viernes, 25 de mayo de 2012

Cannes.Día 10

Cronenberg llega para poner orden en Cannes


"Me habeis decubierto: soy gay", con estas "sabias" declaraciones justificaba ayer el director Lee Daniels que en la mayoria de planos salga Zack Efron en calzoncillos en la  criticada The paperboy;  ha habido comentarios del tipo que el film deberia ser estrenado directamente en DVD y/o Blu-ray.

Hoy se estrenó el film ruso In the fog dirigido por Sergei Loznitsa. "Los ojos y los oídos son malos testimonios para los que tienen alma de bárbaros", Heráclito. Un bosque. Dos miembros de la resistencia. Un hombre que abatir, acusado injustamente de colaborar con el enemigo. ¿Cómo tomar una decisión moral en circunstancias en las que la moral ya no existe? Durante la Segunda Guerra Mundial, nadie es inocente. El film, basado en la novela de Vasiliy Vladimirovich Bykov  ha sido bien acogido, a pesar de que la atención del festival estaba en el otro film proyectado en la jornada de hoy.



David Cronenberg ha traido a Cannes su adaptación de la novela de Don De Lillo Cosmópolis, protagonizada enteramente (está en todos los planos del film por el "crepusculiano" Robert Pattinson. Le acompañan en breves papeles  Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Emily Hampshire y Mathieu Amalric.


"Cosmopolis" retrata un día en la vida de Eric Packer, un "chico dorado" de Wall Street, arrogante y cínico, que recorre las calles de Nueva York para ir a su peluquero, en el barrio donde creció, un día en el que el presidente de Estados Unidos está en la ciudad.





"Toda la jornada del protagonista es una búsqueda de liberación. El está preso en su propia limusina, tratando de escapar de su vida", explicó Cronenberg a reporteros, tras el pase de prensa del filme."Escribí el guión en sólo seis días", un récord, "gracias a que la estructura y los diálogos del libro (de DeLillo) son tan fantásticos", indicó Cronenberg en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el elenco del filme y por el escritor Don DeLillo."Para mí, la esencia del cine son los rostros hablando, no son los grandes espacios, los paisajes como el cañón del Colorado", explicó Cronenberg, subrayando que en los últimos 22 minutos de la película había resumido lo que para él es "esencial" en el cine: "una persona hablando".

Cronenberg juzga premonitoria, al evocar la crisis del capitalismo, rapaz y fuera de control,  tiene como telón de fondo la crisis financiera y las protestas anticapitalistas -algunas escenas del filme fueron rodadas durante las manifestaciones "Occupy Wall Street"-.




La cinta ha sido recibida con desiguales opiniones; éste está siendo un festival sin opiniones claras respecto a los films presentados: o son abucheados o aplaudidos a rabiar. Si bien se rumorea que la palma de oro o alguno de los premios gordos pueden caer tanto en esta Cosmópolis como en Mud, cinta de Jeff Nichols     ( director la sensacional Take Shelter ).

También se ha mostrado el telefilm Hemingway & Gellhorn del canal HBO dirigido por Philip Kaufman     ( que era el director encargado  de la lección de cine de este festival).


El film  aborda la relación del escritor Ernest Hemingway y la periodista Martha Gellhorn, que son encarnados por Clive Owen y Nicole Kidman. Dicen que desde luego no es el mejor material de HBO....

La chilena No de Pablo Larraín se ha proclamado vencedora en la sección de Quincena de Realizadores. Este film protagonizado por Gael García Bernal tuvo una excelente acogida en su presentación y ha sido adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario