miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conan el bárbaro (2011)

¿Espada y brujería? Más bien cartón-piedra, gruñidos y aburrimiento...

Nueva versión de las aventuras del héroe cimmerino immortalizado por Arnold Swarchenegger en el clásico de John Millius. Este reebot de la historia hurdida por Robert E. Howard está en manos de Marcus Nispel, realizador alemán curtido en remakes varios ( la matanza de Texas, Viernes 13, el guía del desfiladero) con el protagonismo de un esforzado pero insatisfactorio Jason Momoa.

Nos narra la juventud de Conan,un niño nacido en medio de una batalla,literalmente: su madre es herida en el estómago y vemos como la espada roza el ñiño dentro del vientre!; a continuación su padre ( Ron Perlman) le practicará una cesárea in situ (!!) para que su madre pueda ver el rostro de su hijo antes de morir(!!!). Como es convertido en un guerrero en su juventud (incluso mata a un pequeño ejército siendo niño él solo mientras participa en una competición donde debe llevar un huevo en la boca - escena que parece salida de Rapa Nui- como si nada) y pierde a su padre a manos de Khalar Zym ( Stephen Lang, otra vez haciendo de villano) quien es acompañado de su hija,con la que mantiene una relación ambigua, Marique ( Rose McGowan, actriz unida en su día al proyecto de Red Sonja).

Khalar Zym busca una corona formada por huesos de reyes la cual proporciona poderes nigromantes, con la idea de hacer resucitar a su esposa. Para ello necesitan la sangre de una sangrepura ( Rachel Nichols) si Conán, en su sed de venganza, se lo permite.

Tras este reebot o nuevas aventuras hay acreditadas 20 personas (!) como porductores y/o productores ejecutivos y tres guionistas en un guión simple, aburrido, lleno de lugares comunes.Como echo de menos los planos silenciosos de la película de Millius (recordemos que Swarchenegger apenas tenía 13 líneas de diálogo en el film de 1982).

Nispel lleva a cabo una dirección plana, sin ningún momento destacable. Conán recorrerá mil y un lugares a modo de postal turística los cuales serán mostrados en planos aéreos en movimiento, para (intentar) demostrar que conocen la literatura de Howard y que es una gran producción (aunque no pasa de ser una serie B), con batallas de vez en cuando saplicadas de gore, para aplicar la sed de la audiencia juvenil.

Moma se esfuerza por ser un digno sucesor de Swarchennegger, aunque no lo consigue pues el guión está lleno de frases inservibles que desembocan en " yo vivo,amo, lucho y disfruto" , accompañado de gruñidos varios para demostrar que bestia es. Mucho mejor estaba el actor hawaiano como Kal Drogo en la excelente Juego de Tronos ( HBO).

Si no quereis perder 110 minutos huid de este aburrimiento y recuperar el clásico original de John Millius, editado en Blu-ray hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario