domingo, 27 de mayo de 2012

Cannes, último día

Mud de Jeff Nichols se convierte en la gran favorita para la codiciada Palma de oro



Ya ha llegado a su final la 65 edición del festival de Cannes, un año muy flojo, incluso decepcionante, sin ningún gran título, plagado de "grandes directores con películas minoritarias" como bien apuntaba el corresponsal de la Vanguardia Salvador Llopart y con una dificil papeleta para el jurado presidido por el italiano Nanni Moretti.

El director italiano declaró que quería feelgood movies, no premiar a cintas comerciales ni dar el máximo galardón a un director que ya lo tuviera. A su vez tampoco desea, dicen, premiar al país que ganó en la anterior edición: dificil cuando la máxima favorita es Mud, cinta norteamericana dirigida por Jeff Nichols; el año pasado ganó el árbol de la vida de Terrence Malick.

Mud es un relato de iniciación que retrata con realismo y ternura el profundo sur estadounidense y en el que destaca el magnífico trabajo de los actores, en especial Matthew McConaughey y los niños Tye Sheridan y Jacob Lofland. 

Es una película sobre el amor visto a través de los ojos de un niño que tiene una enorme necesidad de entender el mundo que le rodea, que busca "desesperadamente una versión del amor que funcione" porque no tiene ejemplos positivos a su alrededor, explicó Nichols en rueda de prensa. 



"Hay una línea roja que cruza esta película, el amor romántico, el amor no correspondido", que se sostiene sobre el personaje de Ellis (Sheridan) y que lanza un mensaje: "Con el amor sufrimos, hay dolor, pero sin lamentos". 

Una historia de relaciones muy diferentes: familiares, de amistad, de vecindad, de pareja, de odio o de búsqueda. Como la que mantiene McConaughey con su novia desde la infancia, a la que interpreta con un gran realismo Reese Witherspoon, en un estupendo papel secundario que es el origen de toda la historia. Y la de McConaughey con dos niños a los que encuentra de casualidad y que se prestan a ayudarle para escapar de todos los que le buscan por haber matado a un hombre.

Destacan la fuerza de las imágenes creadas por su director,imágenes de gran belleza al estilo de películas de paisajes sin fin como Lawrence de Arabia con el Mississippi en el lugar del desierto con grandes planos en los que el protagonista es el horizonte.  Nichols es el director de la también excelente Take Shelter, premio de la Semana de la  crítica de la anterior edición de Cannes.





Una naturaleza y una historia que el director reconoció debe mucho a Mark Twain y a Huckleberry Finn. "Si vas a robar a alguien hay que hacerlo a gente inteligente", explicó Nichols.

Para finalizar la sección oficial se proyectó ‘The Taste of Money’ (‘Do-nui-mat’), del director coreano Img Sang-Soo, director del drama erótico de 2010 The housemaid. El director presenta una historia donde mezcla a Shakespeare, Balzac y Hitchcock.


‘The Taste of Money’ nos presenta a Young-jak, el secretario de una poderosa y amoral familia propietaria de un imperio industrial, para la cual realiza todo tipo de encargos. El joven aspira a disfrutar de una vida acomodada llena de lujos, y está secretamente enamorado de Nami, la hija de sus jefes y la única que parece conservar cierta humanidad en la fría mansión. Pero sus propósitos le llevarán por mal camino, quedando atrapado en una red de secretos, violencia, sexo, sumisión y desprecio. A diferencia de su anterior film, el coreano rebaja la carga dramática y aumenta la dosis de humor negro, siendo este el mayor acierto de un relato que va de más a menos.



Esta noche conoceremos el palmarés de esta 65 edición, el cual va a ser muy comentado, debido a la baja calidad de los favoritos y que no haya consenso entre los posibles títulos que opten a premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario