jueves, 19 de enero de 2012

El FBI cierra Megaupload


El FBI acaba de anunciar que siete personas relacionadas con la web Megaupload, han sido acusadas de piratería informática y delito de conspiración criminal.


Cuatro de los acusados –entre ellos su fundador– han sido detenidos en el marco de una investigación que ha llevado al cierre de la web.  Según los investigadores no existe conexión entre estos arrestos y la “tormenta política”, cita el Wall Street Journal, desatada esta semana en torno a la propuesta de legislación restrictiva  sobre Internet.
En medio del seísmo originado por la posible aprobacion de la Ley SOPA y la Ley PIPA, con las que Estados Unidos pretende ganar la lucha contra la piratería en Internet, el FBI ha dado un golpe de efecto al echar el cierre a Megaupload, una de las páginas de intercambios de archivos más populares de todo el mundo. En la operación han sido detenidas varios de los trabajadores a los que se les acusa, entre otras cosas, de piratería informática. Según el FBI las pérdidas derivadas de la actividad Megaupload y las marcas secundarias de la compañía ascienden a más de 500 millones de dólares.
Tras más de 24 meses de investigación, la agencia estadounidense ha llevado a cabo ha desplegado un dispotivo a escala mundial en la que, por el momento, han sido detenidos siete trabajadores, cuatro de ellos en Nueva Zelanda. Las redades también se han desarrollado en EEUU y nueve países más que en total han supuesto la incautación de más de 50 millones de dólares en activos informáticos. La operación del FBI no ha concluido puesto que siguen rastreando las oficinas de la compañía en busca de documentación que permitan localizar los diferentes centros de datos y servidores de los dispongan a lo largo del mundo. Las detenciones se producen apenas diez días después de que un tribunal de Virginia les acusase de conspiración criminal, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero y tan solo un día después de que cientos de páginas estadounidenses respondiesen a la llamada de Wikileaks para 'apagarse' en protesta por las leyes antipiratería que prepara el Congreso y el Senado de Estados Unidos.
Entre los detenidos se encuentran el fundador y director, el alemán Mathias Ortmann, así como varios miembros de su equipo como son el jefe de Marketing, el diseñador, el responsable de software y el supervisor de la programación. Los cargos a los que se enfrentan se podrían traducir en una condenadsuperior a los 50 años de cárcel en el peor de los casos, ya que están acusados de los delitos de conspiración y violación del copyright. Según la acusación “la organización ha operado páginas que ofrecían ilegalmente e infrigiendo las leyes de la propiedad intelectual” obras como películas antes de su estreno, música, series, eBooks y videojuegos.

El Departamento de Justicia señala que estamos ante la mayor operación por delito de copyright de la historia. Megaupload era la 13ª web más visitada del mundo, según informan las propias fuentes del departamento.
Las cuatro personas, –entre ellas su fundador, Kim Dot Com aka Kim Schmitz and Kim Tim Jim Vestor, alemán, según Torrent Freak–  fueron detenidas en Nueva Zelanda, como parte de una operación simultánea en la que las fuerzas de seguridad han registrado datos bancarios y granjas de servidores en todo el mundo. BBC apunta que la Fiscalía se ha incautado de 18 nombres de dominio y 50 millones de dólares en activos. Los cargos, precisa el diario, incluyen conspiración de organización criminal (racketeering) y delito de infracción del copyright. La propia orden añade conspiración para lavado de dinero.
Se exponen a una pena máxima de 20 años en prisión por el delito de conspiración, cinco años por conspiración para cometer infracción de copyright, 20 años por conspiración para cometer lavado de dinero, y otros cinco años por cada cargo presentado por infracción criminal de copyright.
AP, por su parte, informa de que los fiscales federales de Virginia han ordenado el cierre de Megaupload y acusado “a su fundador y a otros de violar las leyes contra la piratería”.  Concretamente, la orden acusa a la compañía de costar a los poseedores del copyright más de 500 millones de dólares en beneficio perdido por films pirateados y otros contenidos.
Megaupload, por su parte, ha respondido que “se muestra diligente a la hora de responder a las quejas sobre material pirateado”. Hace unas semanas , la mastermind de Megaupload, Kim Dotcom, uno de los encausados, aseguraba a Torrent Freak que:
“Mega no tiene nada que temer. Nuestro negocio es legítimo y está protegido por la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) y leyes similares de todo el mundo. Tenemos los mejores abogados y jugamos según las reglas. Nos tomamos nuestras obligaciones en serio. El cofre de guerra de Mega está lleno [los fondos para acciones legales, por si no leéis a Von Clausewitz] y tenemos a poderosos partidarios respaldándonos”, declaró Dotcom.
Los investigadores señalan que no existe conexión entre estos arrestos –desarrollados tras una investigación de dos años– y la crisis de esta semana por el voto pendiente  sobre la Stop Online Piracy Act.
Esta maniobra se produce sólo un día después de que más de 60.000 páginas web se apagaran en protesta por la posible aprobación de una nueva ley antipiratería en EEUU. Sin embargo, según reportan diferentes medios en EEUU las autoridades aseguran que la acción no está vinculada con las protestas de ayer. Estas fuentes aclaran que se trata del resultado de dos años de investigaciones, señalando que las actividades de los acusados han producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor. Los cargos contra ellos incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor.

Operación mundial

La operación coordinada por el FBI implica registros dentro de dependencias en EEUU y hasta en otros ocho países, en los que las autoridades han incautado servidores que afectan al cierre de cerca de una veintena de dominios. El principal servicio, Megaupload, era visitado por más de mil millones de usarios al mes, 50 millones al día y representa el 4% del tráfico en Internet, según informaba la propia compañía, y supone la 13ª página web más visitada, según datos de la acusación.

UPDAIT: La orden, con nombres. En la web del Departamento de Justicia.
  • Kim Dotcom, aka Kim Schmitz and Kim Tim Jim Vestor, alemán, (fundador)
  • Finn Batato, 38, alemán (chief marketing officer)
  • Julius Bencko, 35, eslovaco, (diseñador gráfico);
  • Sven Echternach, 39, alemán, (head of business development);
  • Mathias Ortmann, 40, alemán,  co fundador y director;
  • Andrus Nomm, 32, estonio (head of the development software division);
  • Bram van der Kolk, aka Bramos, 29, holandés, supervisor de programación y estructuración de la red.
UPDAIT #2: El documento completo. Como informa Alt1040, se menciona a Taringa, Series Yonkis y Películas Yonkis, mencionadas en la página 6:

No hay comentarios:

Publicar un comentario