lunes, 21 de mayo de 2012

(Crítica) Juego de tronos 2x08 The princess of Harrenhal

La calma que precede a la tormenta

Aparente episodio de transición de nuevo dirigido por Alan Taylor ( el cual recordemos que no estará disponible para la tercera temporada de la serie pues ha fichado por Marvel para dirigir la segunda parte de Thor ) en el cual parece no pasar nada pero se ponen las fichas en juego de cara al próximo y esperado capítulo, escrito por el propio George R.R. Martin y dirigido pro Neil Marshall ( Dog Soldiers, ) en el cual viviremos la batalla del Aguasnegras.

En Invernalia Theon recibe la visita de su hermana, a la cual le pedia 500 hombres para defender el castillo recién conquistado pero ésta acude con una pequeña fuerza, burlándose de su éxito militar e intentándolo convencer de que vuelva con ella a Pike pues, Invernalia a pesar de ser el corazón del reino del norte no les interesa a los príncipes del Mar haber conquistado dicho territorio; quedarse en Invernalia, como hará Theon, es un suicidio. Por su parte el maestre descubrirá a Osha robando comida y como en las catacumbas del mismo castillo se esconden ciertos individuos que se daban por muertos…

En Desembarco del Rey Tyrion mira como defender la ciudad ante el próximo embiste de Stannis Baratheon, el cual ya está a las puertas de la ciudad.Tienea la idea de poner a Joffrey lñiderando las tropas ( para que éstas le vean y les dé coraje). Su hermana Cersei le ataca diciendo que ha capturado a su zorra ( con un comentario malicioso: ¿ ya te has casado con ésta?)pero la presa no es Shae, tal como el enano Lannister cree; éste acudirá a los brazos de su amada, pues sus sentimientos por ella son verdaderos.

En Harrenhal Twin decide dejar el derruido castillo y avanzar antes de que Robb Stark decida su movimiento. Arya intentará cobrarse su último nombre ante Jaqhen pero al no encontrarlo a tiempo, la pequeña Stark citará el nombre de …el propio Jaqhen; éste, para evitar morir, le prometerá a Arya dejarles paso libre para que puedan huir por la noche.

Más allá del muro Jon Nieve ha sido apresado por los salvajes y es puesto en cautividad junto qon Qhorin Mediamano; todos sus comapñeros de la guardia que volvieron a por John han muerto. Mediamano le instará a que "cambie de piel" para poder infiltrarse entre las fuerzas de Mance Ryder y así poder acabar con él, aún a riesgo de que deba romper los votos que juró para ser un miembro de la Guardia de la noche. Por otro lado los otros miembros de la guarida dejados atrás encontrarán enterrado un antiguo paquete de los Primeros hombres con vidriagón.

Robb Stark va camino de consumar su matrimonio de conveniencia para asegurarse el control del puente que vigila los Frey,a acompañado de Lady , pero deberán volver pues su madre, Catelyn Stark ha dejado libre al Matarreyes( acompañado de Brienne de Tarth, que lo conducirá a Desembarco de Rey, en un duelo verbal antológico) con la promesa de recuperar a sus hijos; Robb dejará a su madre con vigilancia y le confesará a Talinda sus dudas,a demás del afecto que siente por ella, cayendo en sus brazos ( en una escena emotiva y erótica, y muy diferente del libro, pues esta trama aparecía en el tercer tomo de manera súbita, y aquí sus autores han desarrollado una bonita y afectuosa historia de amor )

Las tropas a bordo de los barcos de Stannis Baratheon avanzan hacia Desembarco del Rey. Allí seremos testigo de una conversación donde se no relatará el porqué Ser Davos Seaworth ( gran personaje) es llamado el caballero de la cebolla y como Stannis le promete que será su Mano del rey una vez salgan victoriosos de la futura batalla.

En Qarth Daenerys está decidida a entrar en la Cámara de los Secretos para recuperar a sus dragones; tal como le dice a su leal Ser Joras Mormonth el cual le acompañará, “ una madre no puede abandonar a sus hijos, y yo no voy a tener más.”

Un episodio de aparente calma pero donde vemos varias tramas que avanzan hacia una inevitable batalla así como se consuman amenazas pasadas ( el ataque de Cersei a su hermano) y elementos que afectarán al futuro ( la relación afectuosa entre Robb y Lady Talissa; la huida de Jaime Lanister en compañía de Brienne, el cambio de ”piel” de John Nieve). Da gusto ver lo bien enlazadas que están las tramas así como el anuncio de futuras historias; no hay más que ver la conversación entre la Araña y Tyrion en las murallas de Desembarco del Rey, vaticinando el futuro ataque de Daenerys Targaryen a lomos de sus tres dragones....

Solo restan dos episodios para finalziar esta segunda temporada la cual ha sabido introducir muy bien los nuevos personajes creando una tela de araña aún más extensa en uno de los mejores shows de género, y en general, de la televisión actual.

EL VIDEO: Promo del episodio 2x09 Blackwater

LA IMAGEN: Primera instantánea de la batalla del Aguasnegras

Esperadísimo episodio el noveno que será dirigido por Neil Marshall ( Dog Soldiers; Centurión) y con guión del propio Martin.La única diferencia respecto a la batalla descrita en la novela es que ésta tendrá lugar por la noche en la serie de HBO, algo que el productor David Benioff ha justificado alegando que las flechas ardientes lucen preciosas en la oscuridad. "Siempre quisimos hacerlo y no sabíamos si seríamos capaces de llevarlo a cabo. Es decir, es una gran batalla y naval, lo que requiere de muchos más efectos visuales", comenta D.B. Weiss encantado con el trabajo realizado por el equipo