domingo, 30 de septiembre de 2012

(Crítica) Fringe 5x01Transilience Thought Unifier Model-11

La resistencia es inútil

Ya tenemos aquí la quinta y última temporada de un show que, después de arrancar dubitativamente y de quitarse la espina de ser la respuesta a Lost o un Expediente X modernizado, se ha convertido por méritos propios tanto en un espectáculo de sci-fi como un drama sobre las relaciones paterno-familiares o de pareja.Sobreviviendo temporada tras temporada a pesar de sus bajas audiencias y ser trasladada al mortal horario de los viernes noche, el apoyo de los fans y las ventas en mercados domésticos han permitido que tengamos una última temporada de 13 episodios para cerrar la trama y despedirnos de estos grandes personajes.

Acabando la cuarta temporada las tramas quedaron bien cerrradas pero en un twist final sus creadores nos sorprendieron con una nueva trama abierta que tenía como protagonistas a esos extraños personajes, los Observadores. Si sumamos a esto un soberbio y rompedor episodio para con la trama general como fue el 4x19 Letters of transit que situaba la acción en el futuro 2036 y con Henrietta Bishop ( Georgina Haig ), hija de Peter y Olivia y líder de la resistencia ante la tiranía y poder de los Observadores. Walter, con la inesperada visita de Septiembre, tiene la llave para sobrevivir y cambiar el futuro.

Esta temporada comienza con un breve y perturbador flashback donde vemos una idílica escena en un parque que se súbitamente rota por la aparición de los observadores. Olivia y Peter sobreviven pero su hija Henrietta de 3 años desaparece. Años después, y con el matrimonio Bishop separado como sabremos, Peter, Walter y Astrid consiguen escapar del ámbar 20 años después gracias a una Henrietta mayor, agente Fringe que colabora con la resistencia, donde fueron encerrados, buscan a Olivia que también está encerrada en ámbar. Después de haber sido sacada por los nómadas del ámbar ( comerciantes en un mercado negro que ganan dinero vendiendo los suspendidos individuos en el líquido amarillo ), vemos como Olivia está en poder del bibliotecario que ayudó en el pasado a Peter, el cual la compró como símbolo de su amor idílico ( y perturbador ) por ella. Recuperan a Olivia pero Walter es capturado por los Observadores, donde será tratado a un interrogatorio psíquico para saber que secretos e ideas introdujo Septiembre en la mente del profesor, peso éstas están separadas para lo que se necesita un aparato ( en manos de Olivia antes de que se metiera en el ámbar ) para unificar esos pensamientos. Peter consigue introducirse en la base y salvar a Walter, pero parece que los recuerdos de éste han sido destruidos durante el interrogatorio, ¿o no?

Un soberbio episodio de vuelta que rompe con la estética general y nos trae una trama llena de elementos propios de la ciencia ficción realista en su vertiente guerrillera con toques políticos, una especie de Hijos de los hombres ( Alfonso Cuarón ) con toques de Blade Runner, salvando las distancias. 13 episodios que prometen batallas entre la humanidad levantada ante la tiranía de los Observadores, así como continúa el drama humano ahora fijado en la pareja Peter-Olivia y su hija reencontrada.

Con una fotografía oscura y llena de toques azulados y un gran trabajo tanto en la banda sonora como en la pista de sonido, como demuestra la tensa y excelente secuencia del interrogatorio psíquico a Walter que me recordó a momentos de Scanners de David Cronenberg ( segunda ocasión en la serie que se une con títulos de la carrera del imprescindible director canadiense, tras el episodio de la segunda temporada de Tulipán blanco; además, Cronenberg participó como actor en Alias, también de J.J. Abrams...), desde ya una de las mejores escenas de la serie.

Un inicio muy esperanzador que esperemos mantenga el ritmo de este primer episodio, muy elevado a tantos niveles y que demuestran la madurez del show.