jueves, 8 de noviembre de 2012

(Crítica) Los amos del barrio

Esto es América, es nuestro querido país

Una de las típicas costumbres USA es la de la formación de pequeños grupos de vigilancia en grandes barrios, personas que patrullan durante las noches en sus calles evitando pequeños altercados, una suerte de policía propia porque sí; así es la sociedad americana, muy liberal en algunos aspectos ultraconservadora en otros mucho,donde puede salir un aspirante a vicepresidente diciendo que " si una mujer ha quedado embarazada tras sufrir una violación, es porque DIOS lo ha querido".

Los amos del barrio es la nueva comedia protagonizada por un grupo heterogéneo de cómicos actuales, esto es, Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y el inglés Richard Ayoade. También tenemos a Rosemary DeWitt, Will Forte (SNL), R. Lee Ermey y Doug Jones ( Hellboy ) en el reparto.

Evan ( Be Stiller ) es el típico ejemplo de hombre triunfal en los Estados Unidos actuales: de vida sana, próspero trabajo ( ha llegado a ser el encargado de unas grandes superficies ), fundador de varios clubes-aficiones y con una bella esposa. Pero tras el extraño y violento asesinato del vigilante hispano ( el cual nada más conseguir el permiso de ciudadano americano, se tatúa en grande " Nacido para ser americano" ) del turno de noche del supermercado, decide fundar una patrulla de vigilancia vecinal ante la poca cooperación de la policía.  Así se junta junto con el exitoso Bob ( Vince Vaughn ), el aspirante a policía Franklin ( Jonah Hill ) y el extraño de origen inglés Jamarcus ( Richard Ayoade ). Descubrirán que, tras los extraños asesinatos, se encuentra una invasión alien a nuestro planeta, invasión que tiene su epicentro en el mismo supermercado que dirige Evan.

El film supone el debut en la dirección de Akiva Schaffer quien hasta ahora se había encargado de los excelentes( y mucho más atractivos tanto visualmente como argumentalmente) vídeos musicales de Saturday Night Live en asociación con Andy Samberg ( quien tiene un cameo, muy divertido, en la escena de la orgía). Su trabajo en la película es demasiado funcional, muy atado por el verdadero causante de que esta comedia con toques de ciencia ficción y un clímax final ( con llamativas escenas de acción incluidas y algún agradecido toque gore ) sea más un suplicio que una diversión es Shawn Levy, productor del film y director de éxito con esa gran carrera cinematográfica que incluye la saga noche en el museo, el remake de la pantera rosa o ese algodón de azúcar empachoso y spielberiano ( en el mal sentido ) llamado Acero puro.Levy provoca que el film en vez de ser una mezcla de géneros loca y divertida, ahí está esa variedad de cómicos con estilos diferentes, con arrojo visual, se convierta en un relato tipical americano y muy conservador en su base argumental. Además, ¿ tres guionistas para esto? Mal va la comedia actual cuando se necesita tantas manos para un guión que además no divierte.

Los actores no ayudan en esta ocasión a paliar el poco esfuerzo visual y la inercia argumental. Stiller de nuevo en un papel típico como el buen samaritano y ejemplar hombre de negocios; Vaughn es cargante hasta decir basta, Hill parece recrear ( a peor ) su rol en la mucho más interesante infiltrados en clase ( Phil Lord, Chris Miller, 2012 ) y el pobre Richard Ayoade parece participar aquí para cobrar el cheque y así poder seguir dirigiendo sus personales y muy muy interesantes proyectos personales como submarine (2010) o el doble, adaptación sui generis del relato de Dostoyevski escrita en asociación con Avi Korine y protagonizada por Jesse Eisenberg.

En su mezcla de géneros con especial fijación en la sci fi vemos reflejos u homenajes ( robos ) a otros films clásicos del género como la invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel como ejemplo más claro. También podemos ver escenas que copian descaradamente escenas de otros films como el momento de la vaca ( salido de Mal Gusto, Peter Jackson, 1987 ), el uso de la piel humana como disfraz salido de Men in black ( Barry Sonnenfeld, 1997 ), la sesión de fotos que bebe de resacón en las Vegas ( Todd Phillips, 2009). No hay nada llamativo en el film, y para más inri los guionistas introducen tramas familiares ( desde luego introducidas por el conservador Levy ) como son los problemas del personaje de Stiller por concebir hijos o la relación de Vaughn con su hija.

Chistes cargados de bromas sexuales, como que el punto débil de los extraterrestres sea el pene ( "es donde tenemos nuestro cerebro" ) en un relato débil y nada divertido en su conjunto. Además apuntar ese perturbador apunte SPOILER donde el alien infiltrado sea el personaje de origen inglés ( = extraterrestre) que parece querer quitarles su mundo ( = cine USA ); desde luego su personaje es el más interesante del film, más allá de que sea una floja recreación de su rol en la magnífica The IT Crowd ( 2006-2010 ) FIN SPOILER.