viernes, 1 de febrero de 2013

(Crítica) Utopía 1x03

El show creado por Dennis Kelly ( quien estuvo detrás de otras series británicas de éxito como Spooks: ojo a la cinta a ésta en este capítulo )  va mostrando los múltiples vericuetos de su tela de araña, en una trama dividida pero unida en su fin; no estamos ante otro Lost donde vamos observando extraños personajes y tramas “raras”, sin sentido en un principio. Por eso espero que no os asustarais por el episodio piloto y hayáis seguido con esta poderosa serie británica, la cual sigue demostrando el buen hacer de la ficción televisiva inglesa.

Las tramas ya han sido unificadas en esa historia conspiratoria con armas químicas, intereses político-económicos de por medio y con la huida de unos personajes unidos a través de un extraño cómic y su secuela, que resulta ser la clave del misterio. Por el camino también vemos personajes con dos caras, una moralidad muy gris ( aquí no hay buenos ni malos claros, como marcan las buenas tramas ) y sorpresas por llegar en un guión electrizante, interesante y que capta tu interés junto a los elementos visuales que lo acompañan.

Porque Utopía sigue siendo una victoria en su acabado técnico y artístico, con esa paleta de colores muy contrastada, la magnífica fotografía y su puesta en escena, donde el show hace del primer plano o plano medio frontal o esos travellings lentos por oscuros pasillos como marca descriptiva. Es imposible no sucumbir ante su elegante a la par que misteriosa puesta en escena, con esa atmósfera creada a partir de sus sonidos de la banda sonora que acompañan perfectamente lo visual – un poco a la manera de las obras de Jonny Greenwood para las últimas películas de Paul Thomas Anderson: las obras maestras - pozos de ambición y The master -;muy lynchiano todo, como ya dije en la opinión sobre el segundo episodio .

En el prólogo de este episodio de nuevo la serie no se echa atrás en comenzar de nuevo con una secuencia muy dura, violenta, totalmente imposible de imaginar en la ficción norteamericana actual ( debido a los problemas y disturbios que ha habido en la sociedad USA debido a su peculiar y necesaria de revisión política sobre armas de fuego ) como es ese asesinato perpetrado por ese extraño asesino, de nombre Arby ( Neil Maskell) y su bolso amarillo chillón en un colegio.

Y conoceremos algo más de este extraño personaje, con sus maneras rudas de andar y expresarse pero tan hábil en el asesinato, quien es un huérfano venido de Bulgaria y como actúa bajo las órdenes de ese político encarnado por Stephen Rea y James Fox ( encerrado en su lúgubre despacho ) mientras dirigen la trama que versa con esa extraña gripe rusa y el contrato millonario para su vacuna ( ojo a esa escena neblinosa salida del cine de terror, en la isla en cuarentena debido a la nueva cepa de gripe ).

A su vez vemos como un nuevo tema, el de la orfandad, entra en escena uniendo a varios de sus personajes: desde Jessica Hyde, hija del creador de Utopía y que desde los cuatro años, edad en que fue abandonada, está huyendo y fue educada para sobrevivir; Grant, el niño de 11 años que consigue la buscada segunda e inédita entrega de la novela gráfica, hijo de una madre soltera alcohólica y al cual embaucan en el asesinato múltiple del colegio y éste quiere volver con su madre, decirle que él no ha cometido esa atrocidad; Becky, hija que perdió a su padre por esa extraña enfermedad que se originó en los años 80 y que tiene se encuentra en la génesis del cómic; el asesino, un ser individual y solitario, sin unos padres conocidos y a merced de las órdenes de corruptos políticos; o político, cuya mujer no puede concebir pero en cambio ha dejado embarazada a una prostituta rusa, convirtiéndose en una marioneta de éstos….