martes, 16 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012 ) Robot & Frank

Mi nuevo mejor amigo




Cada año hay un grupo de películas en el festival que, sin querer o no, podrían ser emitidas juntas en un maratón pues unen temáticas similares. Este año nos encontramos con dos relatos que unen comedia, ternura…. y robots. En esta mezcla encontraríamos Robo–G Shinobu Yaguchi  y este Robot & Frank, debut en la dirección de Frank Schreier.

Estamos en un futuro muy cercano, donde Frank ( un superlativo Frank Langella ) vive solo en las afueras de la ciudad. Tiene dos hijos, una hija que es activista política y viaja alrededor del mundo ( Liv Tyler ) y un hijo que vive en la ciudad con su familia ( James Mardsen ). Frank se dedica a visitar la biblioteca donde trabaja ( Susan Sarandon ) y a hurtar jabones de una tienda; en su juventud Frank estuvo preso pues era un ladrón de guante blanco. Ante su problemática para cuidarse su hijo le comprará un robot ( con la voz en V.O. de Peter Sarsgaard ) doméstico, al cual Frank le enseñará a abrir cerraduras y se convertirán en una inesperada pareja de criminales. Pero el acoso del nuevo dueño de la biblioteca ( el cual va a renovar tecnológicamente el recinto ) ante el robo de unas joyas a su mujer y del cuerpo de la policía, liderado por ( Jeremy Sisto ) harán que el robot pida a Frank que le borre su memoria, de cara a limpiar todas las pruebas, a pesar de que el anciano se niegue…..


Nos encontramos con una tierna, simpática y emotiva película, donde el director ,con una idea de base y un actor en estado de gracia, saca oro puro. No necesita grandes alardes en los movimientos de la cámara, sino que practica una realización limpia donde se dedica a contemplar como su actor protagonista soporta toda la acción principal y le da corazón a la historia. Tampoco hay grandes elementos de ciencia ficción ( estamos ante un futuro cercano, que se puede intuir por la proliferación de coches eléctricos o el uso de videollamadas en pantallas grandes cual televisores ) encontramos un relato que nos habla de la soledad en la vejez, el tiempo perdido por errores del pasado y un conmovedor retrato de esa terrible enfermedad que es el alzheimer. Comentar que, al final del film, hay imágenes reales de experimentos con unidades robóticas para tareas del hogar.

Frank Langella ES la película. El actor, sercundario durante muchos años en Hollywood, el Conde Drácula de la recomendable y “desconocida” versión del personaje de Bram Stoker dirigida por John Baham, volvió a primera línea tras su estupenda ( y nominada al Oscar ) interpretación de Richard Nixon en Frost vs Nixon de Ron Howard ( el mejor trabajo del otrora niño prodigio como director en años ).

En robot & Frank compone un solitario y taciturno hombre mayor quien vive solo después de perder a su mujer y con sus hijos ya mayores lejos y ve una oportunidad de recuperar su “profesión” ( era ladrón ) con la ayuda del robot, con el cual formará una curiosa pareja de ladrones a la par que comparten, aunque sea raro decirlo con un objeto inanimado, una muy buena “química actoral”. Las actividades delictivas con el androide le devolverán la vitalidad a Frank ( a pesar de que dichos robos le “robaron” la juventud de sus hijos y le hicieron perder a su familia ) y romperá su soledad; como demuestra esa tan triste como emotiva escena donde Frank define al robot “ como su amigo “. Además ese breve apunte sobre el formatear la memoria del robot sirve como inteligente metáfora del estado mental al cual se ve abocado Frank debido a su enfermedad, en un sensacional apunte por parte de sus creadores.


También comentar la sensibilidad de las escenas que comparten Langella y esa excelente actriz que es Susan Sarandon.

Una cinta que habla de manera inteligente de un duro tema a la par que te saca unas sonrisas ( ver todos los divertidos robos que cometen la pareja curiosa de ladrones ). Ha sido tan inesperado como gratificante que la película haya ganado el premio del público del festival.

1 comentario:

  1. No por nada ha sido ganadora de un importante premio pues es una cinta que se caracteriza por la sencillez como su mayor virtud es hizo de la ciencia ficción un vehículo para conducirnos a través de la ternura y la autenticidad de este original relato. Hace poco la vi por películas online y quedé impresiónala por esta magistral obra, simplemente maravillosa. Súper recomendable.

    ResponderEliminar