cargan con una bomba; esa situación se
resolverá mucho más adelante, pues la historia está montada en paralelo a la
vuelta al hogar del protagonista con sus tres incursiones en el conflicto.
Desde la ya comentada situación inicial hasta el tiroteo final, donde una
tormenta de arena hace casi invisible al protagonista y pretende ser metáfora
de un conflicto bélico que solo existió ( el germen del mismo ) en la cabeza de
los mandamases americanos del momento. En medio tendremos las cada vez más
incómodas escenas hogareñas, con un incapaz de ejercer de padre y esposo. El
montaje entre esos dos mundos no me parece idóneo, donde el veterano director
de Sargento de hierro o sin perdón incluso depende de escenas “tópicas” o
golpes de efecto dramático baratos como el montaje en paralelo con la
conversación telefónica cortada por un incidente en Irak. Eastwood quiere
seguir con una puesta en escena clásica, si bien la misma provoca los mayores
defectos de las cinta ; ¿ y qué decir de la banda sonora? Los solos de piano
tristes siguen presente es pero en esta ocasión parecen metidos con calzador y
casan nada con las imágenes.
El eslogan lo resume todo |
Por suerte Eastwood sigue consiguiendo sacar
interpretaciones potentes de su cast y si bien el personaje femenino de no tiene mayor calado gracias ( o debido a )
su retrato en el guión, el film se beneficia, y mucho, al tener a Bradley
Cooper de protagonista: la estrella de la trilogía de Resacón en las Vegas saca
oro de un personaje condenado a la soledad en su vida marital, paradójicamente
y donde su verdadera familia se encuentra en el frente; observar lo que llega a
transmitir con su mirada perdida cuando abraza a su bebé, como echando de menos
el conflicto, su arma y sus compañeros. Además del cambio físico ( Cooper
parece una mole, algo normal en los comandos SEAL ), el actor sabe destacar con
sus gestos y su actuación física la cual rellena los amplios silencios. Desde
luego es lo mejor de la irregular y decepcionante cinta, y su nominación al
Oscar justa, a pesar de la polémica ( 1 ).
Ahora bien el debate moral entorno al film :
¿ es un alegato a favor o en contra de la guerra ? Su director ha declarado que
quiere demostrar las consecuencias de cualquier conflicto bélico, de la
dificultad del retorno de los soldados a su hogar y dejar atrás lo vivido, pero
a su vez sale la vena demócrata del director y en gran parte del film ese mensaje se diluye
y se transforma en el contrario, defendiendo a su protagonista y su labor
militar. Un discurso dual, extraño y paradójico ( 2 ) que no hace más que crear confusión en el
espectador: quiere situar a cualquier conflicto como causante de daños
psicólogicos permanentes pero por otro lado el ir a la guerra le da una razón
de ser y describe a nuestro protagonista, metáfora de gran parte de su nación.
No obstante, parece que la jugada le ha salido bien, pues el canto de cisne de
un héroe americano más la mezcla de armas en su argumento han hecho de la cinta
un taquillazo inesperado. De todas maneras, creo que Eastwood tiene buenas
balas pero ha errado el disparo en esta ocasión, dejando un film irregular y
polémico en su concepción y guion final.
( 1 ) Polémica porque ha dejado fuera a
estupendas actuaciones como la de Jake Gyllenhaal en Nitghtcrawler o Timothy
Spall en Mr. Turner.
( 2 ) Recordar su extraño monólogo en la convención republicana , con una silla de por medio.
Metáfora de este film y su contradicción argumental , ¿ no? |
Estimado muy acertado tu comentario nuevamente ... un detalle en dos escenas : cuando Bradley cuida a su beba recién nacida ... es una muñeca que cuesta cinco pavos en los chinos ... Impresentable!
ResponderEliminarAdemás hacia el final del film se lo ve a Bradley "jugando" con los niños con un revólver de verdad! Que mensaje quiso enviarnos el director?
Es sencillo la ironía de la película es que el siendo francotirador y estando en Irak disparando a troche y moche y combatiendo no le matan y el compañero que viene a buscar la casa se supone que es un veterano de Guerra de los que él va a visitar que no debe de andar muy bien de la cabeza por lo que la mujer se le queda mirando extrañada cuando le ve la cara la conclusión es que al final el que viene a buscarle es el que le mata o sea el veterano de guerra que se ha quedado mal de la cabeza punto y final Esta
EliminarEstoy de acuerdo Carlos Vargas. Me quede de piedra con el final... como muere? Q quiere dar a entender dejandose el arma en casa y la mirada extrañada d su mujer en la puerta mientras el se va al campo de tiro? Pffff.... BODRIO!
ResponderEliminarse que dijiste esto hace tiempo, ni lo leeras, pero lo digo para quien no lo sepa, no se porque se deja el arma, ni porque la mujer mira así, pero el hombre que le acompaña asesinó en el campo de tiro al que van al protagonista, es basada en hechos reales, ese es el mensaje que quiso dar el director
EliminarPara responder eso hay que preguntarse por que mataron a chris kyle, ya que como han dicho, la pelicula está basada en hechos reales
Eliminarhttps://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mataron-american-sniper-comenzo-juicio-texas-asesinato-articulo-543612