domingo, 8 de julio de 2012

( Crítica ) Carmina o revienta


Madre coraje (no) hay más que una



Debut en la dirección del actor cómico Paco León quien dirige a su propia madre, Carmina Barrios y a su hermana María León en una cinta a medio camino entre el mockumentary estilo The office ( aunque más cerca de la canónica, y original serie inglesa ) y la comedia española escatológica, a ratos, y humano-dramática, muchos otros.

Carmina ( una grandiosa, en todos los sentidos, Carmina Barrios ) vive en Sevilla rodeada de su familia, con un marido alcohólico y su hija la cual acaba de quedarse en paro y le ayuda en el bar-venta que regenta. Durante una mala racha ( que acentúa la grave crisis económica que padece el país ) a Carmina le roban 80 jamones y el seguro no responde del hurto, pues parece ser que se cometió por una imprudencia de los dueños ( se dejaron el local abierto ). Carmina se las ingeniará para recuperar el material robado, a la vez que conocemos anécdotas de su día a día, sus familiares y amistades así como la celebración de la comunión de su ahijada.

El film, como ya he comentado anteriormente, deviene una apasionante a ratos mezcla del mejor humor ibérico ( no, la cinta no es una “españolada” como pueda parecer) con gotas de un humor escatológico que dejarían en ridículo a muchos momentos protagonizados por el torpe policía José Luis Torrente ( y muy bien introducidos en la película, sin resultar chirriantes; más bien descojonantes, como el momento con cierto medicamento que Carmina se lo bebe…. ) y con toques dramáticos donde la personalidad de su protagonista llena la pantalla, con situaciones muy realistas y sinceras, como esos monólogos durante la noche recitados por una actriz que desprende más actitud, realismo y carisma que muchos actores profesionales; la biznalga de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Málaga, junto con el Gran Premio del Jurado y el premio del público, es justo premio para la progenitora de la familia León. Junto a ella una también soberbia María León, la única actriz profesional de la cinta, junto con una serie de secundarios que son amigos y familiares del director, muy bien introducidos en la cinta.


Momentos como Carmina presentándose, recitando la lista de santos a los que reza ( en una secuencia que supongo habrá vuelto loco a Pedro Almodóvar ), como resuelve el incidente del robo de su coche así como el accidente de tráfico que sufre su hija y la delicada situación con el cobrador del frac hacen de Carmina un personaje vitalista, carismático; el público conecta con ella al instante, maravillándose de sus ganas de vivir y su coraje ante los problemas que nos da la dura vida; “ la vida es tan bonita que hasta parece real”, dice el marido de Carmina en medio de una de sus borracheras…..

Estos monólogos conectan la cinta, como comenté anteriormente, con el mockumentary o falso documental practicado en series como The office; es más, veo un acercamiento entre el humor practicado por Paco Léon en su debut ( con toques a lo Aída ) con el tipo de humor del sensacional Ricky Gervais; sobretodo con su última comedia-falso documental : Life’s too short, donde una serie de anécdotas reales se conjugan con situaciones ridículas y el drama de los personajes protagonistas.

Además del interés del film, que viene acompañado por una BSO curiosa y atrayente de Pony Bravo , destacar la valentía de su creador a la hora deestrenarlo: en salas de cine, VOD y DVD. Paco León, además de ser un director a tener en cuenta, es un valiente y, si le sale bien la jugada ( yo personalmente opino que es una solución práctica y lógica, vistos los tiempos que corren ) un visionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario