viernes, 5 de octubre de 2012

(Crítica – Sitges 2012 ) Insensibles

Sobre el dolor y la mentira, camino del horror

Ayer decíamos que Belén Rueda se ha convertido en una de las musas de la última década del festival, pues ya hay tres películas suyas que han inaugurado el certamen. También podemos decir que Alex Brendehul será uno de los actores, o el principal actor, protagonista de esta 45 edición pues vuelve con dos films de temática parecida o al menos, situados en la misma época histórica ( la guerra civil española con toques de ciencia ficción/fantasía/ terror ): esta insensibles y el bosc, a partir de un relato y un guión de Albert S.Pinyol.

El film se abre con la imagen de una niña en los años 30 que se quema el brazo sin apenas sentir dolor y otro niño que se auto-mutila sin sentir nada; son una serie de niños y niñas que no experimentan el dolor físico y los dirigentes del pequeño pueblo deciden encerrarlos de por vida, por su bien y de los demás. En la institución serán re-educados por un médico alemán que se interesa por su caso gracias a una enfermera que cuida de Benigno, a la vez que su “hospital” es cogido por los rebeldes rojos y/o por los fascistas. En la segunda línea narrativa, situada en la actualidad, conocemos al doctor David Metu ( Àlex Brendemühl  ), un afamado médico que sufre un accidente donde pierde a su esposa pero su hijo nonato sobrevive; debido a una enfermedad David necesitará un trasplante de médula por lo que acudirá a sus padres ( y Juan Diego ) y, tras descubrir que el trasplante es imposible escarbará en el pasado hasta llegar al hospital donde estaban encerrados los niños…..

Debut en la dirección de Juan Carlos Medina, quien co-escribe la historia junto con Luiso Berdejo ( conocido del festival gracias a sus cortos así como ser guionista de REC y REC 3 ), nos encontramos con una historia que comienza como un cuento gótico protagonizado por niños ( por lo que serán rápidas y constantes las comparaciones con films como Pa negre de Agustí Villaronga os los films fantásticos ambientados en el mismo periodo histórico de Guillermo del Toro, el espinazo del diablo y el laberinto del fauno ) que desemboca en una cinta de horror puro que firmarían gustosamente David Cronenberg o Clive Barker.

Con una buena construcción formal, en una claridad expositiva en las dos líneas temporales que forman la historia así como su posterior unión, nos encontramos con una cinta que habla tanto del concepto de padre como de las mentiras que llevan a destruir una familia. Enmarcada en la guerra civil, periodo harto tratado en nuestra cinematografía, insensibles se hace eco de la época histórica en un relato donde se conjuga muy bien lo íntimo con la base histórica; es digno de mención ese diálogo de un antiguo comandante de la CNT : “ Caín mató a su hermano Abel, algo muy típico de España “. A su vez también, gracias a ala ayuda de un Berdejo que demuestra ser un enamorado del género, una unión cuasi perfecta entre los dos diferentes tonos del film: comienza como un relato con tintes de cuento mágico para derivar en el horror puro.

Asimismo destacar la aparición de Berkano, en otro prodigioso trabajo de la DDT, un personaje que casa perfectamente con el universo de Barker y su Hellraiser. A la vez destacar el pequeño pero vital papel de un gran Juan Diego.Àlex Brendemühl tiene presencia física, pero no acaba de cuajar una interpretación que pedía más arrojo sentimental.

Otra cinta que demuestra la gran salud del cine de género en nuestra cinematografía, en otra unión muy trabajada de cine histórico pervertido por el cine de género; destacar al respecto el bello plano final, con la unión de padre e hijo.