miércoles, 30 de mayo de 2012

(Crítica) Margin call

El inicio de todo (lo malo)

En los aciagos tiempos que nos toca vivir el consumismo excesivo de la sociedad actual así como la explosión de la burbuja inmobiliaria han provocado la situación económica penosa en la cual han sucumbido millones de personas; por ello no puede ser más actual una película como Margin call, debut en el guión y la dirección de J.C. Chandor.

El film retrata las primeras horas de la caída de una gran empresa ejecutiva, podríamos decir el inicio de la crisis económica que provocaría el hundimiento de Lemham Brothers y otras multinacionales , provocando el caos económico. Este film retrata la situación desde el punto de vista de unos grandes empresarios y sus analistas económicos.

El film está plagado de grandes estrellas, algunas más conocidas por sus papeles televisivos ( Zakary Quinto –asimismo productor del film, Penn Bagdley, el de gossip girl ; Simon Baker, de el guardián y el mentalista) así como viejas glorias ( Paul Bettanny, Demi Moore, Kevin Spacey, Jeremy Irons ).

Una gran multinacional de inversiones está comenzando a realizar despidos masivos de sus empleados. Uno de ellos ( un secundario y excelente Stanley Tucci, como siempre) está investigando unos datos económicos extraños y antes de ser sacado de la empresa se los pasa a Peter ( Z. Quinto) con la advertencia de que tenga cuidado una vez estudie estos datos; lo que descubra el joven analista provocará una cisma en la grandiosa empresa, así como el inicio de innumerables problemas económicos a escala mundial.

El film como ya he comentado nos narra el inicio de la debacle económica así como el drama humano, si bien visto desde el punto de vista de los grandes empresarios. El desfile de personas con sus cajas donde meten sus pertenencias mientras son acompañados a la salida, de una manera egoísta pues sus superiores no conocen sus nombres ni tienen contacto con ellos y como uno de ellos da con el origen de una quiebra del sistema, sobrecargado y a punto de explotar debido a los errores humanos.

Con una clara puesta en escena y un gran trabajo actoral, destacando a un soberbio pero breve Tucci         ( secundario de oro) así como un correcto Quinto y Kevin Spacey, quizás el personaje más “humano” de la trama ( y que conecta a este film con Glengarry Glenn Ross, donde Spacey era secundario). De ahí sus discursos conciliadores, si bien éstos esconden la dureza de los acontecimientos, así como la trama con su moribunda perra de compañía, la cual es uno de los errores de guión del film.

Chandor propone una puesta en escena clara, sin discursos manipuladores, solo muestra los hechos; un ejemplo es la escena donde, mediante voz en off, vemos como la compañía (mal)vende sus activos para evitar la quiebra, a pesar de provocar la caída del sistema… También tenemos un breve discurso sobre la avaricia humana ( personificada sobretodo en esa deliciosa sobreactuación de un Jeremy Irons que quizás se estaba preparando para ser otro personaje egoísta y ávido de poder como fue Rodrigo Borgia en la serie homónima de Showtime ). En ningún momento la trama es discursiva ni pesada, a pesar de tratar tan espinoso tema desde una esfera "más profesional".

Además a destacar esa lectura aún más pesimista, cuando en cierto momento vemos como las grandes empresas se aprovechan , aún más, de los ciudadanos y trabajadores, en ese final cínico donde vemos como algunos de los protagonistas no solo no son despedidos sino además ascendidos, para poder sacar provecho de tan negativa situación....El film adquiere tonos de cinta de terror realista, por momentos, como la vida misma para mucha gente sufridora.