jueves, 4 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012 ) Doomsday Book

Abrazando el apocalipsis con una sonrisa

Uno de los leit motivs del festival de este año es el del fin del mundo, tal como podemos ver en el cartel del festival donde vemos una Sitges destruída en una imagen tomada con una cámara ( apuntando otro de los temas con presencia en la edición de este 2012, el del found fotage ). Ángel Sala declaró que habían cogido este tema con cierta intención irónica pues, ante la crisis económica imperante, querían que el público “disfrute” con el posible apocalipsis, tengamos una sonrisa y/o una aptitud positiva ante estos malos tiempos.

Con una pequeña selección de películas que tratan el tema del fin del mundo, como la violenta The day o esta misma Doomsday Book, una mirada cuanto menos inesperada y con un tono anormal para las tramas tocadas; ambas cintas se han podido ver en el maratón “ el fin del mundo” del viernes 5.

Originalmente fue planeada para ser una película de tres episodios dirigida por Kim Ji-Woon,Yim Pil-Sung (director de "Hansel & Gretel" y "Antarctic Journal"), y Han Jae-Rim ("The Show Must Go On"), la producción comenzó en 2006, y luego se vino abajo cuando el episodio de Han (una versión de un relato corto de O. Henry) resultó ser inviable.

Con sólo dos tercios de la película terminada, fue archivada. Después de un nuevo aumento de presupuesto en el 2010, Kim y Yim trabajaron en el tercer segmento de la película, pudiendo acabar el film.Yim Pil-Sung, presente en el festival, se encarga del primer y tercer episodio mientras que el gran Kim Ji-Woon dirige el segundo y mejor capítulo.

Doomsday book es una película de episodios con  El Dia del Juicio Final como denominador común. Si bien la cinta está llena de un humor muy asiático y hasta cierto optimismo, lo cual choca en principio con temas tan apocalípticos. Aunque como todo proyecto de este tipo, es irregular y hay segmentos mejores que otros, aunque eso sí, con un acabado visual muy llamativo y más teniendo a dos directores tan potentes al frente del proyecto.

Un mundo feliz trata sobre la formación de una epidemia de origen cárnico ( una reminiscencia al mal de las vacas locas ) narrado de manera circular ( el origen de la epidemia provocado involuntariamente por el loser protagonista de la historia y como el primer infectado es él mismo, en singular pericia narrativa ) y con una manzana como elemento primordial en la historia – la misma también es una variante de la historia bíblica de Adám y Eva y como perdieron el paraíso por comer el fruto prohibido… -así como un comentario actual con el tema del reciclaje. Con planos visuales herederos del David Fincher de la habitación del pánico o, mejor aú, el club de la lucha ( ese plano secuencia digital en el interior de la basura… ) acaba abrazando los tics visuales de los relatos de muertos vivientes y con un plano final bonito y que evoca a dicha parábola religiosa.

La criatura celestial es el episodio más extraño, rompedor y también mejor del film. Nos encontramos en un templo budista donde un técnico acude a reparar un robot-guía y como los monjes ven el “aparato” a una reencarnación de Buda (¡!) pues el robot ha adquirido y transmite profundos mensajes. Nos encontramos en un futuro donde los robots sustituyen a las familias y a las propias mascotas ( apunte que nos lleva a citar Blade Runner o, mejor aún, la novela original de Philip K.Dick ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? ). Narrado con un tono ceremonial en una sorprendente por profunda y “humana” historia, en un gran acabado narrativo y con unos efectos visuales sencillos pero perfectamente integrados en la historia. Además su plano final da un nuevo toque de profundidad al relato.

"Happy Birthday" es el más extraño relato del conjunto, por su particular sentido del humor e incluso optimismo, en una reinterpretación musical de la historia "The Christmas Gift" de O Henry. La historia está protagonizada por una familia donde el padre es un grana aficionado al billar y su hija perderá la bola negra 8 del mismo, al caer por la ventana e introducirse en un agujero de la calzada; intentará pedir una nueva por internet a la vez que un misterioso cometa se dirige a la tierra…Con un extraño sentido del humor ( el cubo-vida marca Samsung que se pone a la venta ante el apocalipsis, donde el agua proviene de orina reciclada; los participantes de la campaña de publicidad del mismo vestidos como miembros de la flota de Star Trek; el noticiario ) y escenas surrealistas ( el cometa resulta ser una ¡ bola 8 de billar! ) en una trama que trata tanto de una relación paterno-filial como del apocalipsis citando teorías cinetíficas como los agujeros negros o la teoría de cuerdas.

Con un desarrollo desigual desde un correcto primer episodio que abraza los convencionalismos del cine de zombies/infectados si bien tiene un buen acabado visual así como funciona como parábola ecológico y/o religiosa pasando por un segundo segmento memorable con grandes toques de sci-fi humanistas así como un (otro ) tratamiento religioso y un último segmento que, por surrealista y optimista, rompe con el conjunto.

Desde luego hay que aplaudir a la cinta por proponernos un relato apocalíptico desde luego nada tópico y, por momentos, valiente, reflexivo y profundo y además con un gran acabado visual en su conjunto.