jueves, 14 de marzo de 2013

(Crítica) Vikings 1x02 Wrath of the northem


En busca de la aventura



Notable mejoría en este segundo episodio de la nueva serie de Michael Hirst par el canal History Channel, después de un piloto que me dejó frío, no tanto por su llamativo acabado visual y medios técnicos sino por intentar hacer una serie ficcional a partir de detalles históricos y unos actores poco inspirados. El show ha resultado ser un nuevo éxito comercial para el canal, con 8,3 millones de espectadores, aunque lejos de los más de 13 millones que ha cosechado la enésima adaptación en formato miniserie de la Biblia ( de próximo estreno en nuestro país por parte de Antena 3; ¿ por qué no compraron también esta Vikings?, pregunto )

En este segundo episodio Ragnar ha conseguido una tripulación y se decide a viajar rumbo al oeste, en busca de tierras y riquezas. El conde, el cual tiene vigilado a su rebelde soldado, pone a prueba la integridad de su, en teoría mano derecha, ofreciéndole a su esposa para luego acabar con él ( en una escena muy precipitada ). Ragnar, después de un duro viaje ( en un conjunto de escenas no sé si decir muy elípticas o directas, pues en apenas minutos ya estamos en tierras inglesas….) llegará a una solitaria tierra donde encontrará un monasterio en el cual se han recluido sus monjes, los cuales ya habían supuesto la llegada del Apocalipsis mediante señales. Los vikingos abordarán el monasterio acabando con la mayoría de sus feligreses y robando sus pocas riquezas.



Aún con una descripción de personajes paupérrima, con poca “chicha” dramática, donde lo que más me falla es la descripción de ese malvado conde que actúa para sus conveniencias en el ejemplo más palpable de escasez de construcción dramática de sus personajes protagonistas; esto, junto a la escasa entidad interpretativa de los mismos hace que el show flojee en ese aspecto. Se usa escenas o momentos para describir a éstos: unos hablaran de sencillez exponencial, yo hablo de escasez de entidad: ver por ejemplo el hermano del protagonista, que coge lo que quiere en su descripción de su carácter ( como viola a la esclava, como rompe el crucifijo de Cristo una vez no le dejan matar la monje ).Por otro lado comentar la descripción de los dos personajes femeninos principales: mientras que la esposa del conde es usada como señuelo para captar traidores, la esposa de Ragnar es una mujer de armas tomar que quiere acompañarlo en su viaje.


Por otro lado este segundo capitulo es mucho mejor pues en el inicio del viaje ya encontramos un eco agradecido de aventura así como un gran aprovechamiento de los espacios naturales y la mitología nórdica (la secuencia donde la mujer de Ragnar describe la batalla entre Thor y   la serpiente  Jörmungandr ( la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo) montada en paralelo al inicio de la tormenta en alta mar que asola al barco ); es curioso la descripción de esas historias de dioses nórdicos, en contraste con la religión cristiana, un tema que puede ser interesante en su desarrollo ( ver como el monaguillo protege el evangelio por encima de las riquezas, algo que causa admiración en Ragnar y le perdona la vida ) así como aspectos más históricos como la costumbre de compartir agua del mar y mocos ( literalmente ) de cara a un buen augurio en el futuro viaje en mar. La comparación de la tormenta con la labor del dios Thor y su martillo ( donde se describen a los rayos como el efecto del martillo y el yunque ) o la profecía de la llegada del fin del mundo mediante las señales que ven los monjes ( la nube con forma del mástil del barco ) aunque algo sobreexplicativo, pues momentos antes hemos visto como un monje dibujaba dicho mástil…. Aún así destacar momentos visuales como la llegada del barco a la isla cruzando la niebla ( como el monje escucha las órdenes dentro del barco sin ver de donde proceden ), la tormenta virulenta que asalta al barco montada en paralelo al cuento/historia que cuenta la mujer del protagonista o el asalto al monasterio.

P.D.: Dejaré de lado temas argumentales poco verosímiles, sí que quiero comentar el tema de los idiomas (algo que ya hice en mi crítica del piloto ): tampoco digo que hicieran como en el Guerrero número 13 ( John McTiernan, 1999 ) pero la forma como solucionan el tema idiomático para que todos los personajes ( los cuales hablan inglés ) se entiendan está MUY cogido por los pelos, por no decir otra cosa….

3 comentarios:

  1. Pues a mí de momento me pesan mucho más los pros que los contras... pero en cuestión de gustos ya se sabe

    ResponderEliminar
  2. No se que serie viste vos. Para mi es lo mejor de 2013 junto con Utopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, que demonios habra visto este critico, el guion, actuacion, photografia, sonido y direccion de esta serie son espectaculares y de primerisima calidad.

      Eliminar