miércoles, 23 de mayo de 2012

Cannes.Día 8

Cannes se vuelve marciano con lo nuevo de Carax y la adaptación del manifiesto Beat decepciona


Después del boom Brad Pitt Cannes hoy se ha revolucionado primero con la decepción que ha supuesto la adaptación de la mítica novela En el camino de Jacques Kerouac por parte del brasileño Walter Salles y luego con la marcianada del festival, el nuevo título de Leo Carax, Holy Motors.


Después de ser un proyecto largamente acariciador por Francis Ford Coppola ( quien ejerce de productor) finalmente ha sido Walter Salles quien ha adaptado en el camino,novela que dió pie al movimiento Beat.


Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, que en la pasada edición de Cannes se llevó el premio a la mejor actriz por Melancholia, Amy Adams, Elisabeth Moss y Terrence Howard conforman su reparto. La cinta destaca por su acabado formal y sus actores, destacando a la crepusculiana Kirsten Stewart ( la cual sabe actuar, ojo: mirad Adventureland de Gregg Motola ) pero ha resultado ser una decepción visto el material literario de base.


Jaime Rosales, uno de nuestros más grandes directores patrios, presentó en la Quincena de realizadores Sueño y silencio, cinta que cuenta el profundo impacto que causa la muerte de una niña en sus familiares, especialmente en su madre, que no sabe cómo remontar la situación. Destacan La forma en que Rosales trata el relato, el estilo tan personal con que lo desarrolla, es lo que hace de 'Sueño y silencio' una obra de fuerte valía y especial capacidad de sugerencia.

Pero la locura llegó con Leo Carax, director maldito del cine galo quien en su  quinto largometraje, ‘Holy Motors’ (Motores santos) llega a las pantallas 13 años después de su anterior largometraje, ‘Pola X’ y dos décadas más tarde de ‘Los amantes del Pont Neuf’, aquella magnífica película que lo instaló como un autor inclasificable en el panorama del cine contemporáneo.




El film está protagonizado por su actor fetiche, Dennis Lavan que interpreta a una decena de personajes, desde una anciana gitana hasta un banquero, pasando por un padre de familia y un asesino en serie, y se va encontrando con gente de todo tipo como por ejemplo Michel Piccoli,  Edith Scot, Eva Mendes o Kylie Minogue. Todo esto narrado sin coherencia, de hecho Carax comentó que en un principio no tenía guión, y combinando escenas muy estéticas con otras muy bizarras.
La limosina -conducida por la insuperable Edith Scob, actriz de Ruiz, Buñuel, Franju y Assayas- funciona como un cuartel general del camuflaje, ya que en su interior, Lavant se transforma en millonario, vagabundo, asesino y otras criaturas delirantes.





 Algunas de las "grandes escenas" del film incluye un largo desnudo de Lavant, con erección incluida; en otra, lo vemos asustar a quienes caminan por el cementerio de Pere Lachaise y terminar devorando el dedo de una mujer. Ha sido recibido con una mezcla igual de silvidos, abucheos y aplausos. Desde luego me ha despertado al curiosidad: recuerdo cuando hace unos años en compañía de mi amigo David ( el otro administrador de este vuestro blog ) vimos los amantes del Pont Neuf un domingo a las tantas de la mañana antes de ver los Oscars y me pareción una historia de amor personal y curiosa.


Se supone que Benicio del Toro debia presentar el proyecto colectivo 7 días en la Habana, dirigido junto con Gaspar Noe, Laurent Cantet, Pablo Trapero, Julio Medem; de paso, se dió una fiestecita.


No solo el festival vive de Brad Pitt...

Kelly Brook ( Piranha 3D)


No hay comentarios:

Publicar un comentario