miércoles, 18 de enero de 2012

(Una cierta opinión) Globos de oro’2012 (I): Cine


El domingo noche tuvo lugar la 69 ceremonia de entrega de los globos de Oro, una gala sosa y aburrida donde esperábamos, como menos, una sesión de humor sarcástico e hiriente a cargo de Ricky Gervais, el cual estuvo muy cauto este año.




Se suele comentar que los Globos de oro son la antesala de los Oscars. Hay que tener en cuenta que en los globos de oro votan 80 miembros de la prensa extranjera y que separan las películas entre drama y comedia/musical; en los Oscars hay más de 6000 miembros, no hay distinción de géneros ( hace dos años que se eligen diez films para mejor película, para que puedan optar films de género y/o independientes) y sus nominaciones no se conocen hasta el 24 de enero.

Este año, flojo para el cine ( todo lo contrario que la televisión, aunque eso es otra discusión), hubo seis films seleccionados para mejor drama y cinco para comedia/musical. Con una victoria moral de los descendientes de Alexander Payne en drama y the artist en comedia/musical podemos concluir que se premió un cine de autor con cierto aire comercial.

MEJOR DRAMA

Se escogieron seis candidatas, aunque eso no fue suficiente para demostrar que se dejaron de lado algunas de las mejores películas del año, a saber: el árbol de la vida de Terrence Malick; un método peligroso de David Cronenberg; un dios salvaje de Roman Polanski;el topo (obra maestra!!) de Thomas Alfredson, Shame de Steve McQueen ,Drive de Nicolas Windin Refn o Melancolía de Lars Von Trier.

Fue premiado los descendientes, nuevo film de ese incorruptible director, Alexander Payne. De estreno este viernes próximo, el nuevo film del autor de entre copas es una nueva demostración del saber hacer de su director, en un film donde hay lugar para el drama y también para la comedia y que brinda una de las mejores interpretaciones de George Clooney (premiado con el premio al mejor actor drama).


MEJOR COMEDIA/MUSICAL

El caso de The artist es digno de estudio: un film francés en blanco y negro y mudo al cual se le considera modernidad fílmica cuando es un (simpatiquísimo) film que homenajea el cine clásico silente y además se convierte en un gran éxito comercial desde su estreno en el pasado Festival de Cannes (premio al mejor actor incluído) y que ahora triunfa en la temporada de premios (ojo, detrás de su campaña anda Harvey “Punisher” Wenstein). Ganó tres premios, mejor película comedia/musical, mejor actor para Jean Dujardin y mejor BSO.

MEJOR DIRECTOR

Aún a falta de ver el trabajo del premiado, cierta sorpresa entre comillas: Martin Scorsese ganó el premio por su film infantil y en tres dimensiones, la invención de Hugo. Resulta curioso que este año dos directores clásicos como el propio Scorsese y Steven Spielberg fueran premiados con dos films ajenos a su obra: el director neoyorquino con una fábula infantil en formato superproducción y en las temibles 3D (aunque ciertas excelentes críticas hablan de una oda al cine) y un film de animación en el caso de Spielberg.

MEJOR ACTOR(DRAMA)

George Clooney fue el vencedor, obteniendo su segundo globo de oro (el anterior fue como mejor secundario por Syriana).Aún no puedo opinar sobre la interpretación de Giorgio pues no he visto el film, pero c reo que, además de la equivocada y clamorosa falta de atención al no nominar al Gary Oldman de el Topo, el vencedor moral es MICHAEL FASSBENDER. Su papel en Shame de Steve McQueen (Copa Volpi al mejor actor en Venecia) ha recibido clamorosas críticas positivas, colocando su interpretación al lado del Marlon Brando de el último tango en París. Pero no solo eso, Fassbender demuestra una amplitud de registros, carisma y buen hacer en varios films este año: X-men:First Class ( con una actuación magnética –chiste fácil-), un método peligroso de David Cronenberg o Jane Eyre de Cary Fukusawa.

Mencionar el divertido discurso de Clooney citando a Fassbender y su desnudo integral en el film de McQueen: “Puedes ponerte a jugar al golf sin manos”, Clooney dixit.



MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

Suma y sigue: Meryl Streep ganó su octavo globo de oro por su imitación/asimilación del polémico personaje de Margaret Tatcher. Su excelente caracterización, acento y formas hacen olvidar la actuación y nos remiten al personaje. Ella es lo mejor del film, sin duda, aunque esperábamos otro resultado como la victoria/homenaje a Gleen Close por su Albert Nobs o el reconocimiento a Viola Davis y su labor en The Help (recordar su breve pero excelente papel en la duda).

MEJOR ACTOR (COMEDIA/MUSICAL)

Merecidísimo premio para Jean Dujardin y su carismática, trabajada ( estuvo cinco meses entrenando para el número de baile del final del film) y expresiva actuación en The Artist. Sortea la difícil labor de expresar sentimientos y emociones en un film mudo, y sale airoso de la labor.


MEJOR ACTRIZ (COMEDIA/MUSICAL)

Premio para Michelle Williams y su caracterizada transformación en Marilyn Monroe en my week with Marylin; su labor acalla las voces de aquellos que no creain en la actriz para este papel.Personalmente prefería a Kirsten Wiig y su labor en la boda de mi mejor amiga:ella es el alma del film y demuestra su excelente labor como comediante( si no mirad cualquiera de las tres últimas temporadas de Saturday Night Live para ver su amplio registro cómico).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ni John C. Reilly ni Christopher Waltz estaban nominados por un dios salvaje ni ninguno de los intérpretes de El topo pero ahí estaban Albert Brooks por su chocante papel en Drive (única distinción al film de Refn; Brooks será nominado al Oscar), Viggo Mortensen y su Freud para Cronenberg. Ganó Christopher Plummer por su conmovedora actuación en Begginers, primer globo de oro para el actor de 82 años.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ganó Octavia Spencer, una de las dos actrices nominadas por The Help, quien recogió el premio con gran emoción.


MEJOR GUIÓN:

Woody Allen fue reconocido por su maravilloso libreto de Mignight in Paris, una oda a tiempos pasados escrito con la brillantez del autor neoyorquino que ya echábamos de menos: ver como soluciona de manera fácil el tema temporal y el amplio contenido cultural del film. De vez en cuando Allen rueda (y escribe) buen cine en su periplo de films mundiales ( aún me avergüenzo al recordar Vicky Cristina Barcelona…Y Penelope Cruz ganó un Oscar…por favor).

MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA

Pedro Almodóvar y su fallida la piel que habito estaban nominadas por parte española( Pa negre no pudo ir porque incumplía las normas de nominación) pero perdió ante la superior e imbatible Nader : una separación e Irán. El director dio un discurso en pro de la paz en un momento que las relaciones USA/Irán están en la cuerda floja.

Sorprende ver en esta categoría films como el film debut  de Angelina Jolie de producción norteamericana pero hablado en serbio o the flowers of war, superproducción china de Zang Yimou protagonizada por el inglés Christian Bale.

MEJOR FILM DE ANIMACIÓN

No, no ganó Pixar, que este año decepcionó e manera considerable con Cars 2 ( que estaba nominada) sino que Steven Spielberg fue premiado con su versión Indiana Jones de tintín en las Aventuras de Tintín. Podríamos provocar una discusión pues el film de Spielberg es animación por motion capture, lo que diluye la frontera entre cine real y de animación….

Mi otra gran favorita era Rango, el excelente y excéntrico film de Gore Verbinski.

MEJOR BSO

Premio para Ludovic , autor de la banda sonora de The Artist quien, al igual que sus intérpretes, cuenta con la dificultad de expresar sensaciones e ideas en un film mudo y además la BSO es omnipresente en el film. Se echó de menos alguna nominación para Alexander Desplat ( el mejor y más prolífico autor de la actualidad).

MEJOR CANCIÖN

Bochorno: cinco baladas tópicas y aburridas, y encima premian la peor, obra de Madonna ( quien se sigue creyendo sexy, con su traje dos tallas pequeño) en su horrible film WE, que ha recibido palos por todos lados desde su estreno en el pasado Festival de Venecia.

PREMIO CECIL B.DEMILLE

Morgan Freeman, ese actor que roba escenas y eleva films sencillos o malos directamente a interesantes cuando sale él, fue homenajeado con el premio honorífico que le entregó Sidney Poitier y Helen Mirren, quienes le dedicaron sentidas palabras de cariño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario