miércoles, 4 de julio de 2012

(Crítica) The newsroom 1x02 News Night 2.0

Will McAvoy es la puta de las audiencias

Nuevo episodio del show creado por Aaron Sorkin tras su triunfal vuelta al cine, con Oscar incluido por la red social ( David Fincher, 2010) en un nuevo éxito de una serie la cual el piloto me supuso unos de los episodios más vibrantes, emocionantes y bien acabados de los últimos años ( a pesar de comentarios regulares que suscitó el piloto ). La serie ya ha sido renovada por una segunda temporada.

McKenzie está obstinada en cambiar la política y el formato del show en una nueva “noche de noticias 2.0”, así lo hará saber en una (cómica) reunión. Además, debido a una serie de malentendidos con el uso del e-mail de la empresa, todos sabrán cual fue el destino de la relación amorosa que mantenían años atrás los dos protagonistas…. Por otro lado veremos como Will es informado cada día, de manera extraoficial, por un superior de la cadena sobre las audiencias del programa. El nuevo episodio de noticias, el cual tiene como tema central la aprobación de una ley sobre inmigración en Arizona, donde las personas que podían ser consideradas inmigrantes se les podía pedir documentación tendrá resultados funestos debido a la pérdida de la entrevista central a la gobernadora que aprobó la ley, así como los invitados de reserva: una modelo que no quedó finalista de Miss USA por sus comentarios sobre inmigración, un profesor de una universidad online y el líder de una patrulla de barrio anti-inmigración….. Para acabar de empeorarlo, Will meterá ( sin el conocimiento de Makenzie ) un video sobre un nuevo error de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, solo para ser el único que no se burle de ella….

Este segundo episodio demuestra las buenas maneras de la serie de HBO: además de un perfecto estudio sobre la formación de un programa de noticias nocturno, con apuntes harto interesantes sobre como las audiencias y los sectores geográficos de éstas mandan en los contenidos y las maneras de presentar los mismos en los programas de noticias; o la introducción de una chica que tiene un doctorado en economía pero además una atractiva apariencia física, para ganar más audiencia y que la gente, además de estar informada de los temas económicos “disfrute” viendo” a la presentadora de los mismos.

Además destacar esa lluvia de diálogos recitados por unos actores en estado de gracia, destacando a Daniels pero sobretodo a una irreconocible ( porque no recuerdo haberla visto actuando en comedia ) Emily Mortimer. La buena química entre actores y la calidad y velocidad a la que son dichos los excelentes diálogos, marca de la casa, obra de Aaron Sorkin, nos hacen recordar títulos míticos de la historia del cine como

Además es un punto a su favor que la ficción utilice noticias reales, para acercarnos aún más la trama a nosotros o el interés por ver como son narradas estos titulares: si en el primer episodio había quejas sobre el “localismo” de las noticias tratadas aquí se expanden a nivel mundial, como el titular del primer rescate económico a Grecia, por ejemplo.