martes, 31 de enero de 2012

(CRÍTICA) Texas Killing Fields

Crimen y castigo en la América profunda

Debut en la dirección de Anne Mann, hija del reputado director Michael Mann (productor de la cinta) que cuenta con el protagonismo de Jeffrey Dean Morgan, Sam Worginthon, Jessica Chastain( otro film a sumar para su avasalladora carrera, tras haber estrenado este año el árbol de la vida y criadas y señoras) ,Chloe Moretz ( la revelación de Kick-Ass y el remake USA de Déjame entrar) y Stephen Graham ( el joven Al Capone de Boardwalk Empire).

Ambientada en los pantanos de Texas y basado en hechos reales, narra la investigación de dos policías muy diferentes, un tejano y otro neoyorquino, enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa.

Mann (hija ) debuta con un thriller policiaco ambientado en la profunda América, muy atmosférico, con un uso de planos generales del ambiente y como afectan a sus protagonistas ( esa lluvia continua que borra pistas de crímenes y se une al asfixiante calor del ambiente, una buena ironía) y el uso de la banda sonora ( con esa presencia constante de una guitarra; me recordó poderosamente a la BSO de Collateral, uno de los mejores films de su padre) donde demuestra una más que correcta capacidad de dirección( destacando sus dos set pieces de acción ) y su mano con los actores.

Dean Morgan es un policía de Nueva York muy religioso ( mirar como reza ante el cadáver en una escena del crimen) que, intuimos, tuvo que dejar un caso anterior que envolvía a la prostitución y asesinato de menores y en su nuevo puesto, situado en un pueblo de Texas, se encuentra con una trama parecida, por lo que se enfrascará personalmente en éste, buscando el perdón o la absolución. El actor demuestra presencia y carácter, así como una gama de sentimientos en su búsqueda de redención.

Worginthon, aquel actor que se iba a comer el mundo tras Avatar, está mucho mejor aquí que en supuestas grandes superproducciones, como la misma Avatar o Furia de titanes. Y Chastain está en su momento, pues este año ha estrenado varios films y todos ellos diferentes; un aplauso y creo que tendrá una carrera muy interesante. Chloe Moretz, que protagoniza lo nuevo de Scorsese, vuelve a demostrar ser una de las mejores intérpretes infantiles/juveniles en un rol que demuestra más madurez que el resto de su familia.

A pesar de su buena mano con los actores y la dirección, Mann no controla el lioso guión del film, el cual comienza con personajes e historias alternas que desembocarán en un caso único, al menos en todos los casos; ¿ a qué viene la historia de ( rubio)?

Habrá que seguir la carrera de Mann y ver si sigue la buena estela dejada por su padre.