domingo, 4 de marzo de 2012

(Crítica) Tucker y Dale contra el diablo

Arrasando con los tópicos

Bajo la coartada de una comedia de terror de serie B nos encontramos con unarefrescante y divertidísima cinta de género, una pequeña sorpresa que da energía al cine de terror moderno, basándose en decenas de cintas anteriores pero respetuosa y extremadamente entretenida.

La película data de 2010, en nuestro país tendrá un estreno, tardío, el próximo 27 de abril ( mismo día que una cinta de género de autor llamada Los Vengadores ), sin bien se pudo ver en festivales de género como Sitges.

Tucker y Dale son dos amigos que viven en la América profunda, con todos sus tópicos: visten monos tejanos, son adictos a la cerveza ( Dale la usa incluso para curar sus numerosas heridas ¡!) y tienen un aspecto físico dejado. Dale ha conseguido comprar una casa de vacaciones usando los ahorros de su vida, en mitad del bosque y abandonada. A la vez acuden a la zona unos repelentes, guaperas y snobs universitarios acuden a la zona a pasar unos días de relax, drogas y sexo y se toparán con nuestros protagonistas, aunque no como podíais imaginaros…

La cinta es una fiesta para los aficionados al género de terror clásico así como a la mezcla con comedia tan característica de los años 80/90. Bajo un popurrí de referencias/homenajes encontramos una cinta sencilla, honesta con el cine al cual hace referencia y sobre todo, divertida. Películas citadas hay decenas, algunas son, sin animo de spoilear mucho y dejando el gusto de reconocerlas: Deliverance, Posesión Infernal y secuelas, Fargo, Viernes 13, la matanza de Texas ( esa mítica escena con una sierra mecánica, un panal y una carrera…), y muchas más que seguro que se me escapan; incluso los FOUND FOTAGE, tan de moda hoy en día en ese prólogo a lo REC. No creo poder ver mejor homenaje al cine de género de los 80 y 90.

Los universitarios, en su afán de “sobrevivir” y “rescatar” a su amiga provocarán sus propias muertes (¡!) en situaciones llenas de doble sentido, con una leve crítica a los prejuicios de la sociedad consumista y moderna. El mal no se encuentra en la América Profunda, sino en los habitantes de las ciudades, parece querer decirnos a ratos esta cinta.

A destacar la interpretación de Alan Tudyk cómo Tucker y su química con Tyler Labine (Dale) y Katrina Bowden como Allison.

No os engañéis: bajo un título de serie B de terror encontrareis una cinta honesta, referencial y, sobretodo, con 90 minutos extremadamente entretenidos, hacedme caso.