lunes, 1 de octubre de 2012

Sitges 2012 - Un repaso a la sección oficial a concurso (I)

Este próximo jueves 4 de octubre se inaugurará el 45º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Desde No entiendo el final haremos un seguimiento del certamen, haciendo mención a los títulos exhibidos más importantes y haciéndoos llegar nuestra visión del mismo.

Durante los próximos días os presentaremos una selección de las 256 películas que serán proyectadas durante los 11 días que dura el festival.


Sección OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN (I)

· A Fantastic Fear of Everything (2012; Reino Unido)

Dirección
Crispian Mills, Chris Hopewell

Guión
Crispian Mills

Intérpretes
Simon Pegg, Sheridan Smith, Clare Higgins, Amara Karan, Paul Freeman

Duración
100 minutos


Jack es un escritor de libros infantiles que se dispone a dar el salto al mundo del cine. Para ello, planea una historia de asesinos en serie. Lleva tanto tiempo con este proyecto, que se le está quedando muy adentro. Jack no espera que, una noche, tanta obsesión reviente y se materialice en una experiencia pesadillesca, en la que deambulan fantasmas, villancicos y las mujeres de la lavandería. A Fantastic Fear of Everyrthing se adentra en el terreno de los sueños y del miedo más personal. Lo hace de la mano de un Simon Pegg en el punto justo entre la paranoia y la comicidad alucinada.

 
 
 · Aftershock (2012; Estados Unidos, Chile)

Dirección
Nicolas López

Guión
Guillermo Amodeo, Nicolás López, Eli Roth

Intérpretes
Andrea Osvart, Ariel Levy, Eli Roth

Duración
                                                                                 90 minutos

Un joven apodado Gringo (Roth) está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, pese a que no ha conseguido ligar con ninguna chica. Cuando él y sus amigos logren al fin que unas mozas los acompañen en el viaje, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones  en una auténtica pesadilla. Terror y sangre se desatan en esta película dirigida por López y con un Roth que se ha volcado en la producción, guión e interpretación.




· Antiviral (2012; Canadá, Estados Unidos)

Dirección
Brandon Cronenberg

Guión
Brandon Cronenberg

Intérpretes
Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell

Duración
110 minutos



Syd trabaja como dependiente para una clínica que vende virus cultivados en la piel de celebridades. Decidido a hacerse con un sobresueldo, el chico, que se dedica también a la venda ilegal, terminará por adentrarse en un entramado de conspiraciones. Piel, sangre y mucha carne, en una película de poso crítico.

Noentiendoelfinal opina: El hijo de Cronenberg, consciente de la responsabilidad que supone llevar tal apellido (sin entrar a valorar las muchas facilidades que a la vez le habrá reportado) encara el desafío con valentía y apuesta por una historia que remite a la nueva carne, paradigma cinematográfico y literario que lideraron su padre y el maestro Clive Barker, en un entorno futurista blanco y aséptico. Promete.

· Berberian Sound Studio (2012; Reino Unido)

Dirección
Peter Strickland

Guión
Peter Strickland

Intérpretes
Toby Jones, Cosimo Fusco, Antonio Mancino, Fatma Mohamed, Salvatore Li Causi

Duración
92 minutos



El placer por el cine de terror italiano nunca muere: sangre, delirios y mucha paranoia. En este marco se mueve Berberian Sound Studio. Estamos en los años setenta, cuando Gilderoy, un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su trabajo es aparentemente fácil: poner en orden los ruiditos de la nueva película del maestro Santini. Gritos, susurros y demás efectos del terror se irán metiendo en la cabeza del sonidista, arrastrándolo en una espiral de miedo que se extenderá por el ánimo exploit del entorno del estudio. ¿Son triquiñuelas de la imaginación, efectos secundarios de una intoxicación cinéfila, gajes del oficio o puro terror real?



· Blood-C: The Last Dark (2012; Japón)

Dirección
Naoyoshi Shiotani

Guión
Junichi Fujisaku, Nanase Ohkawa

Duración
106 minutos


Como cada noche, Mana coge el metro. Pero en esta ocasión hay algo distinto, un ambiente cargado de tensión. De pronto, uno de los pasajeros se transforma en un monstruo sanguinario, desatando el pánico en el vagón. Pero hay alguien que permanece impertérrito; una joven que saca una enorme espada y se enfrenta a la criatura. Los conocedores del anime habrán reconocido fácilmente las características del universo creado en Blood: The Last Vampire. Blood C: The Last Dark lleva todos esos elementos a cotas inéditas de espectacularidad, ahondando en los personajes de la saga a la vez que amplía sus horizontes. Y todo ello, faltaría más, salpicado por surtidores de sangre.



· Chained (2012; Estados Unidos)

Dirección
Jennifer Lynch

Guión
Jennifer Lynch, Damian O’Donnell

Intérpretes
Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Julia Ormond, Gina Philips

Duración
108 minutos




Una mujer y su hijo toman un taxi para volver a casa, con la mala pata de que el conductor es un asesino en serie que lleva años beneficiándose de su trabajo para cumplir con su oscuro hobby. El chico termina encadenado en la casa del asesino, que le ordena mantener aseada la casa, comer las sobras y limpiar cada vez que él termina con una nueva víctima. Pasan los años, y el chico, apodado Rabbit, ya se ha hecho mayor: ha llegado el momento de ver en qué se ha convertido tras tantos años de violencia. Jennifer Lynch vuelve a Sitges con una película que va más allá del clásico filme de asesino en serie. Le acompaña un Vincent D'Onofrio colosal.


·  Compliance (2012; Estados Unidos)

Dirección
Craig Zobel

Guión
Craig Zobel

Intérpretes
Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Etinger

Duración
90 minutos



Dicen que el trabajo dignifica. Pero, y eso lo sabemos todos, a veces también puede humillar. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. Una de las sensaciones del último Sundance, Compliance juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real.


Noentiendoelfinal opina: Aquí tenemos una de las sensaciones del último festival de Sundance. El film, basado en un suceso real, fue muy discutido, por su violencia, por lo desagradable de su desarrollo, por su constante provocación al público. Muchas fueron las críticas que recibió, como la poca credibilidad que posee la premisa sobre la que se desarrolla el film: la ciega obediencia a una autoridad no palpable. Lo que es seguro es que es una de los films más potentes e intensos que se verán en este certamen.

· Cosmopolis (2012; Francia, Canadá, Portugal, Italia)

Dirección
David Cronenberg

Guión
David Cronenberg, basado en el libro de Don DeLillo

Intérpretes
Robert Pattinson, Paul Giamatti, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Jay Baruchel

Duración
109 minutos


Cronenberg, Pattinson, DeLillo. Cosmópolis está a la altura de cada uno de estos nombres. Una cinta de atmósfera enrarecida, que ahonda (aun más que Un método peligroso) en la palabra. El reto es mayúsculo: encerrarse en una limusina, en la que viaja un joven empresario destino a un corte de pelo al otro lado de la ciudad, mientras el mundo se viene abajo.

Noentiendoelfinal opina: Si se coge al azar cualquier libro de Palahniuk, Ellis, Franzen o Foster Wallace es probable encontrar en la contraportada alguna comentario elogioso del tipo "por fin tenemos al DeLillo de nuestra generación". Don DeLillo es uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana, no hace uso de una narratividad clásica, hace triunfar el lenguaje, los diálogos, sobre el desarrollo argumental. En Cosmopolis, así como en gran parte de su obra, hace una sátira contundente del capitalismo, la saturación mediática y el nuevo intelectualismo y nos promete un renacer a través de la violencia. ¿Es DeLillo adaptable? Cronenberg hace un titánico esfuerzo, pero rechaza la vertiente más (in)humana del libro para ahondar en un los últimos estertores del capitalismo. Su excesiva frialdad y retórica (adapta literalmente los fascinantes y complejos diálogos del libro) quizá son demasiado contra lo que luchar, por mucho que su plantel de actores -los secundarios; Pattinson es un querer y no poder cantado- y su atractiva estética sean una gratificante experiencia.


 · Doomsday Book (2012; Corea del Sur)

Dirección
Kim Ji-woon, Yim Pil-sung

Guión
Kim Jee-woon, Yim Pil-sung

Intérpretes
Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na

Duración
120 minutos




Dos de los directores más queridos por Sitges unen fuerzas en este largometraje de episodios que fantasea con tres visiones del Apocalipsis. En A Brave New World, una epidemia se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una manda de zombies. The Heavenly Creature plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot. Por último, en Happy Birthday el deseo de una niña cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta. Ciencia-ficción aderezada con humor para uno de los platos fuertes de la temporada, redondeado por su virtuosismo formal y por un reparto que es un all-star del cine coreano.





 · El Bosc (2012; España)
Dirección
Òscar Aibar

Guión
Albert Sánchez Pinyol

Intérpretes
Maria Molins, Àlex Brendemühl, Pere Ponce, Tom Sizemore

Duración
98 minutos

1936. Estalla la Guerra Civil. Las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces que aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se ve obligado a entrar en las luces y desaparecer.


Noentiendoelfinal opina: Hay un motivo por el cual esta película puede ser una de las sorpresas del festival. En realidad hay varios: un gran actor de nuestra tierra como es Àlex Brendemühl. Una estrella internacional estrellada que intenta demostrar aquello de "quien tuvo, retuvo". Una visión de la Guerra Civil que, lejos de ser más de lo mismo, entronca con filmes como El Laberinto del Fauno para, usándola como contexto para sucesos fantásticos. Y especialmente, por encima de todos, un guión de Albert Sánchez Pinyol, basado en uno de sus relatos. Si algo especial tiene este escritor, autor de La Piel Fría (que se adaptará próximamente al cine), es su capacidad para fascinarnos y sorprendernos continuamente.


· Grabbers (2012; Reino Unido, Irlanda)

Dirección
Jon Wright

Guión
Kevin Lehane

Intérpretes
Richard Coyle, Ruth Bradley, Russell Tovey, Lalor Roddy, David Pearse

Duración
93 minutos



Siguiendo la estela de Gremlins y su capacidad para mutar de género, Grabbers propone un festín para los amantes de los monstruos y de las risas. Comedia y terror se aúnan en esta cinta situada en un pueblo costero, donde un policía y su flamante y atractiva ayudante tendrán que hacer frente a una horda de criaturillas viscosas y marinas... y a unos habitantes acostumbrados a empinar el codo día sí día también.



Noentiendoelfinal opina: Si el año pasado Attack The Block fue una de las grandes triunfadoras del festival, con su combinación de sci-fi con monstruos ochentera, contexto kenloachiano y humor negro (no es un chiste fácil), este año Grabbers tiene papeletas para ser una de las favoritas del público... dentro de los complicados horarios de sus pases en el festival. Monstruos asquerosos, mucho humor y las mejoras interpretaciones ebrias desde que Nicolas Cage ganara el Oscar por Leaving Las Vegas.
Grabbers recibió el Premio del Público al mejor film fantástico internacional en la 5ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo.


·  Headshot (2011; Tailandia, Francia)

Dirección
Pen-ek Ratanaruang

Guión
Pen-ek Ratanaruang, basado en una novela de Win Lyovarin

Intérpretes
Nopachai Jayanama, Celine Horwang, Chanokporn Sayoungkul, Apisit Opasaimlikit, Krerkkiat Punpiputt

Duración
105 minutos

Excelente en su trabajo de policía, Tul verá como todo su mundo se viene abajo al ser chantajeado por un político. Acusado de asesinato, el policía ejemplar pasa al otro lado del espejo y decide convertirse en sicario. Su particular descenso a los infiernos no terminará aquí: tras recibir un tiro en la cabeza y despertar posteriormente del coma, Tul comienza a plantearse la esencia de su vida. Film noir tenso y violento, la última película del siempre exquisito Pen-ek Ratanaruang retrata un mundo, el de la Tailandia actual, en el que la ley no es lo mismo que la justicia, en el que nadie está libre de culpa.



Seleccionada por Tailandia para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.


· Holy Motors (2012; Francia, Alemania)

Dirección
Léos Carax

Guión
Léos Carax

Intérpretes
Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Michel Piccoli

Duración
115 minutos

A veces, vale la pena esperar. Sobre todo, si es por una película de Léos Carax, enfant terrible del cine francés. Desde 1999, Carax sólo había rodado algún vídeoclip y algún corto (uno de los fragmentos de Tokio!, vista en Sitges y con uno de los personajes de este Holy Motors). Tras este largo periodo de letargo, vuelve con una película de culto instantáneo. El señor Oscar emprende cada día un viaje en limusina. A cada parada, inventa un nuevo personaje. Juego de máscaras, homenaje al mago del fantástico Georges Franju y monumento interpretativo de Denis Lavant, Holy Motors es uno de los acontecimientos cinematográficos del año.




 · Insensibles (2012; España)

Dirección
Juan Carlos Medina

Guión
Juan Carlos Medina, Luiso Berdejo

Intérpretes
Tomas Lemarquis, Alex Brendemühl, Juan Diego, Ramón Fonserè

Duración
105 minutos



Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, tendrá que pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una historia oculta en un pasado de silencio y de misterio. En su búsqueda, el protagonista descubre que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. A caballo entre la actualidad y la España de la Guerra Civil y sus años posteriores, Insensibles se construye sobre un ritmo galopante y sobre un guión lleno de misterio y giros.

Noentiendoelfinal opina: Otra más, otra película con la Guerra Civil española como trasfondo de una película fantástica, un thriller trepidante que, de nuevo, cuenta con el inmenso Àlex Brendemühl como protagonista. Con Luiso Berdejo (que coescribió REC y REC3) como coguionista, el film presenta una premisa fascinante que, esperamos y deseamos, el aparente montaje en fase a continuos flashbacks y cierto tufo a logline de una serie española de hace pocos años, no empañe una más que interesante muestra del fantástico español.
Insensibles recibió el Méliès de Plata al mejor largometraje fantástico europeo en la 5ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo. 


·  John Dies at the End (2012; Estados Unidos)

Dirección
Don Coscarelli

Guión
Don Coscarelli

Intérpretes
Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown

Duración
99 minutos



En 2001, un tal David Wong empezó a difundir por internet, bajo el titulo de “John Dies at the End”, las desventuras cómico-terroríficas vividas por él y su amigo John, consumidores de una droga que les permite ver eventos que ocurrirán en el futuro, así como detectar la presencia de una serie de monstruos que viven entre nosotros. Detrás de Wong se escondía Jason Pirgin, creador de la web Cracked, que con este serial causó furor en la red. Una década más tarde, Don Coscarelli ha cogido las riendas de su adaptación cinematográfica y ha embarcado a Paul Giamatti en la aventura, logrando un alucinado e instantáneo clásico de culto.



Noentiendoelfinal opina: El director de Phantasma y Bubba Ho-Tep, lo cual garantiza diversión a raudales, adapta una de las novelas mas frikis y absurdas que he tenido la oportunidad de leer. En la primera escena del libro uno de los personajes destruye a un monstruo hecho de filetes a distancia, es decir, por teléfono. Imprescindible.


· Juego de niños [Come Out and Play] (2012; México)


Dirección
Makinov

Guión
Makinov

Intérpretes
Vinessa Shaw, Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach

Duración
95 minutos

El cine de terror español poco tiene que envidiar al resto. En parte, porque entre sus películas figura una de las obras (más) maestras del género; un filme que es al terror lo que Hitchcock es al suspense. Una película de miedo filmado a pleno sol. Con ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho revolucionó el género. Tres décadas más tarde, Makinov recuerda aquel clásico con un remake que está a la altura de su referente; y eso parece obvio, pero no es tarea de críos. Respetuosa con la cinta original, Juego de niños se muestra igual de inquietante, tensa y soleada... hasta que corre la sangre, y el filme deja de ser un juego de niños.




·  Lovelly Molly (2011; Estados Unidos)

Dirección
Eduardo Sánchez

Guión
Eduardo Sánchez, Jamie Nash

Intérpretes
Gretchen Lodge, Johnny Lewis, Alexandra Holden

Duración
95 minutos

Molly y Tim acaban de casarse, y se instalan en la antigua casa familiar de ella. Al poco tiempo resultará obvio que algo no anda bien en el lugar. Ruidos inexplicables, golpes... El ambiente se enrarecerá mientras Molly ve resurgir los fantasmas de su pasado. Ha pasado más de una década desde que Eduardo Sánchez revolucionase el fantástico con El proyecto de la bruja de Blair. Ahora, el director parece dispuesto a volver a la primera división del género con Lovely Molly, donde combina una narración de casa encantada en apariencia clásica con un desgarrador estudio psicológico del personaje protagonista.



· Motorway (2012; Hong Kong)

Dirección
Soi Cheang

Guion
Joey O’Bryan, Kam Yuen, Sze To, Francis Fung

Intérpretes
Shawn Yue, Anthony Wong, Guo Xiaodong

Duración
89 minutos

Sean es un policía novato, ansioso por demostrar su destreza al volante. La oportunidad le llega al perseguir a Jensen, un “chofer de criminales” que nunca ha sido atrapado. Tras una frenética carrera, Sean logra detenerlo; pero su alegría durará poco: todo formaba parte de un plan de Jensen para entrar en la cárcel y luego fugarse junto a otro recluso. Con el orgullo herido, Sean se dirige al veterano Lo, que durante años fue detrás de Jensen, para trazar un plan que haga caer al fittipaldi. Tres años después de Accident, su director vuelve a dejarnos sin aliento con este destilado de velocidad en estado puro. Producida por Johnnie To.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario