jueves, 27 de septiembre de 2012

(Crítica) Treme 3x01 Knock with me. rock with me

BASTA YA

Aunque no cuenta con el éxito crítico ( en cuanto a nominaciones a premios: Boardwalk empire) ni el triunfo en cuanto al público/fan ( juego de tronos ), Treme es una de las joyas de la nueva etapa televisiva de HBO. Creada por David Simon, hombre clave de algunas de las mejores ficciones de la historia de la televisión ( Homicide, The wire, generation kill ), es un drama humano y político situado en la Nueva Orleans post- Katrina. Recientemente renovada para una cuarta y última temporada, ya tenemos aquí el primer episodio de su nueva sesión.

En la primera temporada vimos el drama humano bien sea en la pérdida de sus viviendas, las quejas políticas ( centradas en el personaje de John Goodman ) y los problemas burocráticos derivados de la tragedia natural, para pasar a una segunda sesión donde se veía el fracaso de las administraciones a la hora de hacer llegar dinero a la gente necesitada;los chanchullos para hacer dinero a costa de la gente y su sufrimiento ( el personaje de Jon Seda ), el aumento de disturbios y los problemas durante el huracán ( con el teniente interpretado por David Morse al frente ), la abogada que lucha por los derechos de los desamparados         ( Melissa Leo ) así como otros personajes que son un microcosmos de una cultura y modos de vivir ( la chef interpretado por Kim Dickens), el DJ que quiere trascender en la música – Steve Zahn-; el músico que se busca la vida en las actuaciones diarias - ). Todo ello rodeado por una estupenda música, en un drama humano conmovedor, dramático y bien construido.

En el inicio de la tercera temporada avanzamos 35 meses en el futuro. Asistimos a las exequias por un músico fallecido, tributo que será roto por la presencia policial debido a a quejas por los ruidos; dos músicos serán liberados ante sus quejas y llenarán locales con canciones de un alto contenido político ( en esta nueva temporada el contenido político llega a sus más altas cotas, por lo que ha prometido Simon, con todos los personajes unidos para decir basta ); Antoine Batiste, que sí fue preso pero no reconocido su problema, intentará de nuevo ser arrestado para poder tener éxito en sus conciertos, sin resultado; sigue siendo director de la banda musical e un colegio, un trabajo fijo que aún así no calma sus inquietudes musicales. Por otro lado la violinista triunfa con su nuevo grupo mientras su novio el DJ sigue trabajando en la radio así como guía en salidas culturales por la ciudad, mostrando lugares míticos de la historia de la música, con un apunte muy malicioso: todos los lugares donde nacieron o trabajaron grandes músicos no se han preservado convirtiéndose en lavanderías, abandonados, etc. La chef sigue haciéndose un nombre entre los mejores cocineros de Nueva York ( famosa además por lanzar una copa de vino caro a un crítico culinario ), mientras se lanza al mercado el nuevo discos donde se mezcla el jazz clásico con las canciones de los indios de Nueva Orleans. Por su parte Jon Seda sigue intentando hacer negocios en la ciudad a pesar de que ha sido apartado de los mismos después del escándalo con el alcalde. El teniente ahora es detective y tiene difícil combinar su vida de hombre separado ( su ex mujer se niega a que sus hijos pasen los fines de semana en una caravana, debido a las posibles enfermedades ) mientras aparece un periodista que quiere investigar sobre las muertes violentas durante el huracán, sin obtener información fiable.

Un gran episodio de este soberbio drama humano donde vemos que el carácter político de la serie se ha elevado ( ver las letras de las excelentes canciones seleccionadas ), con apuntes acertados como la falta de información para las investigaciones, la corrupción en la reconstrucción de viviendas, la actuación de la policía en las costumbres culturales ( cuando se les imposibilita despedirse de un compañero músico debido a quejas por ruidos ), etc.

Citar que los títulos de crédito han sido retocados en sintonía con las nuevas tramas de la serie. David Simon continua narrando una gran "novela americana" en un drama complejo, lleno de matices, con un cast sensacional y entregado. Además, ya se ha sabido que la ficción ha sido renovada por una cuarta y última temporada y podrá cerrar sus tramas de manera satisfactoria.

EL VIDEO: Treme 3x02 Saints