martes, 12 de enero de 2016

[Críticas] ( Cine ) Los odiosos ocho ( The Hateful Eight )

Agatha Christie en el Salvaje Oeste

Después de una filtración del guión original que hizo que Quentin Tarantino rechazara rodarlo, una lectura dramatizada del mismo escrito y las insistencias de sus actores, con especial dedicación de Samuel L. Jackson, de que se debía de rodar y por fin tenemos aquí a estos odiosos ocho ( horrible título español ), protagonistas de un peculiar western que supone una secuela y/o variante de la anterior Django Desesperado ( y que se puede convertir en una trilogía futura, si se cumplen las ideas de su guionista y director ), una película salvajemente libre y un disfrute para los fans de este director.

Siguiendo las desventuras de ocho extraños y misteriosos personajes que irán a acabar resguardándose de un temporal de nieve en un solitario local, y como esa presencia no es gratuita aparentemente, tal como ven el cazarecompensas John “ el Ahorcado “  Rut ( Kurt Russell, quien vuelve al mundo del western después de ese otro curioso film del género mezclado con el horror/gore que es Bone Tomahawk de  ) el cual lleva como prisionera para cobrar su recompensa a  Daisy Domergue ( excelente Jennifer Jason Leigh, de lo mejor del reparto ) y allí se encontrará con seres como el inglés Oswaldo Mobray ( Tim Roth ), el nuevo sheriff de Red Hock, Chris Mannix  ( Waldon Goddins, el mejor de sus actores ), el mayor Marquis Warren  ( Samuel L. Jackson ), el silencioso Joe Gage ( Michael Madsen ), el mexicano Bob ( Demián Michir ) o el general Sandy Smithers ( Bruce Dern ); ¿ es casualidad que todos hayan ido a parar allí en ese momento o hay alguien que esté aliado con Daisy de cara a un posible escape ? Lo que está claro es que “estos ocho hijos de puta “, en perfecta definición del propio Tarantino harán de la localización una olla a presión donde se tratarán temas como el racismo derivado de la guerra civil, ajustes de cuentas, la descripción de un mundo donde la violencia es la palabra a la orden del día  o la amoralidad en esa pretendida búsqueda de cumplir la ley.

Tomando como punto de partida una especie de Reservoir Dogs en el oeste ( definición fácil y demasiado obvia ) si bien mezclado con la intriga de relatos como los diez negritos de Agatha Christie o la atmósfera de la Cosa ( The Thing ) de John Carpenter - esa localización nevada y restringida del resto de la humanidad, el que los personajes no sean lo que dicen ser, la música de Ennio Morricone ( 1 ) -Un relato tenso, tan divertido como ágil ( a pesar de su larga duración, 168 minutos ) y que acab siendo otra pieza maestra a cargo de Tarantino.

El director de Pulp Fiction ( 1994 ) se muestra libre y atrevido a pesar de tener un film de corte clásico, dividió en capítulos pero de orden cronológico, y donde se permite caprichos como el de rodar en 70 mm ( algo que no sucedía desde los tiempos de Ben-Hur de William Wyler ) si bien el relato se enclava principalmente dentro de esas paredes por lo que la fotografía no puede lucir mucho en ese aspecto más allá de su atractivo arranque aunque luego el trabajo de luz de Robert Richardson  es excelente; o enclavar esta historia en un género “muerto” ( ¿ cuantas veces ha muerto el western ? ) y encima con un poso histórico como se ve en los choques verbales entre los personajes de Dern y Jackson. Salvando ciertas decisiones argumentales ( ¿ están en esa cabaña debido a la tormenta o era algo premeditado con anterioridad ? ) y otras licencias que se toma Tarantino porque SÏ ( el como aparece de repente un narrador en OFF para hacer un resumen de lo visto hasta ese momento ), además sumar esa explosión gore que hay en su tercer acto y que transforma la tensión en sangre y vísceras, todo un espectáculo grotesco: la cinta es una verdadera delicia para los oídos, con los mejores diálogos del autor de Jackie Brown en años, enriquecidos por unos actores soberbios en lo que se acaba convirtiendo en una experiencia sensorial para el espectador.

No solo Samuel L. Jackson vuelve por la puerta grande para Tarantino ( ya sobresalió en su rol secundario, pero de importancia capital, en Django ) sino que los actores aprovechan la pluma de su guionista para otorgar unos roles realmente fascinantes, como el de Jennifer Jason Leigh ( y ojo lo políticamente incorrecto del personaje: ver las palizas continuas que recibe… ), Roth con un acento inglés imposible, el humor del argentino Bichir y, sobretodo, Goddins el cual acaba siendo el verdadero protagonista y el actor de The Shield demuestra su talento con persojaes amorales como este delincuente de guerra reconvertido en sheriff ( ¿ o no ? ) y que acabará tomando el protagonismo del film,  brindando una actuación memorable tanto con su dicción particular como con su gestualidad y sobretodo con su química con Jackson, siendo una de los mejores binomios salidos de la factoría Tarantino, después de Jules y Vincent de Pulp Fiction o Jackie Brown y Robert Foster en Jackie Brown.

Además sumar esa explosión gore que hay en su tercer acto y que transforma la tensión en sangre y vísceras, todo un espectáculo grotesco, inesperado y salvaje, quizás las escenas más visualmente explícitas del director de Reservoir Dogs ( aunque eso no significa que sean las más violentas ).

The Hateful Eight acaba siendo un disfrute para el espectador, donde se puede obviar su larga duración o que la historia sea una excusa para presentarnos un conflicto dramático perfectamente ejecutado por unos actores en estado de gracia, pero ¿ qué más queremos ? Además no hay más que fijarse en esa carta escrita por el presidente Lincoln y dedicada personalmente al personaje de Samuel L. Jackson y como la veracidad de la misma es una metáfora del propio film, donde nadie es lo que parece y quizás nosotros mismos le estemos dando demasiada importancia a una cinta extraordinaria pero con afán de entretener y disfrutar de la misma, nada más.

( 1 ) Primera banda sonora original en un film de Tarantino, de la cual se esperaba mucho y más cuando por fin ha colaborado con su querido compositor Ennio Morricone, el cual compuso la bso sin ver ninguna imagen de la cinta. Una composición breve, con un tema central tenso y agudo, si bien el conjunto no brilla especialmente dentro de una cinta que, como viene siendo característico en el cine de su autor, los diálogos son la verdadera banda sonora original.