domingo, 19 de febrero de 2012

( OFF -TOPIC ) Carnaval 2012

Rememorando un mito de la historia del cine

En 1971 Stanley Kubrick, uno de los mejores, personales, curiosos y talentosos directores de la historia del séptimo arte, decidió adaptar una novela de ciencia ficción del escritor Anthony Burgess, The Clockwork Orange ( la cual me costó horrores leerla a posteriori, debido al uso de una jerga inventada por el mismo autor).

El film trata sobre Alex ( Malcolm McDowell ) y su banda de drugos, los cuales se dedican a practicar la violencia en forma de ataques a vagabundos, bandas rivales y familias. Alex además adora Beethoven y mantiene relaciones sexuales en el marco de un Londres moderno. Éste será encarcelado y sometido a una " corrección" de su carácter mediante un método Ludovico.



El film fue muy polémico en el momento de su estreno, incluso Kubrick tuvo que retirarlo de su exibición en Gran Bretaña debido a las amenazas de muerte que recibió él y su familia ( la película fue estrenada en cines hace apenas dos años...). 


El film no es más que una fábula moral que carga tanto contra los excesos de Alex como contra los métodos científicos y sociales de una sociedad déspota, burocrática y cínica.


Una inteligente adaptación de la novela homónima que cuenta con una majestuosa dirección de Kubrick, un apartado técnico excelente ( su vestuario y uso de la música seria muy utilizado/copiado/homenajeado después) y una mítica interpretación de McDowell.


Así que este año en que decidí disfrazarme ( después de años sin hacerlo) decidí homenajear en la medida de lo posible uno de mis iconos cinematográficos en un film que al igual que obras maestras coo Taxi Driver de Martin Scorsese y tantas otras, intento ver una vez al año ( no sé que puede suponer ese hecho de cara a mi cordura mental )





No hay comentarios:

Publicar un comentario