El domingo
noche tuvo lugar la 69 ceremonia de entrega de los globos de Oro, una
gala sosa y aburrida donde esperábamos, como menos, una sesión de
humor sarcástico e hiriente a cargo de Ricky Gervais, el cual estuvo
muy cauto este año.
Se suele
comentar que los Globos de oro son la antesala de los Oscars. Hay que
tener en cuenta que en los globos de oro votan 80 miembros de la
prensa extranjera y que separan las películas entre drama y
comedia/musical; en los Oscars hay más de 6000 miembros, no hay
distinción de géneros ( hace dos años que se eligen diez films
para mejor película, para que puedan optar films de género y/o
independientes) y sus nominaciones no se conocen hasta el 24 de
enero.
Este
año, flojo para el cine ( todo lo contrario que la televisión,
aunque eso es otra discusión), hubo seis films seleccionados para
mejor drama y cinco para comedia/musical. Con una victoria moral de
los descendientes de Alexander Payne en drama y the artist en
comedia/musical podemos concluir que se premió un cine de autor con
cierto aire comercial.
MEJOR DRAMA
Se
escogieron seis candidatas, aunque eso no fue suficiente para
demostrar que se dejaron de lado algunas de las mejores películas
del año, a saber: el árbol de la vida de Terrence Malick; un método
peligroso de David Cronenberg; un dios salvaje de Roman Polanski;el
topo (obra maestra!!) de Thomas Alfredson, Shame de Steve McQueen
,Drive de Nicolas Windin Refn o Melancolía de Lars Von Trier.
Fue
premiado los descendientes, nuevo film de ese incorruptible director,
Alexander Payne. De estreno este viernes próximo, el nuevo film del
autor de entre copas es una nueva demostración del saber hacer de su
director, en un film donde hay lugar para el drama y también para la
comedia y que brinda una de las mejores interpretaciones de George
Clooney (premiado con el premio al mejor actor drama).
MEJOR
COMEDIA/MUSICAL
El
caso de The artist es digno de estudio: un film francés en blanco y
negro y mudo al cual se le considera modernidad fílmica cuando es un
(simpatiquísimo) film que homenajea el cine clásico silente y
además se convierte en un gran éxito comercial desde su estreno en
el pasado Festival de Cannes (premio al mejor actor incluído) y que
ahora triunfa en la temporada de premios (ojo, detrás de su campaña
anda Harvey “Punisher” Wenstein). Ganó tres premios, mejor
película comedia/musical, mejor actor para Jean Dujardin y mejor
BSO.
MEJOR
DIRECTOR
Aún a
falta de ver el trabajo del premiado, cierta sorpresa entre comillas:
Martin Scorsese ganó el premio por su film infantil y en tres
dimensiones, la invención de Hugo. Resulta curioso que este año dos
directores clásicos como el propio Scorsese y Steven Spielberg
fueran premiados con dos films ajenos a su obra: el director
neoyorquino con una fábula infantil en formato superproducción y en
las temibles 3D (aunque ciertas excelentes críticas hablan de una
oda al cine) y un film de animación en el caso de Spielberg.
MEJOR
ACTOR(DRAMA)
George
Clooney fue el vencedor, obteniendo su segundo globo de oro (el
anterior fue como mejor secundario por Syriana).Aún no puedo opinar
sobre la interpretación de Giorgio pues no he visto el film, pero c
reo que, además de la equivocada y clamorosa falta de atención al
no nominar al Gary Oldman de el Topo, el vencedor moral es MICHAEL
FASSBENDER. Su papel en Shame de Steve McQueen (Copa Volpi al mejor
actor en Venecia) ha recibido clamorosas críticas positivas,
colocando su interpretación al lado del Marlon Brando de el último
tango en París. Pero no solo eso, Fassbender demuestra una amplitud
de registros, carisma y buen hacer en varios films este año:
X-men:First Class ( con una actuación magnética –chiste fácil-),
un método peligroso de David Cronenberg o Jane Eyre de Cary
Fukusawa.
Mencionar el
divertido discurso de Clooney citando a Fassbender y su desnudo
integral en el film de McQueen: “Puedes ponerte a jugar al golf sin
manos”, Clooney dixit.
MEJOR ACTRIZ
(DRAMA)
Suma y
sigue: Meryl Streep ganó su octavo globo de oro por su
imitación/asimilación del polémico personaje de Margaret Tatcher.
Su excelente caracterización, acento y formas hacen olvidar la
actuación y nos remiten al personaje. Ella es lo mejor del film, sin
duda, aunque esperábamos otro resultado como la victoria/homenaje a
Gleen Close por su Albert Nobs o el reconocimiento a Viola Davis y su
labor en The Help (recordar su breve pero excelente papel en la
duda).
MEJOR ACTOR
(COMEDIA/MUSICAL)
Merecidísimo
premio para Jean Dujardin y su carismática, trabajada ( estuvo cinco
meses entrenando para el número de baile del final del film) y
expresiva actuación en The Artist. Sortea la difícil labor de
expresar sentimientos y emociones en un film mudo, y sale airoso de
la labor.
MEJOR ACTRIZ
(COMEDIA/MUSICAL)
Premio para
Michelle Williams y su caracterizada transformación en Marilyn
Monroe en my week with Marylin; su labor acalla las voces de aquellos
que no creain en la actriz para este papel.Personalmente prefería a
Kirsten Wiig y su labor en la boda de mi mejor amiga:ella es el alma
del film y demuestra su excelente labor como comediante( si no mirad
cualquiera de las tres últimas temporadas de Saturday Night Live
para ver su amplio registro cómico).
MEJOR ACTOR
DE REPARTO
Ni John C.
Reilly ni Christopher Waltz estaban nominados por un dios salvaje ni
ninguno de los intérpretes de El topo pero ahí estaban Albert
Brooks por su chocante papel en Drive (única distinción al film de
Refn; Brooks será nominado al Oscar), Viggo Mortensen y su Freud
para Cronenberg. Ganó Christopher Plummer por su conmovedora
actuación en Begginers, primer globo de oro para el actor de 82
años.
MEJOR ACTRIZ
DE REPARTO
Ganó
Octavia Spencer, una de las dos actrices nominadas por The Help,
quien recogió el premio con gran emoción.
MEJOR GUIÓN:
Woody Allen
fue reconocido por su maravilloso libreto de Mignight in Paris, una
oda a tiempos pasados escrito con la brillantez del autor neoyorquino
que ya echábamos de menos: ver como soluciona de manera fácil el
tema temporal y el amplio contenido cultural del film. De vez en
cuando Allen rueda (y escribe) buen cine en su periplo de films
mundiales ( aún me avergüenzo al recordar Vicky Cristina
Barcelona…Y Penelope Cruz ganó un Oscar…por favor).
MEJOR FILM
DE HABLA NO INGLESA
Pedro
Almodóvar y su fallida la piel que habito estaban nominadas por
parte española( Pa negre no pudo ir porque incumplía las normas de
nominación) pero perdió ante la superior e imbatible Nader : una
separación e Irán. El director dio un discurso en pro de la paz en
un momento que las relaciones USA/Irán están en la cuerda floja.
Sorprende
ver en esta categoría films como el film debut de Angelina Jolie de producción
norteamericana pero hablado en serbio o the flowers of war,
superproducción china de Zang Yimou protagonizada por el inglés
Christian Bale.
MEJOR FILM
DE ANIMACIÓN
No, no
ganó Pixar, que este año decepcionó e manera considerable con Cars
2 ( que estaba nominada) sino que Steven Spielberg fue premiado con
su versión Indiana Jones de tintín en las Aventuras de Tintín.
Podríamos provocar una discusión pues el film de Spielberg es
animación por motion capture, lo que diluye la frontera entre cine
real y de animación….
Mi otra gran
favorita era Rango, el excelente y excéntrico film de Gore
Verbinski.
MEJOR BSO
Premio para
Ludovic , autor de la banda sonora de The Artist quien, al igual que
sus intérpretes, cuenta con la dificultad de expresar sensaciones e
ideas en un film mudo y además la BSO es omnipresente en el film. Se
echó de menos alguna nominación para Alexander Desplat ( el mejor y
más prolífico autor de la actualidad).
MEJOR
CANCIÖN
Bochorno:
cinco baladas tópicas y aburridas, y encima premian la peor, obra de
Madonna ( quien se sigue creyendo sexy, con su traje dos tallas
pequeño) en su horrible film WE, que ha recibido palos por todos
lados desde su estreno en el pasado Festival de Venecia.
PREMIO CECIL
B.DEMILLE
Morgan
Freeman, ese actor que roba escenas y eleva films sencillos o malos
directamente a interesantes cuando sale él, fue homenajeado con el
premio honorífico que le entregó Sidney Poitier y Helen Mirren,
quienes le dedicaron sentidas palabras de cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario