martes, 22 de mayo de 2012

Cannes. Día 6

Kiarostami aburre hasta decir basta, otro homenaje, y Resnais demuestra su creatividad a los 90 años


El mal tiempo llega a Cannes, lástima nos perderemos el desfile de modelitos que parece ser (casi) tan importante como el cine que se está viendo estos dias en la Croisette. Un año con grandes interpretaciones pero con desiguales críticas en las películas proyectadas; por ejemplo ayer Abbas Kiarostami presentó Like someone in love recibiendo pitidos pero luego ves un cuadro-resumen de la crítica y recibe un 8 de media; mirad.




Abbas Kiarostami vuelve a Cannes dos años después de brindarle el premio a la mejor actriz a Juliette Binoche por Copia certificada, en esta ocasión con Like someone in love, una historia ambientada en Japón donde una joven estudiante se gana la vida como chica de compañía y su relación platónica con un profesor retirado.La cinta ha sido muy abucheada en el pase de la mañana, pues parece que Kiarostami juega con las expectativas del público, sin llegar a ningún puerto.


Por otro lado el coreano Hong Sangsoo presentó In another country, una cinta con tres historias sobre tres turistas francesas, las tres protagonizadas por Isabelle Huppert ( quien ayer mismo presentó Amour), ambientadas en el mismo hotel y con la infidelidad como tema central.Cine de nuevo juguetón pero sin ningún objetivo definido.


Pero el más juguetón, y el más ovacionado de la jornada ha sido el veterano Alain Resnais quien, con 90 años, trae a Cannes "Vous n´avez encore rien vu" ("Aún no habéis visto nada").Cineasta clave del cine francés quien aún no ha ganado la Palma de oro ( en 1968 trajo Te amo, te amo pero el festival fue anulado por el mayo del 68) rinde un sincero homenaje al mundo del teatro y sus actores.


Con un amplio reparto en el que los actores se interpretan a sí mismos que incluye a Sabine Azéma, Pierre Arditi, Anne Consigny, Lambert Wilson o Mathieu Amalric,Resnais pone en pie una representación a varias voces del mito de Eurídice y Orfeo.

En "Vous n´avez encore rien vu", un grupo de actores se encuentran ante una pantalla en la que se proyecta un montaje teatral sobre Eurídice y Orfeo. Todos ellos han participado anteriormente en esta obra y lo que se ve en la pantalla se solapa con lo que cada uno de ellos vuelve a representar a través del recuerdo que tienen de su trabajo.

Una historia con la que el director de "Hiroshima, mon amour" ha querido mostrar "el enorme afecto" que siente por los actores de la película y por el cine y el teatro en general, pero que para él no es en ningún caso un testamento cinematográfico. "Intento no pensar en mi película precedente y no repetirme. Pero si hubiera pensado que esta podría pasar por una especie de testamento, no hubiera tenido ni las ganas ni las fuerzas para hacerla", afirmó el realizador, que tras más de 65 años de carrera y pese a su enorme prestigio en Francia, no cuenta con la Palma de Oro de Cannes.

Ayer se pasó Tess, cinta de 1979 dirigida por Roman Polanski, quien estuvo presente y se reencontró con su antigua pareja, Natassja Kinski.




Finalmente citar que The Weinstein Co ha mostrado un tráiler  de siete minutos de Django Unchained en Le Marché du Film con la intención de buscar distribución internacional; las primeras impresiones no pueden ser más positivas, como vemos en Collider.












No hay comentarios:

Publicar un comentario