miércoles, 18 de enero de 2012

(Crítica) Alcatraz – Piloto

Perdidos en el tiempo


Anoche TNT estrenó Alcatraz, nueva y ambiciosa serie producida por J.J.Abrams y con el protagonismo de Sarah Jones, Jorge García, Sam Neill y Robert Foster.

La serie, cuyo piloto está dirigido por Danny Cannon (director de Juez Dredd y productor de CSI, así de la serie que nos ocupa; primer mal presagio) está ambientada en Alcatraz, la famosa isla-cárcel. En 1963 se clausuró la prisión, de cara al público pero en verdad sus 302 presos desaparecieron. En la actualidad uno de dichos presos vuelve a aparecer siendo perseguido por Sarah Jones, una aguerrida detective que hace poco perdió a su compañero. Dicha policía se pondrá en contacto con el personaje de Jorge García ( quien vuelve a hacer de alienado social, pues es un adicto a los cómics con dos carreras y especializado en Alcatraz) después de descubrir las huellas de dicho preso en una escena de crimen supuestamente muerto treinta años atrás. A la vez aparecerá el misterioso personaje de Sam Neill, quien tiene su puesto de mando ( “ una batcueva” según García) en el subsuelo de la isla prisión….

Alcatraz reúne temas comunes en la obra de Abrams: tiene un personaje femenino con carácter y agresivo como protagonista; juega con las paradojas espacio-temporales ( como bien apunto mi amigo David Nasarre, a propósito del estreno de Star Trek: “Abrams tuvo una buena idea –en referencia al tratamiento del espacio y tiempo- y la va a explotar en todos sus productos”) que remiten tanto a las temporadas 4 y 5 de Perdidos, Fringe o la adaptación fílmica de Star Trek; una asociación secreta con oscuras pretensiones ( todo lo que atañe al personaje de Sam Neill).

El piloto es correcto pero deja una sensación agridulce o de deja vu: bien filmado a pesar de algunas escenas ( como esa persecución por los tejados de San Francisco, tan espectacular como exagerada),tics visuales ( esas luces azules en laboratorios, ¿heredado de CSI?), situaciones comunes en el guión cuando no pilladas por los pelos: Sarah Jones tiene un familiar el cual estuvo en su juventud trabajando en la cárcel, por ejemplo.

Veremos por donde avanza la trama, pero su primer visionado no da apuntes muy positivos; además hay que citar los problemas derivados de su rodaje: se paró la producción para “retocar los guiones” además de que su showrunner, Elizabeth Sarnoff, dimitió “por diferencias creativas”.

En su día el piloto de Fringe no despertó entusiasmo y luego derivó en una de las series favoritas de los serie adictos, veremos que ocurre con Alcatraz….

El estreno ayer lunes de Alcatraz, la nueva apuesta de J.J. Abrams (FringeAliasLost), consiguió reunir frente al televisor a 10 millones de espectadores, convirtiéndose en el debut más visto en la Fox desde la premiere de Blanco Humano en 2010 (en lo referente a series dramáticas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario