lunes, 25 de febrero de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x11

¿ De qué lado estás?

Otro episodio más “de transición” de esta segunda parte de la tercera temporada donde se está demostrando que en estos ocho episodios finales ( llevamos emitidos tres ) se está desarrollando las múltiples tramas dramáticas y, exceptuando alguna escena ( el primer ataque a la prisión), el ritmo del show se ha detenido de una manera abrupta; si bien no llega a ser tan tedioso como gran parte de la segunda temporada, parece que quieren desarrollar varias tramas humanas de cara a un season finale más espectacular, que suponemos será el cara a cara final entre el Gobernador y Rick.

El principio de la tercera temporada se benefició tanto de unas tramas renovadas mucho más interesantes y mejor desarrolladas así como de nuevos caracteres, en una fidelidad mayor al cómic homónimo, muy esperados y harto llamativos como el Gobernador ( en una interesante variante, aún en desarrollo, así como una excelente composición del inglés David Morrissey ) o Michonne ( muy fiel visualmente pero poco desarrollado, una lástima ), lo que hicieron que esos primeros ocho episodios elevarán exponencialmente el interés y la calidad de la serie. Pero tras el parón navideño, la serie ha vuelto por unos derroteros diferentes a los propuestos anteriormente, lo cual está haciendo peligrar su alta calidad hasta ahora. El ejemplo más claro es como se introdujo de manera precipitada un personaje clave de la novela gráfica como es Tyresse y su escaso desarrollo hasta ahora.

Si bien este décimo episodio está bien en cuanto a las diferentes desarrollos de las tramas, con Andrea en una posición intermedia pues acude, sin que lo sepa el Gobernador, a ver a su antiguo grupo y como no sabe a quien apoyar; la petición a Rick de que deje de lado sus delirios y vuelva a liderar ante la peligrosa situación en la cárcel; la formación de un ejército en Woodbury ( que da lugar a una secuencia cuasi paródica cuando, por falta de personal, se alista una señora anciana con artrosis….) donde vemos emerger la verdadera personalidad vengativa y combativa del Gobernador ( con parche en el ojo icónico incluido ) o la situación de Merle en el grupo de la prisión.

Hay varios momentos destacables en cuanto al desarrollo de personajes como la escena inicial donde Hershell pide a Rick que vuelva a ser un líder, pues confió en él cuando huyeron de la cárcel y la siguiente, uno de los mejores momentos dramáticos, entre Rick y su hijo Carl, donde éste le pide, cuasi exige, que descanse y deje el liderato en manos del anciano y Daryl. Otra escena muy destacable es la conversación entre Carol y Andrea, donde en apenas tres líneas de diálogo se concentra una de las tramas más importantes del libro, desarrollado de manera lenta en las dos anteriores temporadas:

Andrea: ¿ Dónde está Shane?

Carol: Rick mató a Shane

Andrea: Rick quería a Shane

Carol: Pero Shane quería a Lori….

Ojala ese triángulo amoroso hubiera sido igual de conciso y directo. Ojo también con la petición que Carol le hace a Andrea, a la cual insta a que le “dé la mejor noche de su vida” para a continuación “ ponerle fin a todo esto”.

Por el contrario debemos destacar, negativamente, las acciones entorno a Tyrsee y su grupo, el cual ha huido de la prisión tras el ataque de locura y como deciden apoyar al Gobernador para ganarse su lugar en Woodbury; un desarrollo plano e incongruente casi.

Así tenemos al grupo de Rick asustado ante las futuras acciones del Gobernador, a éste montando un ejército en busca de venganza a pesar de la falta de gente preparada ( incluso recluta niños para tal labor ) a la vez que ya lo vemos con su característico parche en el ojo. A su vez Merle intenta integrarse en el grupo de Rick, el cual le necesita para tener mayor fuerza ante la amenaza del invasor pero hay ciertas asperezas que limar ( apalizó a Glenn, intentó matar a Michonne ). Y por último Andrea debe decidir entre acabar con la vida del Gobernador o no, decisión moral de la cual depende muchas personas…

EL VÍDEO: Promo del capítulo 3x12