jueves, 24 de mayo de 2012

Cannes. Día 9

Otro día lleno de decepciones


Cuando la foto más destacada de la jornada es la del trasero de Nicole Kidman mal vamos.... Sí, otro día de decepciones y apenas quedan dos dias antes del palmarés.

Ayer ya tuvimos la gran controversia del festival con la presentación de Holy Motors, para unos un film muy interesante con momentos fascinantes, para otros una paja mental de aupa....


Hoy se presentó The paperboy de Lee Daniels, director que tuvo un gran éxito en su debut con Precious. Recordemos que este material literario, basado en la novela de Peter Dexter, estuvo en manos de Pedro Almodóvar para realizar su debut holliwodiense, sin llegar a buen puerto.

"Saber que Pedro Almodóvar estuvo un tiempo adaptando esta historia ha supuesto para mi un acicate para hacerla", afirmó Daniels. "Me dije a mi mismo, bien, si un cineasta tan grande como Pedro Almodóvar se sintió interesado por este libro, es que la historia merece la pena. Pero yo he preferido hacer mi propia reescritura del texto, sin basarme en lo que él había escrito antes, y he cambiado algunas cosas con respecto al libro". Para Daniels, esta historia contiene muchas partes que le tocan directamente: "Existe una parte de verdad en esta película. Para el personaje de la criada negra, me inspiré en mi historia. Miembros de mi familia trabajaban como criados para personas blancas. Todos estos personajes existen en mi vida. He hecho esta película sumergiéndome en mi propio pasado y en mis películas anteriores".




La historia de The Paperboy transcurre en el Sur de Florida y narra la historia de dos periodistas, interpretados por Matthew McConaughey y Zac Effron, que a petición de una explosiva mujer, a la que da vida Nicole Kidman, investigan el caso de Hillary van Wetter (John Cusack), un hombre que está en el corredor de la muerte por el asesinato de un sheriff , con quien la mujer ha iniciado una relación por correspondencia.

La historia dicen que está llena de escenas sórdidas pero con una pésima dirección, la crítica se está cebando con la cinta, la cual ahora mismo tiene la peor media de nota. Destacan, eso sí, la interpretación de Nicole Kidman como calientabraguetas; la actriz sustituyó a la inicialmente prevista Sofia Vergara.

Carlos Reygadas le debe demasiado a Cannes: sus cuatro films han estado presentes en el festival francés. Hoy se presentó Post Tenebras Lux, cinta muy mal recibida también:En los pases ha habido abucheos y Reygadas comentó que le halaga ese tipo de reacciones “No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”. Durante la rueda de prensa un periodista le preguntó si podía contar el argumento del film porque no lo tenía claro y él respondió que cada uno saque sus propias conclusiones porque “si algo se desarrolla no existe”. 









Difícil explicar de que va 'Post Tenebras Lux': Es la historia de un padre de familia que deja con los suyos su casa en la ciudad para instalarse en el campo con los suyos, donde será asesinado por uno de sus empleados. Todo filmado como a través de un cristal deforme, que difumina los extremos de la imagen en algunas ocasiones, con escenas tan sorprendentes como la de un hombre arrancándose su propia cabeza o la aparición del diablo con forma de macho cabrío. Al final mucho desconcierto y algún tímido abucheo. En el pase de prensa alguien gritó '¡Viva Buñuel!', indicando que el supuesto surrealismo de que hace gala la película, está a años luz del de el cineasta de Calanda. "Todos hemos soñado con el macho cabrío. Es una imagen cercana a nosotros, como un pino o un perro. No simboliza nada. Es el diablo, el demonio, Lucifer. El diablo es la maldad", dijo Reygadas.

También destacar que el español Antonio Méndez Esparza ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica con su primer film, aquí y allá. Aquí podeis ver el resto de premiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario