jueves, 24 de enero de 2013

(Crítica) Utopía 1x02

La gripe rusa viene

El show creado por y ha Utopía ha resultado ser uno de los productos más inteligentes, atrayentes, hipnóticos y llamativos de la televisión 2013. Aprovechando su grabación en formato cine con un estilo visual remarcado y un argumento extraño y abierto, la nueva serie de Channel 4 resulta un éxito desde su primer episodio.

Y es que la televisión británica está en un momento muy dulce, usando sus propias armas ( ya comentadas en la crítica del primer episodio de esta serie ) dándonos algunas de las mejores ficciones audiovisuales de los últimos años. Su peculiar humor, tramas adultas ,abiertas extrañas y fraccionadas, su corta duración (aquí no deben emitir 22 o 23 episodios para una temporada, con 6-8 tenemos una temporada con una unión temática y un nivel cualitativo mucho más elevado ), sus actores etc permiten crear series de tan alto nivel.

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS; avisados estáis

la mejor manera de acercarse a Utopía es sin haber leído o visto nada de ella, para dejarnos sorprender, atraer y pensar sobre sus múltiples tramas abiertas que están interconectadas y que, tras su piloto o primer episodio, ya vemos esos caminos que las unen en este segundo capítulo.

En otro prólogo violento como el del atraco a la tienda de cómics del primer episodio, vemos como un hombre entrega un manuscrito en un buzón para posteriormente suicidarse siendo arrollado por un camión, bajo la mirada de un vagabundo. Posteriormente sabremos quien es Jessica Harper ( ) y sus motivaciones, así como descubrimos que ese extraño cómic proviene de la mente del padre de Jessica, un antiguo científico co-creador de un extraño movimiento o célula política llamada The network, que es el organismo que está tras los protagonistas así como cualquiera que se cruce en el camino de búsqueda del segundo tomo de la novela gráfica, que recordemos está en manos del niño Grant. Así se abre una trama conspiratoria con la CIA, los rusos y la Guerra Fría como punto de origen, con extraños miembros en la sombra como el Sr. Conejo ( el otro fundador de la Red ), EL Vagabundo o MI5. El asesino ( ahora sólo ) sigue tras la pista de Jessica Hyde junto a la bolsa de la muerte ( ese llamativo bolso amarillo ).

Por otro lado tenemos la trama que envuelve al departamento de Sanidad, uno de sus miembros, una prostituta rusa embarazada y una vacuna para una inexistente gripe rusa ( la cual hará acto de aparición de repente ) y, para ser una trama conspiratoria completa, hace acto de aparición un periodista que sabe la verdad y las consecuencias de la misma, asesinatos con culpables falsos y personajes con dobles apariencias. No te fíes de nadie.

Este segundo episodio sigue refutando los altos valores de esta serie británica: su espectacular apariencia visual, con ese formato cine en el que está rodada la ficción, usando planos generales con una paleta de colores saturados que te hipnotizan y hacen aún más atrayente la serie. Esto unido a su peculiar banda sonora y extraña atmósfera y personajes hacen que la serie tenga un regusto “lynchiano” muy apetecible (nota al margen: sé que no viene a cuento pero ojo con el sensacional cameo de David Lynch en la tercera temporada de Louie ).

Además se nos presenta a un personaje que deviene central en la trama y muy persuasivo como es el de Jessica Hyde, capaz de realizar cualquier acción con tal de proteger al grupo; el nivel de violencia sigue siendo elevado como otra escena de tortura, en esta ocasión a una antigua agente veterana de la CIA (después de la terrible escena de la tortura a Wilson Wilson del anterior capítulo ) aunque cuando conviene también tenemos una terrible violencia en inteligente elipsis ( ese asesinato múltiple final en off ). Y desde luego que decir de ese humor negro, con especial mención al personaje de Wilson, al cual le dan heroína como analgésico y éste comenta : “ espero que no fuera de origen talibán, porque ellos la retocaron para dejarnos estériles “.