jueves, 27 de diciembre de 2012

(Críticas) Frankenweenie

Referencialidad como estilo de vida
Tim Burton vuelve a la animación stop motion donde entregó una joya intemporal como es pesadilla antes de navidad ( 1993 ) ( como productor: fue dirigida por Henry Selick, autor después de la hipnótica los mundos de Coraline ( 2009 ) ) donde su apabullante diseño artístico, la banda sonora de Danny Elfman y la clase y calidad en la dirección de Selick dieron un producto referencial y sensacional. Burton años después dirigió, ahora sí, la novia cadáver (2005), simpática aunque intrascendente pseudo-secuela (o que bebía directamente de la sombra) de Pesadilla. Después de unos irregulares años, con proyectos tan vergonzosos como la comercial aunque hueca Alicia en el país de las maravillas (2010) o la inesperadamente divertida sombras tenebrosas (2012), el director inglés vuelve a la animación transformando su corto Frankeweenie en largo de animación stop motion.
En un año donde el cine de animación vuelve a demostrar su buen momento con pequeñas joyas como el primer cuento con princesa de Pixar en Brave, ese mix referencial tanto a la cultura de Disney como a la industria de los videojuegos en la recién estrenada Romphe Ralph ( donde he leído opiniones encontradas: desde que es una joya divertidísima a una irregularidad aplastante en su desarrollo; eso sí va acompañada de una obra maestra en formato corto: Paperman. Aún no la he visto para poder opinar personalmente ) o la sensacional serie B el alucinante mundo de Norman ( Chris Butler y Sam Fell, 2012 ), también estrenada tarde en nuestro país (aunque ya se pudo ver en Sitges para los afortunados),nueva muestra de la calidad de los estudios Laika ( también detrás de la ya mencionada Coraline )  la cual tiene muchos puntos en común con el nuevo trabajo de Burton: ambas son obras de animación  en stop motion  protagonizadas por chicos asociales, obras referenciales y homenajes al cine de género, la Hammer y el cine clásico de monstruos de Universal una y la serie B con relatos de muertos vivientes la otra; homenajes echos de corazón e inteligencia en tiernos relatos con fabulosas bandas sonoras. Si bien en esta batalla la cinta en blanco y negro de Burton pierde ante el relato protagonizado por Norman.

Quiero a mi perro de vuelta

Victor Frankenstein ( voz de Charlie Tahan ) es un joven enamorado del cine ( ojo a la primera escena, donde ya comienzan los homenajes, con ese corto de monstruos a lo Godzilla, y en ¡3D! ) y la ciencia que comparte su vida con su adorado perro Sparky. En el colegio tendrá una gran influencia el nuevo profesor de ciencias, el señor Rzykruski ( voz de Martin Landau, quien ganó el Oscar encarnando a un decrépito Bela Lugosi en Ed Wood del mismo Burton ). Tras participar en un partido de béisbol  ( una escena cuasi calcada, en estilo y finalidad dramática, a cierto momento de la emotiva el inolvidable Simon Birch de Mark Stephen Johnson ( 1998 ) ) para contentar a su padre, un terrible accidente acabará con la vida de Sparky. Pero Victor no se rendirá y gracias a un experimento conseguirá devolver la vida al perrito, pero trayendo grandes consecuencias: todos los compañeros de clase, ante el inminente concurso de ciencias, resucitarán a sus mascotas preferidas, llenando el condado de terribles creaciones . Víctor deberá frenar el peligro, con un clímax que le llevará al viejo molino de la colina....

El niño Ostra tan característico de Burton vuelve en este film animado donde el director, a pesar de ser una cinta tan afín a sus ideales y más redonda que sus irregulares últimos trabajos, acaba defraudando. Se nota que la historia de base, que funcionaba perfectamente en formato corto, se ha alargado y acaba notándose en los apenas 80 y pico minutos de duración del largometraje.

El estilo artístico y de diseño de caracteres está ahí, Danny Elfman vuelve con una obra sinfónica que referencia ( otro delos elementos de homenaje/inspiración del film ) a las obras de terror clásico de la Hammer y Universal, tenemos como personaje protagonista a un niño joven enamorado de sus hobbies pero de difícil entrada en la vida social, un tema burtoniano por antonomasia. Pero aún así a la cinta le falta la magia de Eduardo Manostijeras, el estilo arrollador y llamativo de Pesadilla antes de Navidad ( cuanto le debe esta cinta a Selick, aunque no se reconozca ).

Burton emociona (o lo intenta), pero no innova. Parece que el autor inglés se ha anclado en sus características y maneras artísticas tan alabadas anteriormente y apenas se arriesga en la puesta en escena o la historia; es más, ¡estamos ante un remake de un corto suyo!. La referencialidad es típica de su obra (aunque sin llegar a la referencialidad como arma narrativa, com Tarantino que copia pero a la vez mejora el material original, nos hace parecer nuevo lo que hemos visto antes y , casi siempre, mejor), y esta cinta está llena de escenas, momentos que citan a las obras que enamoran a su autor y han marcado su vida cinéfila: desde los monstruos clásicos de la Universal, con la familia protagonista que se apellida Frankenstein y el punto de inicio de la historia con la resurrección de Sparky (y su estilo visual) recuerda enormemente al Frankenstein de James Whale, así como escenas que recuerdan a la momia, ese espléndido homenaje a la novia de Frankenstein; a los monstruos japoneses con ese prólogo en el corto rodado en el niño ( con divertido comentario al cine 3D) o la tortuga gigante; en la larga escena del ataque a la feria holandesa podemos ver referencias a Parque Jurásico de Steven Spielberg o los Gremlins de Joe Dante ( esas palomitas), incluso a los pájaros de Hitchcock; la propia BSO de un, menos mal, recuperado Elfman o ese clímax en el molino, ya citado anteriormente en la muy Hammeriana Sleepy Hollow..... Además todo rodado  en blanco y negro.El propio Burton vuelve a su obra anterior, así también lo atestigua la participación en tareas de doblaje de actores allegados a la obra del autor inglés: Catherine O' Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder.

La cinta, como ya comenté al principio, puede verse en programa doble con las aventuras de Norman, otra obra extremadamente referencial pero, ay, ésta sí emocionante y llena de motivos visuales y argumentales dignos de mención; por contra, Burton se ancla en sus ya conocidos referentes y apenas consigue sacarnos una sonrisas, sin llegar al fondo de nuestros corazones.