miércoles, 9 de mayo de 2012

( Crítica) Juego de tronos 2x06 The olds gods and the news

Sobre traiciones, revueltas y otras grandezas

Otro grandioso episodio, perdonad la repetición de adjetivos, de esta estupenda segunda temporada que adapta el éxito de ventas de George R.R. Martin el cual ya encara su recta final con, otra vez, multitud de tramas abiertas ( y muy bien hilvanadas, estructuradas, narradas ) y un final que se prevé épico ( ojo a la batalla que se avecina…..ya sabéis ) y adelantando tramas de una aún más ambiciosa tercera temporada; el tercer tomo literario serán dos temporadas debido a la multitud de tramas, personajes y eventos.

El episodio empieza de manera abrupta con la invasión de Hinvernalia a cargo de Theon Greyjoy el cual traiciona su “hermandad” con Robb Stark en detrimento de su padre y familia; Bran será obligado a dar el castillo para salvar a sus gentes y un alto cargo militar caerá, “ me reuniré con tu padre” le espeta a Bran antes de ser ejecutado. Pero Oshya, la salvaje que cuida al hijo tullido de los Stark, empleará sus artes femeninas para poder escapar del castillo tomado con los dos hijos pequeños de los Stark y Ogor.

Más allá del muro John Nieve tendrá discusiones con Qhorin Mediamano sobre su figura, el ser un bastardo y el juramento de fidelidad a la Guardia de la noche. Darán caza a unos vigias de los salvajes, entre los cuales se encuentran Ygritte, una chica que deberá ser ejecutada por John y, al no poder hacerlo, ella huirá; será capturada de nuevo por el bastardo y deberán refugiarse en la oscura noche a solas.

En Desembarco del Rey se despedirá a la pequeña Myrcelle la cual ha sido “entregada” a Dorne, por orden de la mano; Cersei le promete a su hermano que espera que éste tenga alguien amado para poder arrebatárselo de su lado….Luego el pueblo pobre y hambriento de la ciudad se alzará ante su rey Joffrey debido a las penurias que están sufriendo por costear la guerra que éste comenzó; la guardia intentará poner a salvo a la familia real y una tensa escena entre Tyrion y su sobrino dejará las cosas claras. Además Sansa será capturada y a punto de ser violada pero el Perro la salvará.

Robb Stark se encuentra de nuevo con Lady Talisa ( Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin y protagonista de la excelente miniserie británica The Hour ) con la cual están floreciendo sentimientos. Será pillado por su madre la cual le recuerda que ya está comprometido con otra mujer debido a sus promesas militares. Recibirá la noticia de la caida de Hinvernalia y querrá ir a liberarla pero sus consejeros le recuerdan que está en medio de una guerra y no puede abandonar la posición.

En Harrenhal Arya sigue  a las órdenes de Lord Tywin, el cual sigue siendo derrotado por Robb Stark. Recibirá la visita de Menique ( lo que propiciará una divertida y a la vez tensa escena de suspense: ¿ Menique reconocerá a la hija pequeña de los Stark? ) el cual le comenta los planes futuros de la familia Tyrell. Arya espiará en los documentos de Tywin y estará punto de ser cogida pero al ayuda de su nuevo amigo el cual está cumpliendo con una promesa le salvará.

Y en Qarth Daenerys lucha por conseguir el apoyo y barcos para su causa, con respuestas negativas de todos los comerciantes de la ciudad...Además vera como le son arrebatados sus preciados dragones por fuerzas "oscuras"....

En cincuenta minutos de episodio ocurren muchas más cosas que en muchas películas, como podemos comprobar en este nuevo episodio de la serie de HBO: las múltiples historias que se cuentan están hilvanadas de manera soberbia creando excelentes sensaciones.

Desde las escenas de batalla del inicio, con esa traición de Theon el cual vemos que no tiene manera de rey: ver la escena en que sentencia a Ser Rodrick y como le cuesta decapitar a éste; recordad la escena del piloto de la serie, con esa sentencia de muerte ejecutada por Edard Stark, lo limpia y noble que era.

También tenemos momentos visualmente acongojantes como esos planos aéreos más allá del muro, heredados directamente de la trilogía de el señor de los anillos  de Peter Jackson.

Este episodio también tiene momentos violentos, con una gran carga de gore poco presente hasta el momento aunque la serie es digna de violencia tanto física y visual como verbal; ver la discusión entre Tyrion y su sobrino y ese bofetón que, de nuevo, remite a una escena similar de la primera temporada.

Las tramas se preparan para una gran seasson finale, pues apenas quedan cuatro episodios para el final de la serie.

EL VIDEO: Promo del episodio 2x07 A man without honor