domingo, 14 de abril de 2013

(Crítica) Vikings 1x06 Burial of the dead

Las predicciones se cumplen

Si no supiéramos que quedan tres episodios para el final de temporada, podríamos pensar que este sexto episodio es el season finale y razones no le faltan: tenemos el esperado cara a cara entre Ragnar y el conde Haraldson y las consecuencias de dicho duelo así como la presencia del nuevo villano que intentará acabar con las ideas del valiente vikingo. Ahora habrá que ver como cierran la temporada de cara a una YA APROBADA segunda temporada de 10 episodios.

Ragnar, aún malherido, está dispuesto a acabar con la hegemonía del conde, al cual reta a un duelo singular a muerte, donde el conde primero lo rechaza pues luchar contra un rebelde sería darle la razón para después acordarse de la premonición del brujo y acabar aceptando dicho combate ( ¿ quizás para callar sus demonios interiores en torno a sus fallecidos hijos ?). Dicho combate ( en una escena correcta pero a la cual le falta garra ) acabará con la muerte aceptada del conde y con Ragnar siendo nombrado ( por la propia viuda del conde, la cual hiere al viejo esposo con el cual su hija joven fue obligada a casarse ) nuevo conde y decidiendo viajar de nuevo a saquear las tierras del oeste después de primavera. pero allí encontraremos a un rey que no se lo va a poner fácil y así se lo hace saber a sus súbitos.

Un correcto episodio que como ya comenté podría haber sido un perfecto final de temporada dejándote con ganas de más pero parece que sus creadores van a ir un paso más allá dando u duelo entre los habitantes ingleses y la invasión nórdica que se prevé en los tres capítulos finales ; ¿ alguien morirá entre las filas de Ragnar?¿ Ingleses y vikingos se harán socios de cara a derrotar a los rivales ingleses de dicho rey? ¿¿ Rollo traicionará a su hermano juramentado Ragnar por sus sentimientos hacia la viuda del conde?? Y ojo con el papel que jugará el sacerdote católico en esa nueva invasión de su anterior tierra. Muchos enigmas que nos dejan con interés de ver el final de esta tan correcta como entretenida a la par que didáctica serie de History Channel.

Y es que episodio tras episodio la serie va ganando interés, más por conocer las costumbres nórdicas de este salvaje pueblo introducidas en un relato ficcional con un drama simple que no simplón con un esbozo sencillo de sus personajes protagonistas los cuales van ganando relevancia.

Aunque le falta algo para ser la gran serie épica a la que podría haber sido: Spartacus opta por el exploit de sangre, acción y sexo en su trama nada histórica mientras Juego de tronos tiene personajes apasionantes, bien definidos a la par que una trama alambicada y compleja. Vikings hace de su sencillez su mejor arma dando un show entretenido donde vemos un esbozo de la manera de vivir de este pueblo con tanta historia a la vez que un drama sobre la búsqueda de poder y de gloria.

Escenas como la del combate entre Ragnar y el conde o la posterior coronación del vencedor no tienen garra ni emoción, deberían ser momentos cumbre del capitulo pero se quedan en correctos momentos sin más; por ejemplo, Y NO ESTOY COMPARANDO, el momento en que los hombres del ejército de Rob Stark juran fidelidad a éste como rey en el Norte es mucho más emocionante ( por puesta en escena, música, actores ) que los momentos comentados en vikings. En cambio sí siento emoción en el discurso de ese veterano vikingo que pide ir en el próximo viaje al oeste, pues ha participado en decenas de batallas y no ha tenido "la suerte" de caer en combate como sus compañeros y amigos y quiere una última  aventura antes de reunirse con ellos en el Valhalla.

Como punto negativo comentar que, en la secuencia donde ese extraño brujo le cuenta al sacerdote el significado del Valhalla, me falta algo más de arriesgo y fuerza visual; supongo que el canal quiere apostar por cierto realismo y fidelidad histórica ( salvando las distancias ) pero estas instantáneas no son el gran momento que podrían ser. En cambio el momento con ese "Ángel de la Muerte" que acaba con la vida de la esclava que ha pedido acompañar a su antiguo dueño en su travesía hacia el más allá, es potente en su concepción.

Así que ahora nos quedan unos capítulos finales donde los pueblos de las tierras del oeste y del norte se reunirán, aunque no sabemos si habrá paz ( o tratos) entre ellos o guerra. Citar por último el uso del rey inglés de las serpientes ( reptil con tanta presencia y temor  en el mundo vikingo ) para acabar con un aliado que le ha fallado. ¿ El rey inglés será un aliado o un duro rival?