domingo, 14 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012) Looper

Salvando el futuro

En una de las escenas de esta homogénea y electrizante mezcla de cine blockbuster con cinta de sci-fi pura podemos ver un frío diálogo entre Joe ( Joseph Gordon-Levitt ) y su versión del futuro, Joe ( Bruce Willis ) donde no saben que decirse y el Joe del futuro acabará contando sus errores al Joe presente, para acabar la escena en un vigoroso tiroteo cual western, pues el Joe joven debe eliminar a su versión futura para estar en paz con sus superiores, a pesar de ponerse una fecha de muerte futura a sí mismo.  Este momento es un resumen perfecto de las intenciones del director, Rian Johnson ( quién debutó en Sitges siendo montador de May de Lucky McKee para luego pasar a tener una carrera como guionista y director harto interesante que comenzó con el neo-noir ambientado en un instituto Brick ( 2005 ) ( también protagonizado por Grodon-Levitt ) y The brothers Bloom (2008 ), no estrenada en España.

En un futuro no muy lejano viajar en el tiempo será una realidad. Pero será una operación ilegal, utilizada por el crimen organizado para enviar al pasado a aquellos individuos que les son molestos. Allí, un esbirro se deshace de ellos sin dejar huellas físicas ni temporales. Joe ( Gordon-Levitt ) es uno de estos asesinos a sueldo, un looper eficaz y de sangre fría; pero cuando sus jefes decidan cerrar su “línea de trabajo”, deberá enfrentarse nada más y nada menos que a su yo del futuro ( Bruce Willis ). En su periplo acabarán en una granja donde vive Sara ( Emily Blunt ) junto a su hijo Cid ( Pierce Gagnon ), donde se puede encontrar la clave para  el futuro de la humanidad....

Johnson nos trae una pieza repleta de temas profundos, que volverá locos a los aficionados a la ciencia ficción como los viajes en el tiempo con sus parábolas temporales o la telequinesis, en un relato que, por cargado de temas tanto argumentales como visuales ( su visión del futuro con un diseño de producción muy logrado, anclado en una realidad próxima; ese discurso político-económico con China como futura potencia comercial y el choque entre los ambientes de la gran y gris ciudad y el campo sereno; el relato se ubica en Kansas, ¿ referencia a el mago de Oz ? ) resulta muy comprensible y hasta sencillo en su desarrollo y entendimiento, pues su creador no busca una historia alambicada donde tengamos que juntar las piezas como un puzzle y ver si las paradojas temporales se unen ( algo que nos encanta a los amantes de este tipo de sci-fi ) sino un relato sutil en sus apuntes socio-político-económicos con las dosis justas de (un vibrante y muy bien filmado ) acción para, en un soberbio clímax final, dar la vuelta al relato creando un drama humano sobre la moralidad de nuestras acciones en momentos determinados, aún a costa de luchar por lo nuestro.

Todo ello se apoya en unos excelentes protagonistas, destacando a Joseph Gordon-Levitt, uno de los actores jóvenes más destacados y atrayentes quien, gracias al maquillaje pero sobretodo a su labor en hacer suyos ciertos tics de Bruce Willis así como un trabajo bucal en su tono de voz, realmente hace que nos creamos que son la misma persona en dos líneas temporales diferentes. Bruce Willis está más que correcto, devolviéndonos al Willis que trabajó en los primeros trabajos de Shyamalan ( el actor ha declarado que al leer el guión de Johnson tuvo la misma que cuando leía alguno de los trabajos del director indio ) así como tiene algunos de los mejores momentos de acción de la cinta ( ese salvaje tiroteo en el club donde se reúnen los loopers ) y Emily Blunt vuelve a destacar, ojo a su primera escena en el film, como una ama de casa de campo que hará lo que sea por proteger a su hijo; atención a la labor del niño, Pierce Gagnon, con una mirada de ira que hiela la sangre....En un papel secundario encontramos a Jeff Daniels como Abe, jefe que proviene del futuro para controlar a sus asesinos temporales ( muy destacarle su monólogo sobre las arañas, muy bien escrito ) y Paul Dano como Seth, amigo de Joe.

El tratamiento de los viajes en el tiempo como ya comenté está muy bien elaborado, como ejemplo perfecto fijarse en el montaje que nos desvela el paso del tiempo en la figura de Joe hasta llegar a ser Bruce Willis, un ejemplo de narración y montaje encomiables. A su vez el director ha declarado que Terminator ( 1984 ) de James Cameron ha sido su ejemplo a seguir, y que contó con el asesoramiento en el guión de Sean Carruth, director de Primer y amigo personal suyo.

Pero en un twist en la película convierte a este relato de acción y ciencia ficción en una historia dura donde el Joe maduro hará acciones harto repudiables mientras el Joe joven ( un vividor que aprende idiomas para marcharse en el futuro a la vez que un juerguista y drogadicto ) madurará viendo su futuro así como el de la humanidad, en una destacable labor de construcción de personajes. Así llegamos a una nueva temática incluida en el film de manera harto valiente e inesperada, con escenas que entran en el terror (ojo a lo que ocurre en la granja ) puro.

Una demostración perfecta de cine de acción ( con sus dosis justas, pero muy bien filmadas y espectaculares ), blockbuster comercial así como cinta de género con temas clave y un dilema moral desvelado en sus grises personajes protagonistas, todos ellos excelentes en su labor.

La demostración definitiva de Rian Johnson como un director a seguir, donde espero que su unión con Gordon-Levitt dure en el futuro, teniendo a otra pareja profesional artística tan atrayente como Scorsese-De Niro o Steve McQueen- Fassbender.